top of page
El misterio de los OVNIS
Por:  Dr. Donald T. Moore

En Puerto Rico y el mundo entero se avistan muchos OVNIS cada año y precisamente una de las teorías acerca de las muertes de cientos de animales domésticos por el "chupacabras" es que responden a la presencia de extraterrestres. En Aguadilla un señor construyó un pirámide por "revelación" de un extraterrestre donde da sesiones espiritistas. Por lo menos un puertorriqueño ha escrito libros sobre su experiencia con estos seres extraterrestres[1] y el periódico El Vocero ha publicado reportajes frecuentes sobre este fenómeno en la Isla y el exterior. Se dan conferencias sobre ovnilogía, incluso en las universidades, y hay organizaciones locales para su investigación[2]. Circulan en el país varias revistas que los tiene como su temática principal[3]. Se escuchan cassettes[4], películas y videos que narran las experiencias de las personas que reclaman haber tenido contacto con los extraterrestres que llegan en naves espaciales.

También hay quienes reclaman encontrar evidencia por los OVNIS y los extraterrestres en la Biblia. Se atribuyen ciertos eventos y milagros a estos fenómenos, tales como el carro que llevó a Elías al cielo (2 Rey. 2:1-11) y la visión de Ezequiel (1:4-28). Los ángeles se definen como extraterrestres de otros planetas. Sugieren que estos seres causaron la zarza que ardía en tiempos de Moisés y la columna de nube de día y la de fuego de noche (Ex. 13:21) junto con el milagro del cruce del mar Rojo. Aun en el Nuevo Testamento se les atribuye la transfiguración de Cristo (Mt. 17:1-8), la estrella de Belén, el Espíritu que descendió sobre Cristo como paloma en su bautismo, la ascensión del Señor y la luz que cegó a Pablo en el camino a Damasco[5]. Todo esto hace que uno pregunte: ¿Será que los OVNIS de los llamados extraterrestres son unas imitaciones o copias de lo que el verdadero Dios hizo[6], tal vez mediante los santos ángeles? 

A veces estos seres de otros mundos están representados como peligrosos y malignos como en las primeras películas de este temática en la década de los 1950. Luego Hollywood comenzó a presentarlos como criaturas benignas, simpáticas y divertidas como en la película "E. T." A veces se identifican como seres que vienen con el propósito de ayudar al ser humano y socorrer o salvar el planeta de desastres inminentes. 
Después de la Segunda Guerra Mundial los mensajes comunicados por estos seres misteriosos decían que venían de los planetas Marte y Venus, pero últimamente reclaman ser precedentes de otras galaxias o constelaciones como la de Orión. Hace 40 a 50 años creer en los OVNIS era una cosa de burla y de risa, pero ahora en las últimas décadas del siglo XX, se han convertido en una temática religiosa. Existen decenas de sectas que se forman alrededor de estos fenómenos, sus mensajes y sus representantes[7]. Otros los clasifican como tema científico, pues en las librerías a veces las revistas de ciencia ficción, los OVNIS y los extraterrestres se confunden con las de las ciencias naturales. Por su enorme impacto en nuestra sociedad y en el mundo entero y por su gran fascinación para el público es tema obligatorio aun para los cristianos, pues hay quienes en busca de orientación cristiana preguntan: "¿Qué en realidad puedo creer acerca de estos fenómenos misteriosos?"

Las variadas teorías

La variedad de teorías para explicar el fenómeno OVNI se divide en dos categorías amplias, las que niegan la realidad objetiva de él y las que la aceptan. Las que dicen que no tiene existencia objetiva o real sugieren varias alternativas para explicar las diversas experiencias de la gente. Algunos dicen que más de la mitad de los avistamientos nocturnos tienen origen astronómico -- la luna, planetas como Venus y Júpiter o estrellas brillantes -- y en el resto de los casos, muchos tienen su origen en objetos naturales como nubes de forma lenticular, bandadas de pájaros, reflexiones de luz en capas de inversión térmica, relámpagos, auroras boreales, estrellas fugaces y otros meteoros. Pero esta postura no niega la posibilidad de vida en otros mundos[i].

Otros insisten en que estos fenómenos tienen un origen psicológico, inclusive ilusiones visuales y/o sensuales de la gente. Otros dicen que las experiencias o encuentros son inventados con algún fin personal, tal vez en busca de la publicidad o la fama o quizá esperan lucrarse a cambio. Pero el problema principal con esta postura es que a veces como consecuencia de su experiencia la gente sufre angustias muy profundas y prolongadas. Si fuera únicamente de origen psicológico, las huellas psíquicas serían menos profundas. Además, una explicación exclusivamente psicológica no provee solución para los secuestros múltiples, por las veces cuando hay testigos oculares del rapto y para las descripciones con detalles exactas de la experiencia de los secuestrados. Además, a veces la experiencia devasta o arruina las vidas de los secuestrados, pues para ellos nada bueno o beneficioso surge de la experiencia. También, existe alguna evidencia científica por objetos voladores no identificados en el cielo. 

Otra postura que niega su realidad clasifica todo como embuste o mentira, pues a veces no se divulga los nombres de los informantes y se esconde otra evidencia. Aun en algunos casos de estudio de los médicos no se dice la identidad de las personas. Se alega que la confidencialidad es la razón para esto, porque con frecuencia la gente no quiere que se mencione sus nombres para evitar la burla. Pero, si aquel que cree que todo es embuste se entrevista a varios informantes, se descubrirá que éstos cuentan las mismas experiencias, tales como flotando de las camas, pasando por ventanas cerradas y encontrándose primero con seres pequeños y bajitos y, luego, con otros más altos los cuales mueven sus dedos como un pianista a lo largo de la vértebra. Algunos hablan de un procedimiento donde extraños humanoides miran fijamente con los rostros de una a tres pulgadas de uno. Otros sienten explotados o violados, pues quizá estén coleccionando óvulos o muestras de espermas. Algunas dicen que se les haya implantado algo o que sienten impregnadas y que más tarde se les extrae lo implantado. Aun con frecuencia se les muestra un bebé. Con todo esto, surge la inquietante duda de que si estos alienígenas siguen controlando y manipulando a los secuestrados.

De otro lado los escépticos concluyen que todo es "creencia irracional y fraude" de aquellos que tienen sus agendas personales o es cosa de "charlatanes". Tal vez eso fue el caso de algunas historias en las primeras décadas después de la Segunda Guerra Mundial, pero hoy eso no explica todos los reclamos de los llamados secuestros.

Otras teorías por estos fenómenos afirman la realidad de los OVNIS y de los alienígenas pero lo explican en diversas maneras, aunque al fondo existen solamente tres posibilidades: los hace o unas inteligencias extraterrestres o los seres humanos individualmente o en sociedad -- tal vez el gobierno -- o los seres sobrenaturales -- o sea, Dios y sus santos ángeles o Satanás y sus demonios. Algunos insisten en que se trata realmente de naves físicas que han viajado de otros planetas de ciertas constelaciones o galaxias con unos extraterrestres. En algunos casos aun se insiste en que hay una flota de naves arriba de la tierra esperando el momento apropiado para descender y ayudar, socorrer o salvar a la humanidad una vez que la misma esté lista para recibir su conocimiento superior. Con frecuencia se visualiza a estos seres como representantes de pueblos más antiguos y superiores a la raza humana.

Otros dicen que estos fenómenos son experimentos secretos militares y están convencidos de que desde hace años el gobierno federal ha estado escondiendo la evidencia del público. Otros lo visualizan como proyectos de la Agencia Central de Inteligencia (la CIA), tal vez experimentos para descubrir y desarrollar formas de control mental, pues lo que hacen estos humanoides con los secuestrados se parece a los experimentos científicos humanos con los animales. Así que estos extraños seres también hacen las mismas clases de experimentos con los seres humanos. Los secuestrados dicen sentirse víctimas como unos "ratones de laboratorio".

La tercera hipótesis los vincula con otras dimensiones tal vez paralelas a la nuestra[8]. Esto es a veces el enfoque de "Star Trek". De manera parecida, otros los atribuyen a los demonios infernales o ángeles caídos, pues concluyen que existe evidencia de que con frecuencia estén vinculados con los practicantes del ocultismo, el esoterismo, el espiritismo y los movimientos de la Nueva Era.

Las tres clases de encuentros

Dr. J. Allen Hynek, un profesor de física y ovnílogo o investigador del fenómeno OVNI, clasificó los encuentros humanos con los OVNIS y las entidades biológicas extraterrestres en tres clases o tipos. En base a estas se filmó una película muy conocida de Hollywood que se llama "Encuentros cercanos del tercer tipo".

            Un encuentro cercano de la PRIMERA CLASE ocurre cuando alguien simplemente detecta o avista un objeto volador no identificado (OVNI). Incluye una de estas experiencias: verlo, oírlo, fotografiarlo o rastrearlo por el radar. Después de varias décadas de recopilar data Hynek decía que había un mínimo de 700,000 informes documentados de este tipo, pero se estima que en todo el mundo después de la Segunda Guerra Mundial han ocurrido por lo menos 10 a 20 millones de avistamientos de esta clase.

En los encuentros cercanos de la SEGUNDA CLASE se experimenta alguna consecuencia física. Incluye algún tipo de daño a árboles, hierba o edificios, tal vez hay árboles, vidrio o hierba en el campo quemados o árboles o graneros tumbados. En los EE.UU. hay un mínimo de 800 casos.

En los encuentros cercanos de la TERCERA CLASE, las personas reclaman haber tenido contacto con uno o más ocupantes de un OVNI. Existe a lo menos mil individuos que han sometido documentación reclamando haber tenido contacto personal -- o sostuvieron una conversación, o se dieron la mano, o se han acercado lo suficiente para poder ver los extraños seres de los platillos voladores. Otros sugieren una cifra mayor de hasta 50,000, pero la mayoría de estas personas no divulgan nada acerca de sus experiencias.

Diez axiomas en el estudio de OVNIS

En la década de los 1970 un científico con 50 años de estudio del fenómeno OVNI[ii] publicó el libro de los SEVEN MAXIMS OF UFOS cuyo enfoque empírico especificó siete axiomas para la ovnilogía. Más tarde Dr. Hugh Ross, físico, astrónomo y estudioso del fenómeno OVNI por más de 20 años, añadió tres axiomas más, para un total de diez[9]. 

            1. "Nada hay nuevo debajo del sol" (Ecl. 1:9). El fenómeno OVNI siempre ha sido una experiencia de la raza humana. Por siglos se ha informado en todos los países del mundo. No es un fenómeno nuevo. A través de las edades han vivido testigos famosos y con gran credibilidad que avistaron OVNIS. Así que no se trata de un fenómeno exclusivamente de locos inofensivos o excéntricos. El faraón Tutmos III, uno de estos testigos oculares, proveyó una descripción bastante extensa de sus encuentros con ellos. Cristóbal Colón incluyó un informe de un OVNI en uno de los diarios de sus viajes. John Gilligan, el exgobernador del estado de Ohio, informó de avistamientos durante su incumbencia. Cuando estaban regresando de la luna, James McDivitt y Gordon Cooper, dos famosos astronautas, informaron en vivo por televisión que estaban viendo un OVNI afuera de su nave espacial.

Dos presidentes de los EE.UU. los han visto. Andrew Jackson los vio antes y durante su incumbencia como presidente y Jimmy Carter reclamó haber visto dos OVNIS antes de asumir la presidencia. De hecho en su campaña presidencial Carter prometió buscar una solución del fenómeno, pero la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) le informó que por décadas los dos respetables físicos Allen Hynek y Jacques Vallée habían investigado el asunto y que hasta en cuanto se encontraba alguna evidencia física de los extraños objetos voladores, como científicos no estaban convencidos de que merecía una investigación, pues los científicos no estudian la metafísica sino hechos empíricos. Pero no se pudo producir evidencia física. Otros testigos oculares frecuentes son pilotos que han informado sus avistamientos con gran detalle de la misma manera que preparan investigaciones científicas. Concluimos, pues, que se trata de un fenómeno conocido a lo largo de la historia de la raza humana y en todo el mundo.
           
2. Ten cuidado de no creer todo que ves. No siempre debemos creer lo que vemos con los ojos. A veces engañan. ¿Has confundido alguna vez una letra por otra? Así también suele ocurrir con los OVNIS.
 
3. Los instrumentos pueden engañar y ser engañados. De hecho en todos los instrumentos humanos que hacen imágenes existen los llamados imágenes fantasmas. No solamente se da el imagen real sino también los instrumentos tienen ciertos desperfectos de fábrica de suerte que se reciben imágenes falsos. Aunque las fábricas tratan de diseñarlos para limitar a lo mínimo la percepción de estas imágenes falsas o a eliminarlas por completo, bajo condiciones excepcionales salen a relucir. 

La gente tiende a fotografiar las cosas que piensan reales pero no tan "reales". A veces fotos tomadas adentro de un edificio por una ventana contienen reflexiones, tal vez de un candelabro de techo detrás del fotógrafo. Cuando se desarrolla, se parecen a OVNIS. Otro ejemplo ocurre con un rollo de película durante un día frío o muy nublado. Si se estira la película un poquito, aparecen objetos que a veces se parecen a OVNIS. Estos dos ejemplos son casos inocentes, sin querer engañar. Pero existen otros retratos engañosos que son falsificaciones intencionales. Típicamente se hace un modelo pequeño de un platillo volador, se suspende con una tela invisible de nilón y después de tomar un paso atrás, con el modelo un poquito desenfocado, se toma la foto. Se publica en un periódico y la gente se excita, pero los ovnílogos la reconocen como un engaño o truco.

4. Ten cuidado con la página impresa. El cuidado es esencial, porque normalmente se usan los artículos de revistas y periódicos para formular las estadísticas sobre los OVNIS. Pero estos normalmente publican los informes más sensacionales, y raras veces informan las retractaciones, los engaños y los trucos de la gente. Si acaso los publican, los colocan en una página al final en unas cuantas líneas donde pocos lectores los ven mientras los avistamientos aparecen en primer plano en letras grandes. Así que la página impresa no es un guía confiable para el fenómeno OVNI, pues es un tema demasiado emocional y abundan los reportajes demasiado sensacionalistas.

5. Los récords de los OVNIS están incompletos. Nadie tiene récords completos, de manera que las estadísticas existentes están sujetas a malas interpretaciones. Aun los investigadores más confiables como los físicos Jacques Vallée y Hynek no tienen récords completos. Todo ovnílogo lo admite, pues muchos testigos oculares nunca lo informan a pesar de que sus avistamientos podrían hacer una aportación valiosa en la explicación del fenómeno.

6. Los hombres inventan máquinas misteriosas. A veces las fuerzas armadas quieren mantener sus desarrollos tecnológicos en secreto y, por eso, no divulgan al público las explicaciones de algunos avistamientos. 

7. "¿Conoces las leyes de los cielos?" (Job 38:33). Esta, la séptima y última axioma de Peter Millman, señala que siempre habrá objetos voladores no identificados, porque nadie sabe todo acerca de los objetos en los cielos. Constantemente los científicos descubren nuevas explicaciones para diferentes tipos de fenómeno. Hace poco se descubrió que el polvo fosforescente adhiere debajo de las alas de ciertas aves y cuando vuelan de noche, resplandecen. Pero Millman señala que SIEMPRE habrá algunas fuentes naturales de estos fenómenos, y, por lo tanto, siempre habrá objetos no identificados. 

Con estas axiomas, Millman no pudo cubrir todos los fenómenos identificados como OVNIS. Sencillamente el número de avistamientos es demasiado. Además, existe un número significativo que tiene características muy raras. ¿Qué hacemos con los casos cuando la gente informa de contacto personal con los tripulantes de esas naves y cuando hay árboles tumbados y hierba quemada? Sencillamente no se puede abarcar todos los casos con estas primeras siete axiomas.

8. Aún no existen artefactos o casos probados de contacto físico. Esta axioma es significativa. A pesar de los millones de casos de avistamientos no hay caso alguno cuando alguien ha recobrado un artefacto de una nave OVNI. Cuando hay accidentes automovilísticos en las carreteras, normalmente hay artefactos como vidrios rotos. No obstante, a pesar de todos los incidentes de OVNIS en todo el mundo, no existe ni un solo artefacto en algún museo o alguna colección privada. No existe ninguna pieza material real que se puede mostrar a alguien. Tampoco se ha comprobado el contacto físico en caso alguno. Se ampliará más sobre esto en otra sección.

9. La teoría de que la vida se origina por sí misma es absurda. Según el científico Hugh Ross, la idea de que la vida comenzó en su evolución mediante procesos naturales, aun bajo las mejores circunstancias, no es una conclusión racional[10]. De hecho hay una concesión muy interesante de un proponente del fenómeno OVNI, Bernard Oliver, quien ha encabezado la investigación por la inteligencia extraterrestre y las señales de sociedades inteligentes por medio de los telescopios radiales[11]. Dice, "Aunque existiera la cantidad de 1,000 civilizaciones avanzadas en nuestra galaxia, cada uno de estos mundos tendría que enviar 100 mil millones de naves espaciales en exploración todos los años para explicar la visita de un mínimo de 10,000 OVNIS que se observan cada año sobre la tierra". Al decir esto, señala un problema básico económico. Si uno va a atribuir todo el fenómeno OVNI a inteligencia extraterrestre, la cantidad de dinero que habría que gastar es enorme. Imagínese ¡cada mundo enviando 100 mil millones de naves cada año! Además, se sabe que solamente ciertos planetas de cierto tamaño proveen un medio ambiente propicio para la vida, lo cual hace aun más absurda esa teoría. Es decir, dados los recursos del planeta tierra, no hay forma alguna bajo cualquier circunstancia que una civilización avanzada pueda enviar 100 mil millones de naves cada año.

10. Los fenómenos OVNIS que aparentemente no tienen una naturaleza física, tienen una espiritual. Esto aplica a entre el uno y el cinco por ciento de todos los avistamientos. Ampliaremos sobre este punto en las próximas secciones. 

La Evidencia por una Naturaleza no Física de OVNIS

Es esencial explorar la falta de evidencia física para los OVNIS. Por esta razón, la NASA rehusó someterse a la promesa de campaña de Carter. Conviene señalar por lo menos doce factores que evidencian una naturaleza no física para algunos OVNIS.

Primero, en un mismo avistamiento, es posible ver un OVNI, pero no poderlo fotografiar, o se puede fotografiarlo y no verlo. Es obvio que con una cámara confiable si uno ve algo físico, se puede fotografiar, y si uno lo puede fotografiar, entonces deber ser posible verlo. Los fenómenos físicos se manifiestan tanto a los ojos como a las cámaras, pero no a uno y no al otro.

Segundo, en un mismo avistamiento, un OVNI puede ser detectado o rastreado por el radar, pero no visto. O puede ser visto, pero no detectado por el radar. Existen casos de rastreo de OVNIS por radar, pero cuando los observadores humanos los buscan, no los ven. De otro lado, ocurre la inversa. Los humanos los ven, pero cuando se ajusta el radar para rastrearlos, no encuentra nada. Si uno ve algo en el cielo, debe ser visible para el radar, pero a veces no es así. 

Esto no siempre sucede. Algunos OVNIS son visibles tanto a la película fotográfica como al observador humano, o por ambos el radar y el observador humano o aun por los tres -- el radar, la película fotográfica y el ser humano. Pero hay muchos -- y estos forman una fracción significativa -- que violan este principio físico.

Tercero, nunca se ha escuchado un ruido o sonido cuando la velocidad de un OVNI pase la barrera del sonido. Tampoco existe evidencia alguna de la resistencia del aire. Es posible calcular la velocidad de los OVNIS a base de la información de dos observadores. Se calcula la misma por triangulación. La gran mayoría de los OVNIS o el 95% se desplazan por miles de millas por hora. La velocidad más alta que se ha medido fue en 18,000 millas por hora. Según los físicos cualquier objeto que excede los 700 millas por hora tiene que producir un choque sónico (una explosión de sonido), pero típicamente los OVNIS vuelan a una velocidad en exceso a los 5,000, o sea, entre los 5,000 y los 18,000. Muy pocos se desplazan en velocidades menores del sonido. A pesar de esto, no existe récord alguno de un choque sónico. Los observadores no escuchan nada y los instrumentos tampoco lo detectan. 

Tampoco existe evidencia de resistencia del aire. Cuando el trasbordador espacial de la NASA regresa a la tierra, las placas del calor comienzan a resplandecer. Pero en el caso de los OVNIS, no se ve nada de eso. No hay ninguna evidencia de que las naves estén experimentando alguna resistencia al aire. Pero cuando los objetos físicos exceden cierta velocidad, tiene que haber una resistencia al aire. No obstante, los OVNIS no lo manifiestan. Esto es una de las evidencias más fuertes de una naturaleza NO FISICA para el fenómeno OVNI.

Cuarto, algunos OVNIS emiten destellos de luz con una longitud finita. Eso, por ejemplo, se incorporó en las películas de "Star Wars". Con frecuencia las naves OVNIS tienen la manera de disparar destellos o rayos de luz que se detienen. Estos son brillantes, estrechos y bien definidos pero terminan de repente. O sea, se ven fuertes hasta cierta distancia, luego de repente se paran. Pero las linternas y los lásers no funcionan así, porque la luz sigue hasta que la energía disipa.

Quinto, con frecuencia los informes describen maniobras de OVNIS que violan las leyes físicas. Esto ocurre cuando se hacen virajes en 90 grados, cuando se paran de repente, o cuando de momento se aceleran a velocidades de 15,000 millas por hora. 

Con frecuencia se informa de virajes agudos a la derecha mientras viajan con una velocidad de miles de millas por hora. Sabemos que los seres humanos siempre sufren estrés y ciertas fuerzas cuando un carro viajando a 30 millas por hora vira. Estas fuerzas suben por el cuadrado de la velocidad. De hecho una bola sólida de acero no sobreviviría un viraje agudo a la derecha mientras viaja con una velocidad en exceso de 5,000 millas por hora. La misma bola sería completamente partida por las fuerzas de estrés que eso conlleva, pues los átomos volarían en todas direcciones. No obstante, no sucede nada de eso en el caso de los platillos voladores. 

Otra maniobra que viola las leyes físicas ocurre cuando los OVNIS se paran de repente. Cuando eso sucede en un carro con una velocidad de 30 a 50 millas por hora, nuestros rostros se golpean contra el guía. Pero algunos OVNIS se paran súbitamente bajando de una velocidad de 15,000 a cero. Todo ser físico abordo junto con la nave sería completamente destruido por tal maniobra. Además, los OVNIS se aceleran repentinamente, de una velocidad de cero a una muy rápida -- aun miles de millas por hora. Eso también viola las leyes físicas, y los objetos físicos no pueden violar dichas leyes.

Sexto, los OVNIS cambian de forma, tamaño y color al azar. Los testigos oculares han informado de estos cambios casuales, los cuales no se conforman a las leyes físicas. Si un avión rojo pasa, no se espera a que cambie a color azul, violeta o negro y otra vez a rojo. Tampoco esperaríamos que una nave fuera un platillo volador, luego transformarse en un cubo y después volverse en un elipsoide otra vez. Los objetos físicos no se comportan de esa manera. En el caso de los OVNIS, ocurren cambios completamente al azar. No existe manera alguna estructurada que uno esperaría que un objeto mecánico diseñado actuaría así. Séptimo, en un mismo avistamiento pueda ser que un OVNI desaparezca y reaparece, o desintegra y se une de nuevo. Eso no es conducta normal para los objetos físicos. Una nave no puede dividirse literalmente en siete partes o naves y luego las siete desaparecer, dejando solamente tres, luego esas tres uniéndose en una sola de nuevo de suerte que la última nave formada sea más grande que la primera. Eso no suele ocurrir con objetos físicos y matemáticamente no tiene sentido.

Octavo, jamás se ha interceptado una comunicación electromagnética o señal emitida de un platillo volador o entre OVNIS. Una situación típica que se da es con un grupo de globos o platillos voladores volando en formación sobre algún paisaje, tal vez sobre una montaña. Se mantienen en una formación apretada sin comunicación alguna. Los observadores de esto han escuchado con cuidado y no hay ni un caso en el cual se han podido detectar comunicación electromagnética entrando o saliendo de las naves. Pero si se considera estas naves físicas, tiene que haber alguna clase de comunicación para coordinar el vuelo. Pero evidentemente no existe tal comunicación.

Noveno, los OVNIS no tienen uniformidad física. Si estos OVNIS fueran de fabricación de alguna inteligencia extraterrestre superior, es normal pensar de que se hubiera descubierto la forma de ensamblaje en masa como Henry Ford. Sería mucho menos costoso fabricar todas las naves más o menos idénticas en vez de hacerlas todas diferentes. Pero a base de millones de avistamientos, sabemos que evidentemente cada nave está hecha a una medida diferente. Físicamente las estructuras de estas naves, no son uniformes de manera alguna. Pero eso no es económicamente sabio.
Décimo, no se ha recobrado o descubierto jamás ningún artefacto de escombros o deshechos de OVNI alguno. No hay restos algunos en ningún museo en ninguna parte del mundo. Existen muchas anécdotas, inclusive las de un OVNI que se estrelló en 1947 cerca de Roswell en el estado de Nuevo México. Dicen que se recogieron escombros y cadáveres de extraterrestres que fueron entregados a la fuerza aérea, que fueron examinados en un edificio y que el gobierno federal los tiene escondidos hasta el día de hoy. Circulan fotos de una autopsia de extraterrestres, pero las fotografías no convencen, pues se sabe que se pueden falsificar. La existencia de fotografías no constituye prueba alguna, especialmente cuando no se ha permitido un análisis de laboratorio de su sustancia química.

Se recurre con frecuencia al argumento de falta de evidencia alegando de que el gobierno federal tiene la evidencia encubierta. Luego se llega a la conclusión definitiva de que sí hay evidencia física, pero que la misma está escondida. No solamente este argumento tiene base en una falacia[iii] en la cual se apela a los sentimientos de sospecha hacia el gobierno, sino también se basa completamente en la fe, pues no existe ninguna evidencia física que lo demuestra. Además, la conclusión no es muy racional, porque supone un encubrimiento por más de 45 años cuando en el caso clásico de Watergate no se pudo encubrir los hechos ni por cuatro años. Tampoco es creíble que una nación democrática pudiera llevar a cabo un encubrimiento de esta naturaleza por tantos años. Aunque dicho caso es sólo un ejemplo entre varios, nadie jamás haya producido escombro alguno de seres de otros planetas que nos hayan visitado. 
  
Undécimo, no sólo no se ha obtenido imágenes fotográficas de alta resolución de OVNIS, sino, en un mismo avistamiento, la resolución de la imagen de un OVNI puede cambiar. Aunque hay muchas fotografías de platillos voladores, no hay imágenes de alta resolución. El investigador analítico pregunta: "¿Por qué no hay ni una sola foto de alta resolución?" Todas son borrosas y desenfocadas.  Además, cabe señalar que varía el foco de objeto a objeto y aun puede variar el enfoque del mismo objeto. Con frecuencia comienza muy apenas desenfocado, pero a medida que vuela se hace más y más borroso o confuso. Después se aclara el enfoque otra vez y luego de nuevo se ve borroso y otra vez más claro, pero nunca está bien, bien enfocado. 

Ahora bien, objetos reales físicos no se empañan o se ponen borrosos. Si el fotógrafo es diestro en el manejo de la cámara, no es normal de que un objeto se pone borroso y desenfocado. Nuestros ojos podrían empañarse, pero el objeto no. Por último, los fenómenos electromagnéticos relacionados con los OVNIS son muy desproporcionados a las fuerzas electromagnéticas que se verifican. En algunos avistamientos ocurre un número de cosas extrañas al equipo electromagnético -- los radios, los giroscopios y otros aparatos -- pero se tiene la capacidad de medir en el momento cuando las fuerzas están presente. Típicamente registran más o menos lo equivalente al campo magnético de la tierra, cerca de un gauss, pero los disturbios observados requieren algo en exceso de 10,000 gausses. De manera que no hay concordancia entre el campo magnético que se mide en el momento con el fenómeno magnético que se observa llevándose a cabo. ¿A cuáles conclusiones podemos llegar a base de toda esta evidencia[12]? Primero, concluimos que hay evidencia de que algo REAL está ocurriendo. Existen daños físicos y cuando se analizan los encuentros cercanos de la tercera clase, es obvio que no podemos concluir que todo es psicológico. También, existe casos de muerte a causa de los contactos. Tanto hombres como mujeres tienen contusiones y los cientos de casos documentados informan de gente hospitalizada y aun asesinada, mujeres violadas, puentes destruidos y edificios tumbados. Además, en cuanto a los lugares de accidentes donde el suelo ha estado hundido por 2, 3 o 4 pies, la hierba quemada y árboles tumbados, ocurren efectos magnéticos. Así que algunas cosas REALES suceden sin una explicación clara. Tampoco es posible argumentar que los millones de avistamientos necesariamente tienen una explicación natural. Sencillamente el número de los fenómenos es demasiado para concluir eso. Algo de verdad está sucediendo, pero a la vez no tiene una naturaleza física aunque sí hay evidencia de energía. Algo energético está sucediendo -- sin evidencia alguna de que sea material. 

Cabe señalar que esto ha sido la conclusión de todo investigador respetable de los fenómenos OVNIS y en particular los dos físicos Vallée y Hynek[13]. Ambos concluyeron que los fenómenos son REALES, pero no son físicos. Los investigadores del proyecto "Spiritual Counterfeits" afirman que, por definición si un fenómeno es real, pero no físico, entonces tiene que ser espiritual. Hace varios años dos investigadores del proyecto "Spiritual Counterfeits" concluyeron que "Las entidades que operan con un total desprecio por las leyes inviolables de la física al viajar a la velocidad de la luz o más y que hayan resuelto todos los problemas [en relación con esas leyes] tendrían que ser clasificados como no físicas, o sea, espirituales ...."


¿Qué es la reacción de la NASA al fenómeno OVNI? Su reacción ha sido de hablar de inteligencia extraterrestre y de la necesidad de buscarla. Bernard Oliver dijo, "Cualquier visitación o comunicación tendría que venir de seres que han aprendido a viajar por lo menos a la velocidad de la luz y probablemente aun más. Quizá al punto de llegar a la destinación al mismo instante que uno decide ir". La idea de Oliver es ésta: la estrella más cercana es Alfa Centauro, la distancia de cuatro años luz. Eso significa un viaje ida y vuelta de 80,000 años de la tierra con nuestra tecnología actual. Además, más allá de esa estrella no es probable que haya otra que sea fuerte y suficientemente estable a una distancia de 100 años luz para propiciar la evolución bioquímica. De manera que Alfa Centauro es la única estrella de tipo solar dentro de una distancia razonable, pero en realidad tampoco es una candidata, pues no se trata de una estrella soltera. ¡La verdad es que no tenemos ninguna candidata en la vecindad cercana!

¿Qué significa esto? Si se espera alguna clase de visitación de extraterrestres, tendrían que venir de una área muy cercana, pues en realidad no tenemos opción en términos de viajes físicos. Eso mismo concluye Oliver. Ya que basado en la presente tecnología o en lo previsible dentro del marco de las leyes físicas, no es razonable concluir que haya seres extraterrestres que en la actualidad estén haciendo visitas físicas. La otra alternativa es que han descubierto otro modo de viajar más rápido que la velocidad de la luz. Cabe señalar que si se concluye esto, se está concediendo y afirmando a la vez que unas inteligencias extraterrestres hayan encontrado maneras para violar las leyes físicas. Tales logros automáticamente definen el mundo de tales entidades como uno que trasciende el espacio y el tiempo -- y eso en sí los convierte en seres espirituales. Es importante subrayar esto: si ellos tienen la capacidad de desplazarse o pensar en velocidades en exceso de la luz, entonces ya no los podemos clasificar como seres físicos. Por definición tienen que ser seres espirituales.

Continúa la cita: "La NASA supone que cualquier civilización contactada de esa manera en toda probabilidad ha existido por millones o mil millones de años y que haya logrado maestría del universo que trasciende las leyes físicas y que haya conquistada la muerte y el proceso de envejecimiento." Supuestamente, entonces, el consejo de estos seres merece acatamiento -- por eso el esfuerzo por encontrarlos y hacer contacto con ellos.


Finalmente, comenta el proyecto "Spiritual Counterfeits": "Al consorcio de la flor y nata cerebral de la NASA obviamente hace falta un curso rápido y comprensivo en el discernimiento espiritual. Desafortunadamente eso mismo es una de las cosas que menos se espera encontrar en su agenda." En otras palabras, la NASA ya ha concedido que cualquiera inteligencia extraterrestre que comunica con nosotros, no puede ser físico. Por definición tiene que ser espiritual. No obstante, no está preparada a discernir las fuentes espirituales, pero ha concluido de antemano que los mensajes que llegan, serán buenos. Por lo tanto, hay que escucharlos y los vamos a obedecer.

La evidencia por una naturaleza demoníaca de algunos OVNIS

En sus libros los dos agnósticos Vallée y John A. Keel igual que otros estudiosos del fenómeno OVNI han llegado a la conclusión de que es REAL. Pues sencillamente hay demasiados casos documentados para negarlo y en especial los de la segunda y tercera clase, pero a la vez, después de examinar la evidencia física, se dan cuenta de que no es un fenómeno físico. Una vez que lo aceptan como real, pero no físico, Keel y Vallée toman un paso adicional en sus conclusiones. Preguntan: "Si es un fenómeno real pero no físico, ¿qué es?" Concluyen que es una manifestación espiritual, pero, debido a que ellos sabían poco acerca del mundo espiritual, decidieron hacer unas averiguaciones para determinar dónde encajaban los OVNIS en relación con las otras formas y prácticas religiosas. Aunque no lo dijeron, estaban estableciendo pruebas que señalaría una naturaleza demoníaca[iv] para algunos de estos fenómenos y, según Dr. Ross, existen por lo menos quince características que la evidencian.

Primero, los mensajes recibidos durante los encuentros con los OVNIS son idénticos a los comunicados a través de los médiums y místicos del ocultismo. Aun más, son transmitidos a través de los mismos canales, inclusive la escritura automática.

Típicamente los mensajes promueven el racismo, el sexo ilícito, el abuso de drogas, la astrología, las prácticas ocultas y un humanismo en el cual los hombres no necesitan a Dios, porque ellos mismos son dioses por naturaleza. Tal concepto ensalza al hombre y denigra a Dios. Se promueven el racismo especialmente hacia los judíos y con frecuencia la droga LSD además del sexo prematrimonial entre los adultos y la aceptación de las creencias del ocultismo, las religiones orientales y la teología liberal.

Sus mensajes niegan todas las enseñanzas básicas cristianas. Niegan la deidad de Jesucristo, la salvación por la gracia mediante la fe en Jesucristo, la existencia del cielo y el infierno y el juicio de Dios. La idea de que Dios no nos va a juzgar es especialmente predominante en sus mensajes. No hay un juicio venidero, porque Dios no nos vigila, así que no tenemos que rendirle cuentas. El Libro Urantia, un libro sagrado apologético OVNI de 2,097 páginas, es la más famosa de las comunicaciones OVNIS. Supuestamente 23 extraterrestres, procedentes de todas partes del sistema solar y aun de la galaxia, lo escribieron. La tercera parte del mismo se dedica a negar la deidad de Cristo. Aun más, el denominador común de todos los mensajes OVNIS, sin excepción, es la negación de la doctrina histórica de su deidad. Uno pregunta: "¿Por qué se dedica tanto espacio a negar esta verdad bíblica?"

Cabe señalar, además, que los mensajes OVNIS incluyen abundantes contradicciones y errores científicos e históricos. Por ejemplo, el Libro Urantia en referencia a la inteligencia extraterrestre dice que las civilizaciones en el planeta Saturno viven en paraísos subtropicales, que el planeta Venus tiene bosques, ríos, campos productivos de trigo y suburbios, que el sol y el planeta mercurio no están calientes y que Plutón no está frío. Evidentemente estos seres estaban ignorantes de ciertos conceptos físicos planetarios, inclusive el diámetro del planeta tierra. Aun más, hace varios años, unos mensajes OVNIS dijeron que no se permitiría al hombre pisar la luna. 

Segundo, los contactados por los OVNIS sufren las mismas síntomas físicas, mentales, emocionales y espirituales que las víctimas de la demonología, el estudio de las prácticas de la comunicación con los espíritus de los muertos o los ángeles caídos. Un aspecto que informan es la existencia de voces en las mentes de la gente. Además, los contactados por los OVNIS sufren las mismas clases de experiencias que los médiums en las sesiones espiritistas. 

Tercero, la incidencia de crímenes como el rapto, el abuso sexual, el asesinato, el asalto y la destrucción de propiedad es significativamente más alta para los tripulantes y que los alienígenas que salen de los llamados platillos que para la población en general. Típicamente es a lo menos cien veces más alto. A pesar de esto, en los cultos OVNIS se proyectan a sí mismos como seres benignos y amistosos. Reclaman ser buenos con un mensaje para ayudar[14] a los humanos a crear una sociedad superior en la tierra. Si es así, ¿por qué practican tanto el abuso sexual y el asesinato?

Cuarto, el contenido de los libros dictados por los tripulantes es idéntico al de los libros producidos por la escritura automática. Típicamente los tripulantes transmiten sus mensajes por la escritura automática cuando un contactado humano cae en una trance, durante la cual un espíritu le dicta lo que ha de escribir o decir. Edgar J. Cayce es el ejemplo más conocido, aunque no tenía relación con los OVNIS. Mientras dormía, daría mensajes dictados por algún espíritu y otros lo pondrían por escrito. 

Quinto, se ha descubierto que las tablillas de los carros informados como guiados por los tripulantes no están registradas. El mismo fenómeno suele ocurrir en el mundo oculto. En el caso de los OVNIS, una nave aterriza en un campo, unos seres desbordan, roban un carro y se van. Unos policías los persiguen y anotan el número del auto sólo para descubrir que no existe tal número de tablilla. No existe caso alguno de tablillas con números correctos de carros guiados por los tripulantes. Sexto, tanto los fenómenos OVNIS como los demoníacos ocurren con mucha más frecuencia en la oscuridad o en la semioscuridad que en la luz normal del día. Cuando se informan de OVNIS, típicamente los vieron de noche, al oscurecerse o en un día muy nublado y oscuro. Durante los días soleados, raras veces se informan de avistamientos. Sucede lo mismo en el caso de los fenómenos ocultos. De hecho los espiritistas bajan las luces, pues a los espíritus no les gustan las luces fuertes.

Séptimo, los tripulantes predican el mensaje de los movimientos de la nueva era[15] que en realidad es el mismo mensaje viejo del ocultismo: "Los seres humanos como dioses tienen la capacidad para lograr la perfección sin el poder de Jesucristo." Este mensaje de liberación para la humanidad es el tema predominante que promulgan.

Octavo, tanto los OVNIS como los demonios deslumbran a los hombres con exhibiciones de poder milagroso. Hay muchos casos documentados de estos seres saliendo de una nave que acaba de aterrizar y primero que nada hacen milagros o trucos mágicos. De esta manera tratan de deslumbrar a los testigos humanos con una exhibición de sus poderes. Sucede lo mismo en el ocultismo. Lo contrario ocurrió durante el ministerio terrenal de Jesús, quien rehusaba hacer milagros aun a petición de los poderosos, pero con frecuencia eran actos de compasión para mejorar las condiciones desesperantes y dolorosas de los que procuraban alivio y mejor vida. Dios y sus santos ángeles no se envuelven en exhibiciones de poder, pero los demonios del mundo oculto y esotérico lo hacen constantemente.

Noveno, tanto los tripulantes como los médiums predicen el futuro con sorprendente precisión, pero sin una exactitud completa. Además de tratar de deslumbrar a los humanos con sus exhibiciones de poderes milagrosos, los tripulantes sorprenden con su capacidad de predecir el futuro, pero no lo pueden vaticinar a la perfección. La Biblia nos manda a que escuchemos únicamente al espíritu que profetiza el futuro con una perfección de 100% (Dt. 18:15-22).

Décimo, con frecuencia unos olores nocivos acompañan los eventos OVNIS. Ross sugiere que si alguien informa de haber visto algo en el cielo, siempre hay que preguntarle, "¿Qué oliste?" Y si vieron un objeto volador no identificado de verdad, con frecuencia va acompañado de un mal olor. Otros investigadores del mundo oculto confirman este hecho en relación con las sesiones y las tablitas de ouija[16]. Aunque no siempre ocurre, es frecuente. 

Undécimo, se ha observado una proporción excepcionalmente alta de incidencias de muerte, suicidio y locura entre los contactados por los OVNIS. Aun los investigadores que han pasado muchos años investigando el fenómeno OVNI de las segunda y tercera clases experimentan lo mismo. Según ellos existen ciertos riesgos, particularmente entre los contactados que tienen encuentros cercanos de la segunda y tercera clase. Aunque no es frecuente que pase algo cuando son observados de lejos, existe un riesgo para aquellos que de verdad han tenido contacto, cuando han sufrido daños o cuando han hablado con los que han abordado los OVNIS. Por eso no es aconsejable a que uno se envuelve con el fenómeno OVNI. Igualmente existen riesgos cuando uno participa con el mundo oculto.

Duodécimo, existen casos cuando los contactados por los OVNIS han sufrido la muerte debido a que se les cae la carne de los huesos mientras que las víctimas estaban de pie. Aunque esto ha ocurrido en relación con el fenómeno oculto, no se había observado separado de él. 

Decimotercero, con frecuencia los tripulantes tienen rostros sin rasgos o sin facciones características. 

Décimocatorce, evidentemente las experiencias OVNIS y las demoníacas ocurren exclusivamente entre aquellos que tienen puertas abiertas al mundo oculto. Dr. Ross menciona un caso en el cual tres astrónomos que tenían solamente unas cuantas horas de observación por el telescopio, avistaron naves OVNIS mientras otros, incluyendo a él mismo, pasaron miles de horas sin verlos. El señaló que la diferencia fue que los primeros tenían puertas abiertas al mundo oculto mientras él y los otros no las tenían. A base de más de quince años de investigación personal descubrió que los que informaban de OVNIS típicamente habían participado en prácticas ocultas. Luego, Dr. Ross estableció que la conexión con el ocultismo era una correspondencia de 1 a 1 cuando las personas informan legítimamente un avistamiento de un OVNI. Eso quiere decir, por ejemplo, que como muestran unas estadísticas de que 1 en 10 estadounidenses avistan OVNIS, entonces 1 de 10 de ellos tienen puertas abiertas al ocultismo o el esoterismo.

¿Qué constituye una puerta abierta al mundo oculto? Quiere decir que uno da la bienvenida, una invitación o el permiso al ocultismo a  entrar la vida. Eso incluye no sólo tener un pariente cercano que tiene prácticas ocultas sino los siguientes ejemplos: (1) Un libro de astrología en un anaquel -- no es necesario leerlo para que sirva de puerta abierta, -- pues basta con sólo ser el dueño o pagar por él. Si el libro es tuyo y tú lo permites quedarse allí -- eso constituye una puerta abierta. (2) ¿Has jugado con la tablita de "ouija"? (3) ¿Has asistido a una sesión espiritista? (4) ¿Tienes arte satánico en tu sala? El inquilino anterior ¿lo dejó en alguna parte de la casa y no lo has botado? Así que a veces las puertas abiertas son relativamente sutiles, pero debido a que el número de demonios son limitados, no necesariamente responden a cada puerta abierta, sino cuando se les da el permiso en varias ocasiones. En ese sentido, responden al grado o la profundidad de la participación de uno, pero las influencias cristianas que rodean a uno pueden contrarrestar influencias demoníacas.

Décimoquinto, la explicación demoníaca para los OVNIS es la única excepción a la ley de Guerin[17], la cual afirma: 'En la ovnilogía se viola cualquiera ley inmediatamente con los avistamientos posteriores'. La mayoría de los investigadores subrayan a esto como quizá la evidencia más significativa de que el fenómeno OVNI y el mundo oculto son uno y el mismo. Guerin señaló que los fenómenos OVNI varían tanto y están tan disperso que cuando el investigador trata de precisarlos y ponerlos en categorías, otros fenómenos nuevos aparentemente violan por completo esa hipótesis. La única excepción a esta ley es una correspondencia una a una entre el fenómeno OVNI y el oculto. Los avistamientos subsecuentes nunca han violado la conclusión de que son una y la misma cosa. De manera que cabe señalar que muchos estudiosos serios que han investigado más allá de la mera realidad física de los OVNIS han concluído que el fenómeno OVNI tiene una naturaleza oculta. 

Una conclusión del agnóstico John Keel es iluminadora: "La demonología no es sencillamente otra ideología sectaria. Es el estudio antiguo académico de los monstruos y demonios que aparentemente han coexistido con el hombre a través de toda la historia. Se han escrito miles de libros sobre el tema, muchos de los cuales fueron escritos por religiosos educados, científicos y eruditos y hay innumerables eventos demoníacos bien documentados y asequibles a todo investigador.  Las manifestaciones y los sucesos descritos en esta literatura impresionante son parecidos si no enteramente idénticos al mismo fenómeno OVNI".

En un estudio de la cantidad de avistamientos hecho por Ross se determinó que hubo un año cuando el número de avistamientos aumentó dramáticamente y ha continuado en ese nivel alto. Desde los 1700 hasta los 1960 los récords muestran el avistamiento de un OVNI por año por cada 10,000,000 de habitantes en los EE.UU., pero después de la Segunda Guerra Mundial comenzó a aumentar la cifra hasta los años 1966-67 cuando alcanzó doce avistamientos por millón de habitantes. Se ha mantenido en esa cifra alta a pesar de unas fluctuaciones. Se cree que eso es el mismo patrón en otros países.
Se pregunta: "¿Por qué este incremento dramático de avistamientos?" Los "Concerned Christians", una organización con sede en Denver, citan a Vallée, el físico francés: "Sin tomar en cuenta lo que usted cree acerca de los OVNIS, el impacto real del aumento [dramático] en el número de los encuentros con los OVNIS, el temor, la histeria, la esperanza irracional por la intervención extraterrestre, está socavando lentamente el orden mundial. Pero, ¿con qué propósito? ¿Para qué se está preparando a los habitantes de este planeta?" Esa es una pregunta esencial. 

Ruth Montgomery, una practicante del ocultismo, una médium del fenómeno de los OVNIS, la biógrafa de Jean Dickson y la autora del libro Aliens among Us, dijo: "Mis guías [espirituales o los demonios que la usan como médium] dicen que hay una flota intergaláctica arriba de la tierra y, que debido a que se requiere un desarrollo superior en la nueva era, el horario está pautado para la evacuación de ciertos terrícolas. Vienen en gran números para preparar a los terrícolas para el cambio venidero. Aunque algunos son observadores del cambio y otros están allí para ayudar a eliminar la contaminación, [todavía] otros se dedican únicamente a llevarnos a un sendero superior de desarrollo." 

Ross pregunta: "¿Se está preparando el mundo por medio de información errónea para una interpretación extraterrestre del rapto bíblico (2 Tes. 2:1-8)? ¿Con esto se quiere negar el rapto de la iglesia y se prepara el camino para los eventos del fin del mundo?" Ross cree que la explicación por el gran aumento en avistamientos en los años 1966-67 se relaciona precisamente con estos tiempos finales, pues Satanás y sus demonios conocen el futuro por lo menos en parte. Saben de los planes para el regreso de Cristo y probablemente saben más acerca de la fecha que nosotros. Si eso es cierto, se esperaría que ellos aumentaran sus actividades para engañar a las gentes durante los años finales. Sugiere Ross que este aumento en avistamientos de OVNIS puede ser una evidencia de que el tiempo del fin se ha acercado conforme al discurso de Jesús en el monte de los Olivos (Mt. 24)[18]. Por lo tanto estos enemigos de Dios quieren avanzar todo el daño y el engaño posible dentro del poco tiempo que les queda.

Concluimos, pues, que aunque la Biblia no menciona la existencia de seres extraterrestres, hace claro que Dios creó dos clases de seres para servirle -- los ángeles (Heb. 1:13-14) y los hombres. Además, las diez axiomas en el estudio del fenómeno OVNI nos ayudan a ver que la gran mayoría de los objetos voladores no identificados tienen explicaciones naturales y científicas en más de un 95% de los casos. Según el astrofísico Hugh Ross en su video "UFOs: The Mystery Resolved", casi la mitad de los avistamientos en realidad son el planeta Venus, la "estrella" brillante por la mañana, la cual a veces brilla tanto que facilita la lectura. Otros son meteoros, naves secretos de varios gobiernos y aves que han sido expuestos al polvo fosfórico y emigran de noche. Además de estos fenómenos naturales, hay una segunda categoría que son los trucos con la intención de engañar, pues existen numerosas fotos preparadas especialmente con ese propósito.


Pero existe una tercera categoría, la de los fenómenos sobrenaturales. Estos restantes que no dejan evidencia física, han llevado a investigadores científicos a concluir que tienen un origen real, pero no físico. Eso a la vez señala al mundo espiritual de otras dimensiones donde existen el reino de Dios y el reino de las tinieblas. La evidencia inmoral y destructiva y los mensajes antibíblicos de estos seres que se han identificado como extraterrestres junto con el hecho de que los contactados sufren las mismas síntomas físicas, mentales, emocionales y espirituales como la posesión demoníaca indican que no provienen del reino de Dios y sus santos ángeles, sino del reino de Satanás y su ejército de malignos en la dimensión oculta, esotérica y espiritista. 

Como cristianos que firmemente seguimos las sanas doctrinas de la Biblia, no debemos estar mirando arriba a los cielos o en la naturaleza en busca de OVNIS y extraterrestres. Más bien recordemos del Creador del universo quien ha hecho todas las cosas y las sostiene con su gran poder (Col. 1:15-17) a la vez que El nos dará la victoria sobre el maligno. Mantengámonos esperanzados y listos para el pronto regreso de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, el único que puede transportarnos a la morada celestial de nuestro Dios y Padre eterno (Jn. 14:1-3).


    
[1]Orlando Rimax, un seudónimo por Luis Orlando Rodríguez, escribió La clave está en el Maya y El libro de la verdad ... filosofía extraterrestre. Cabe señalar que hace varios años una casa de él servía de Centro Espiritista de Levittown. Vea también el vínculo de los extraterrestres y el espiritismo en "Una conversación con un exespiritista", X:1 (Dic. 1994 - enero, 1995) de La Sana Doctrina. Un postulado fundamental del espiritismo es la existencia de otros planetas habitados (Las doctrinas sanas y las sectas malsanas, pág. 4). También Jorge Martín ha escrito el libro El Informe Lazar.

    [2]    [2]Conocidos conferencistas de OVNIS-extraterrestres o alienígenas incluyen al profesor y antropólogo Andrew Alvarez Chardón y al profesor y contactado Reinado Ríos, un "misionero escogido", cuyo movimiento incorporado es la "Asociación Internacional para la Divulgación del Conocimiento Perdido" y cuyo hijo es "Emanuel" también "escogido". Da conferencias en los pueblos de la Isla y aun en universidades. Domingo Rivera afirma que NOVA Investigación Ciencias Ocultas, el grupo que él dirige, es "integrado por profesionales seriamente interesados en la investigación científica sobre los objetos voladores no identificados y en la divulgación del resultado de dichas investigaciones". 

    [3]Dos de las revistas han sido editado por Jorge Martín: "¡Enigma!", publicado ahora por los Gnósticos Samaelianos, y "Evidencia OVNI", publicado por CEDICORP (Centro de Divulgación e Investigación Científica Ovnística y de lo Paranormal) en San Juan. Además, Martín tiene un programa radial semanal de una hora de estilo de "talk show" con el mismo nombre.

    [4]Se venden audio-cintas y circulan catálogos en la Isla que fomentan "El Conocimiento Superior Extraterrestre". Incluyen enseñanzas sobre los chakras, la reencarnación, la ley del Karma, la vida y la muerte, el cosmos según los maestros, la meditación y la sanación. La organización que se identifica a veces como "Higher Knowledge" y otras veces como "Extraterrestrial Science Research Institute, Inc." tiene su sede en Miami y como principal conferencista internacional a Víctor Cairos conocido también como FEIBERT quien a su vez es el recopilador e investigador de este conocimiento. En su catálogo hay precios desde $45.00, $130.00 y $200.00 por los materiales diseñados para llevar a uno hasta los niveles cuatro y cinco. 

    [5]Alnor, William M. UFOs in the New Age: Extraterrestrial Messages & the Truth of Scripture. Grand Rapids: Baker Book House, 1992. p. 222.

    [6]Los magos egipcios en tiempos de Moisés lograron imitar, copiar o duplicar algunas de las plagas (Ex. 7-8), pero en menor grado que los milagros originales. En el libro de Job se habla del poder de Satanás para afligir al cuerpo humano y aun matar por medio de vientos que tumban casas y rayos del cielo que consumieron animales (Job 1:16, 19). 2 Tes. 2:8-9 nos informa que vendría el inicuo o el malvado "con mucho poder, y con señales y milagros falsos". ¿Los milagros falsos se refieren a fabricaciones o duplicaciones de los que hace Dios?

    [7]J. Gordon Melton tiene una lista de 26 grupos identificados como sectas de platillos voladores (The Encyclopedia of American Religions, II: 294-303). La Hermandad de Urantia es un ejemplo de este tipo de secta. Otros muy activos incluyen "Solar Light Center" y "Aetherius Society". Comparten la creencia que mediante los OVNIS podemos encontrar las respuestas verdaderas a la vida. 

    [8]"Alien Encounters: UFOs and the Realm of Shadows" S.C.P. Journal, 1992, XVII:11-14.

    [9]Hugh Ross, "Creation ? Evolution". Pasadena, Cal.: Reasons to Believe, 1990. pág. 29-32. Su serie de cintas con el mismo título ha sido indispensable en la preparación de esta edición de La Sana Doctrina.

    [10]Ver "La creación y/o la evolución" en La Sana Doctrina de enero - marzo de 1996 y el video de Hugh Ross "UFO's ... The Mystery Resolved".

    [11]El Observatorio de Arecibo, el telescopio radial más poderoso del mundo, es clave en la misión que comenzó en 1992 y se denominó Rastreo de Alta Resolución a través del microonda (NASA-SETI, siglas en inglés) ("En busca de extraterrestres", Diálogo (Oct., 1992), pág. 5.

    [12]Ross afirma tener 42 diferentes razones para indicar la naturaleza no física de estos fenómenos.

    [13]Otros expertos en acuerdo con estos son James McCampbell, Jacques Lamatra, Ivar Mackay y Kirk Wagner.

    [14]En la visita recientemente a P.R. de Giorgio Bongiovanni, el 'Estigmatizado de Italia', encontramos un ejemplo de esto: a pesar de sufrir intenso dolor a diario debido a las estigmas en sus manos, pies, lado y cabeza insiste que el tercer mensaje secreto de la Virgen de Fátima revela la existencia de seres en el universo que son creados por Dios pero son más desarrollados y están más cerca de la luz divina de su Hijo. También, nos visitarán en la tierra antes de la venida de Jesús. 

    [15]Ver "Las enseñanzas de la nueva era" páginas 286-292 de Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas.

    [16]Ouija es el nombre de fábrica o marca del psicógrafo o planchita. Se refiere a una tabla de escritura espiritista. 

    [17]Dr. Pierre Guerin, un científico asociado con la "French National Council for Scientific Research".

    [18]Ver "La segunda venida y los errores según el Hijo del hombre", Las doctrinas sanas y las sectas malsanas, pág. 120-124.


    [i]..."'Impulsado' por fraude el OVNI", El Nuevo Día, (19 de diciembre de 1993), pág. 76.

    [ii]...Peter M. Millman, "Seven Maxims of UFOs - A Scientific Approach," The Journal of the Royal Astronomical Society of Canada, 69:4 (Agosto 1975), pág. 175-188.

    [iii]...Esta es la falacia de la ignorancia en la cual se llega a una conclusión definitiva a base de la falta de evidencia.

[iv]..  .En la introducción de una bibliografía de 1600 referencias para la Biblioteca del Congreso sobre los OVNIS, Lynn Catoe dijo, "'Muchos de los informes de OVNIS que se están publicando en la prensa popular narran alegados incidentes que son muy, pero muy parecidos a la posesión demoníaca y el fenómeno psíquico, los cuales desde hace mucho tiempo han sido conocidos por teólogos y parasicólogos'" p. 17 "New Age Encounters with UFO's" The Watchman Expositor, pág. 15-17, 24. "Flying Saucer Review" dice, "Sin citar las veintenas de casos aquí, es posible darse cuenta de que las características en la lista arriba pertenecen a los demonios y que reaparecen una y otra vez en los informes de los OVNIS".

bottom of page