top of page
“¿Qué pasó con las profecías fallidas de los años 2011 y 2012?” Tomo VIII:160-166 [SD (Ene-feb 2014), 4-10]
Por:  Dr. Donald T. Moore

            Los años 2011 y 2012 pasaron sin ver cumplida ninguna de las profecías especulativas que fueron vertidas por sus supuestos profetas.[1] Resultaron ser falsas profecías emitidas por falsos profetas. Daremos un breve repaso.

El fin profetizado para 2011 y el rapto

            En parte a base de unas interpretaciones bíblicas mediante la numerología, Harold Camping (n. 1921), presidente de Family Radio predijo que el rapto, el juicio final y la venida de Cristo ocurrirían el 21 de mayo de 2011 y “luego seguirían cinco meses de fuego, azufre y plagas, con millones de personas muriendo cada día, [y] que culminarían el 21 de octubre de 2011 con el fin del mundo.” Nada de eso ocurrió en la primera fecha. El siguiente día el 22 de mayo Camping estaba buscando respuestas y el próximo día el 23 de mayo anunció una revisión de sus profecías, alegando que el 21 de mayo fue un día del juicio “espiritual”[2] y que el mundo siempre llegaría a su fin el 21 de octubre de 2011.

Pocos días después del fiasco, el 9 de junio de 2011, Camping sufrió un derrame cerebral, fue hospitalizado y se quedó sin poder hablar. Ese mismo mes el programa radial de Camping dejó de salir al aire. No obstante, sus fieles seguidores pusieron su esperanza en la fecha del 21 de octubre, pero esa predicción fracasó también.[3]

            Comoquiera, evidentemente la influencia nefasta de esas predicciones no terminó allí. El 21 de mayo de 2011, un grupo de escépticos y ateos del nuevo ateísmo activista hicieron una protesta tocante las predicciones de Camping en Hollywood Boulevard. De hecho algunos ateos y escépticos se reunieron en todo el país con cartelones y rótulos para retar a los seguidores de Camping. Además, el director estatal de California de los Ateos  Americanos anunció: “El problema es que la Biblia es mitología.”[4] Por ende, no es sorprendente de que de Hollywood llegaran películas a Puerto Rico en 2013 como “This is the End” (“Este es el fin [del mundo]”), burlándose de las creencias escatológicas cristianas.[5] En especial esta película tiene el propósito de ridiculizar y atacar la fe cristiana con sus constantes vulgaridades y malas palabras y a mofarse y rechazar a cualquier persona que manifestara una fe religiosa como el símbolo de la cruz y una creencia en el acercamiento del fin del mundo con el rapto. No obstante, algunos que salieron del refugio en la casa de la fiesta fueron tragados por la tierra, cayendo en un infierno de fuego al centro de la tierra por una especia de boca abierta durante  un tiempo de convulsiones que parecia un terremoto. Otros fueron raptados por un torbellino de luz y volaron y ascendieron hacia el cielo hasta desaparecer. Al final de la película, ambos grupos sobrevivieron en el mismo “paraíso” donde continuaron la fiesta alegre, bailando y celebrando felizmente en el cielo, evidentemente por la eternidad.

De manera que el desenlace final de los fiesteros que representaron todos los habitantes de la tierra que estaban en la casa donde buscaban auxilio y recluidos -- todos ellos indistintamente de sus creencias y conducta continuaron la fiesta alegre en el más allá. La intensión de la película es un obvio ataque brutal contra los cristianos y sus creencias que algunos se salvan y otros no. Más bien, todos son salvos y guardados para la última fiesta y siguen gozándose eternamente en el cielo como solían hacerlo en la tierra. La película, sus directores y los actores manifiestan la creencia en la postura teológica del universalismo escatológico: que ninguno se pierde eternamente. Se define como “la enseñanza de que finalmente, todos los seres humanos serán reconciliados o restaurados en el favor y la comunión de Dios, de modo que nadie pueda ser separado y castigado eternamente.”[6] Obviamente esta doctrina difiere de la fe cristiana que cree que algunos son condenados a la separación eterna de Dios en el infierno y otros se salvan por siempre mediante la gracia de Dios y su fe en los méritos de Cristo,  como dice Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe.” (Compare también Juan 3:16 y Mt 25:45-46).

            En el caso de la película “Oblivion” todos en la tierra menos un pequeño remanente fueron destruidos por los ataques de seres poderosos ajenos a la tierra, evidentemente extraterrestres; por lo menos, al final una voz femenina reclamó ser la diosa del “robot héroe” que rebeló contra su control. La voz de la diosa y ella misma fueron liquidadas pero “la conciencia” del robot-héroe en forma de hombre sobrevivió en otro cuerpo idéntico al anterior pero con la misma conciencia. Evidentemente la eternidad está en la tierra sufriendo los estragos de los satélites manejados y controlados que representan los dioses que controlaban la tierra. Esto es una interpretacion anticristiana de la vida después de ésta y la segunda venida de Cristo.

            Además, aun la última película de Batman “El hombre de acero” (Man of Steel) parece burlarse del mismo Jesús considerándolo tan mitológico como el origen y la vida del mismo héroe que era extraterrestre. La película contiene ciertos incidentes en la vida del “hombre de acero” que son “paralelas” a la vida de Jesús o por lo menos se parecen.

Primero, tuvo un nacimiento milagroso, pero no uno virginal en el planeta Tierra sino hubo una manipulación tecnológica científica después de eones de existencias sin procrear y largas vidas en el planeta de origen de Batman. Tal vez fue una especie de clonación. Un hombre de sangre real quería matar al bebé. Aunque eso se parece a ciertos mitos politeístas de dioses helénicos, un estudioso de la Biblia pensaría en el nacimiento virginal de Jesús y del rey Herodes que trató de asesinarlo en Belén.

Segundo, mientras era joven, tal vez preadolescente, Batman hizo un milagro al rescatar a unos compañeros de escuela de ahogarse en una guagua escolar en un accidente donde se cayó en un lago o charca de agua. Es cierto que el Evangelio bíblico de Juan hace claro que Jesús no hizo su primer milagro hasta sus 30 años de edad al comienzo de su ministerio público (Jn 2:11), pero existen evangelios apócrifos que mencionan varios milagros del niño Jesús[7] como el de cambiar una ave de barro en una de verdad. Además, en algunos países hay templos católicos dedicados al niño Jesús y le atribuyen milagros vinculados a su estatua o imagen y rezan por la intercesión del niño Jesús.

Tercero, dos veces se mencionó la edad de 33 años de vida para Batman cuando unos enemigos lo amenazaron. Pero aunque el héroe de la película se entregó voluntariamente, no murió porque peleó con gran poder y fuerza, finalmente logrando derrotar a su enemigo real. Eso fue típico de los mitos de los dioses romanos como “Titon” que aparentemente se mencionó en el diálogo. El dios Krishna del hinduismo y de los “Hare Krishna” también en el principio venció a sus enemigos por la fuerza.[8] La gran diferencia de Jesús es que no derrotó a sus enemigos mediante la fuerza sino mediante el dolor y sufrimiento voluntario de la cruz y su resurrección de entre los muertos. En las últimas partes de la película desaparecieron los paralelos a la vida de Jesús.

En conclusión, hay que hacer la pregunta más importante acerca de estos paralelos entre la vida de Batman y Jesús. ¿Por qué estos paralelos? ¿Para apelar a una audiencia cristiana? O ¿usarlos con el propósito de llamar la atención a los dioses romanos para cuestionar o restar a Jesús su unicidad o quitarle e invalidar al Salvador esa parte de su historicidad?  En el Siglo XX hubo un famoso teólogo europeo, Bultmann, que en su teología intentaba quitar las supuestas capas mitológicas de los milagros de la vida de Jesús en la Biblia. Comoquiera que sea, el director de la película y sus consejeros buscaban minimizar o rebajar la unicidad de la figura de Jesús en la historia bíblica tratando de enaltecer la estatura del héroe mitológico de Batman.[9]

            De todas maneras entre los escépticos y ateos se ha puesto de moda en Hollywood reírse y burlarse de los cristianos y de sus creencias acerca de la vida de Jesús, el fin del mundo y el futuro regreso del Señor al final de los tiempos. ¿Será que los ateos y escépticos se han puesto de acuerdo o por lo menos están en la misma onda activista?

Lo profetizado acerca de José de Jesús en 2012

¿Qué pasó al puertorriqueño José Luis de Jesús Miranda? Este fundador y dirigente de la secta Creciendo en Gracia[10] reapareció en público en el 2013 después de su desaparición a mediados del año anterior. Los canales 2 y 4 de televisión en Puerto Rico mostraron videos de él. En el segundo canal lado al lado mostraron cómo era José antes de su desaparición y también cómo fue el 24 de abril del año de su reaparición. Ahora es más anciano con dificultad en el habla, para abrir las esquinas de su boca y un cambio de estilo de peinado. Tiene el mismo tono de voz, pero habla con más lentitud y más pausado. Ahora usa espejuelos con un marco plástico. Antes la cara era más llenita o gordita y ahora tiene muchas arrugas en el cuello. Una señora también en el video con José lo identificó como su Papá y su Dios.[11] Es la primera evidencia de que José aún vive desde mediados del año 2012 cuando fue profetizado que se le transformaría en una persona más joven.[12] Los videos de él lo muestran muy desmejorado como un hombre acabado y el mismo José admitió problemas de salud. Se ve muy viejo y con problemas de expresarse y vocalizar bien con facilidad. No obstante, José expresó las gracias a sus seguidores y los bendijo.[13] Aun expresó confianza en el cambio que su “padre” había hecho en él. Al principio del mes de mayo, otra vez se mostró un video de “666” acabado de salud. La transformación de él fue en un enfermo y ya no era joven. Obviamente padecía de una condición muy mala. A pesar de todos esos cambios en su persona dijo que se sentía bien y su “papá dios” lo cuida. No obstante, admitió que la enfermedad era muy fuerte aunque sólo tenía 50 años de edad. Era obvio que la profecía de José de Jesús falló.[14] Y uno no puede menos que preguntarse si su nueva condición muy desmejorada resulta ser una evidencia o prueba de la impotencia de su “papá dios” o será su “padre” un ser maligno y muy castigador.

Según informa el medio Noticia Cristiana, ya José no es igual y que ha sido “transformado” tal como había profetizado una y otra vez, pero… en un hombre muy viejo. Como se puede apreciar en un video donde sale hablando con una voz pausada y endeble, agradece a sus seguidores los regalos y “siembras” que le hicieron llegar por motivo de su cumpleaños de los 67.[15]

            El día 30 de junio de 2012, los adeptos de la secta Creciendo en Gracia dijeron: “¡El día ha llegado!” o sea, el día para que se transformara el cuerpo de José en inmortal, pero esto no ocurrió, ni tampoco se cumplió que dos tercios de la humanidad morirían y que el Vaticano sería destruido y que sólo los fieles a José de Jesús sobrevivirían.[16]

            En el año 2012 la secta “Creciendo en Gracia Internacional” (CEG) intensificó su campaña promocionando la “transformación” del cuerpo glorificado de José, pero todo indica que José está enfermo. De hecho, en las redes sociales e Internet se difunde que él está supuestamente padeciendo de cáncer, y algunos lo achacan a haber blasfemado contra el nombre de Dios. Y todavía otros sugieren algunas enfermedades de la vejez como el Alzheimer o Parkinson.[17]

            Se había anunciado una trasformación gloriosa de José y una gran transformación de la humanidad para el 30 de junio de 2012. Sería marcada sobre todo por la transformación personal del dirigente sectario José de Jesús en un ser inmortal. Nada de lo predicho sucedió, y como resultado algunos de sus adeptos desilusionados abandonaron la secta. Los líderes de la secta habían asegurado que ese día el “cristianismo” iba a desaparecer de la faz de la tierra y que a partir del primero de julio ellos gobernarían el mundo. Además, dijeron que los que se burlaron de sus profecías y no se marcaron con el número 666 pagarían las consecuencias y sólo se escucharía las lamentaciones, mientras que los gobernantes de las naciones quedarían desconcertados.

            Aunque cuando pasó el 30 de junio, la esperanza de los seguidores de José era que en la madrugada del domingo sucedieran las transformaciones y que el lunes 2 de julio estarían controlando el sistema mundial. José había prometido a sus adeptos que “la gran ramera [o sea, el Vaticano] ardería en llamas y sería destruido. Los medios de comunicación iban a registrarlo en todos los idiomas y las naciones que simpatizaban con este sistema religioso quedarían perplejos.”

            Además, profetizó que los gobernantes de todas las naciones quedarían desorientados y sin rumbo, sin hallar una solución, mientras que los millones de seguidores de las tradicionales religiones y que hicieron caso omiso al llamado de Jesucristo hombre, se lamentarían y llorarían. Aseguraban que el mundo entero se encontraría en un caos y la misma Tierra sufriría las consecuencias de la desobediencia al “evangelio” de Creciendo en Gracia, y por la mañana aparecería “Jesucristo hombre” transformado después de muchos sufrimientos y burlas tal y como lo profetizó el apóstol Pablo.

            Los adeptos aun aseguraron que el siguiente día de su transformación nacería un nuevo gobierno de justicia y equidad para las naciones, todo en un orden perfecto, los climas cambiarían, los límites volverían a establecerse, los animales convivirían libremente sin importar su especie. En las ciudades desaparecerían los hospitales, las cárceles iban a quedar vacías y todas las sinagogas del mundo serían destruidas.

            Conforme a sus creencias, la gente comenzaría a vivir en perfecta armonía en el nuevo mundo de los escogidos que habían sido predestinados para esa nueva era; los que se marcaron con el “666” o “SSS”[18] estarían con el “rey de reyes” gobernando y todos serían convertidos en inmortales. El tiempo fue quien se encargó de burlarse de estas falsas profecías y acabar con una secta que obligó a sus seguidores a tatuarse con el “666,” y muchos llegaron al grado de marcar a sus propios hijos, y ellos han sufrido discriminación en la sociedad y en sus escuelas por las ideas desacreditadas y fracasadas de sus padres.[19]

            Finalmente, en el mes de agosto de 2013 se rumora en la Internet, la prensa y la televisión el fallecimiento de José Luis de Jesús Miranda. Se dice que “el jueves 8 de agosto a las 3:00 de la tarde se murió en el Hospital Metodista de Sugar Land en Texas a causa de complicaciones con una cirrosis hepática.” Su ex-esposa Josefina Torres confirmó que dentro de su congregación con base en Bogotá, Colombia, “le confirmaron que de Jesús murió a causa de complicaciones con una cirrosis hepática que venía sufriendo hacía muchos años.” No obstante, Gonzalo Gómez, “el locutor del programa La Mejor Mañana, de la emisora Netgracia,” reiteró que su líder espiritual “no conocerá muerte” y que “sus años no acabarán… que nunca va a morir. Viene con cuerpo transformado, con cuerpo inmortal de gloria.” Así que sus seguidores siguen esperando su transformación “y de que en ‘un suspiro’ regrese ‘radioactivo.’”[20]

No obstante todo eso, en otro video José de Jesús reaparece reclamando estar en TX y tranquilo. Alegó que todos en PR estaban anunciando su muerte, pero apareció vivo en el video reclamando tener un equipo de abogados y amenazaba de llevar a esas entidades y personas a la corte, pero que no anda buscando dinero. No obstante, José de Jesús amenazó con demandar personas que han difundido su alegada muerte porque alegaba que no estaba muerto.[21] Quedan inquietudes acerca de ese video. ¿Cuándo se hizo? ¿Fue un doble o realmente ese hombre? ¿Hubo doblaje o qué? Otros ya estaban alegando que algunos líderes de Creciendo en Gracia estaban dividiendo su ministerio y lucrando de su negocio. Lo cierto es que amenazar con demandar no era típico de sus otros videos y presentaciones. ¿A qué conclusión podemos llegar? Creo que dada la evidencia hasta la fecha, lo más sensato por ahora es afirmar lo siguiente: Hasta el momento su muerte o vida depende en quien uno coloca su fe y posiblemente nunca va a haber unanimidad acerca de lo que sucedió en 2012 y 2013.   

La profecía islámica y del calendario maya

Muchos esperaron con ansiedad y miedo por la predicción maya de una catástrofe apocalíptica el 21 de diciembre de 2012, pero pasó como nada. ¿Por qué? Parece que eso se debe a dos factores principales: uno, el esfuerzo de ciertos medios de comunicación y canales de televisión a lucrarse en base a la predicción de ciertos intérpretes equivocados y, por otro lado, la mala interpretación del calendario maya. Aun antes de que llegara la fecha algunos expertos y estudiosos del pueblo maya comenzaron a sugerir el error de la interpretación, alegando que lo del calendario tenía que ver sólo con un cambio a una nueva era o “conteo largo” (bak’tun) del calendario cíclico de los mayas en vez de un desastre. Decían que después del 21 de diciembre el calendario pasaría al próxima serie de 20 “bák’tuns” los cuales terminarían en el año 4772. En vez de ser una profecía de un cataclismo, según la directora ejecutiva de la Fundación por el Adelanto de los Estudios Mesoamericanos, Inc., “los antiguos mayas, tendrían una gran celebración para finalizar el ciclo completo anterior.” Por ende, la fecha señalaba sólo un tiempo de cambio cósmico en vez del fin de todo y agregó que la misma predicción de un desastre era “una fabricación que presentaba la oportunidad para muchas personas a lucrarse.” [22]

            El caso de las creencias chiítas, la segunda secta más grande del Islam, es muy diferente. Aparentemente el saliente presidente Mahmud Ahmadinejad de Irán,[23] un devoto musulmán, sigue con sus creencias de que Mahdi, el “Imán Escondido” del Siglo X y llamado también el Duodécimo Imán, siempre reaparecerá pronto para instituir la justicia en la Tierra,[24] y aun otros musulmanes han hecho comentarios radicales muy criticados por lo que dijo acerca de quienes acompañarían al Mahdi en su regreso.[25] No obstante, muchos chiítas se mantienen en la expectativa de su regreso sin poder asignar fecha exacta. A la vez, evidentemente Ahmadinejad se cree el Escogido por el mismo Alá para apresurar el regreso del Imán duodécimo y ha hecho claro que sus enemigos primordiales son los judíos y los cristianos. La creencia y teología chiíta requiere que poco antes del regreso del Mahdi sus seguidores tienen que iniciar la violencia y sembrar muchas muertes y hacer toda la destrucción en el mundo humanamente posible. Creyendo que se es él escogido para hacer esto, el presidente ha declarado públicamente su intención de hacerlo.

Además, algunas creencias acerca del regreso de este Imán incluyen que los seguidores de Mahdi crearán caos y muerte en el mundo. Regresará Mahdi justo antes del fin del mundo, pero supuestamente aparecerá después de un número de sucesos proféticos durante tres años de horrible caos, tiranía y  opresión en el mundo. Moverá su sede de poder y autoridad del pueblo de Medina a la ciudad de La Meca donde miles prometerán seguirle. Se alega que obligará a la gente a convertirse al Islam o estará decapitada. Por dos años regirá sobre los árabes y el mundo y establecerá su religión y su gobierno como el único en el mundo. Aun supuestamente exterminará toda tiranía y opresión y establecerá la armonía y una paz total. Finalmente, se alega que Mahdi dirigirá una oración en Meca con Jesús a su lado como su lugarteniente.[26]

Unas lecciones acerca de las especulaciones proféticas

Hay a lo menos tres lecciones que podemos aprender de estas fallidas y fracasadas profecías tocantes a los años de 2011 y 2012. La primera lección es que nunca cedamos a la tentación de fijar fechas para el regreso de Cristo o el fin del mundo o el rapto.[27] Aceptémonos en la práctica la advertencia de Jesús que “nadie sabe la fecha.” Ni siquiera Jesús sabía en ese momento en su cuerpo carnal cuándo serían (Mt 24) y nosotros con nuestras mentas finitas jamás podemos calcularlos o adivinar las fechas ni aun cada detalle y secuencia de las venida final de nuestro Señor.[28]  

Otra lección para nosotros es que estemos atentos a la advertencia de Jesús acerca de los falsos profetas que vendrían (Mt 24:11, 24; Mc 13:22). Pedro también nos advirtió de la aparición de falsos maestros (2 Pe 2:1).[29]

Una tercera lección es que hoy los enemigos de la fe cristiana como los ateos y cínicos se aprovechan de los fiascos proféticos para atacar más que nunca a Cristo y sus seguidores mediante los medios masivos de comunicación y diseminar sus convicciones seculares y ateas. Debemos estar pendientes de la diseminación de sus creencias para poder ayudar a otros y prevenir su mala influencia cuando sea posible.

 

 

(SD año 2012 en profecia)     

 

[1] Ver “Nuevas especulaciones sobre el fin: ¿2011 o 2012?” Doctrinsa Sanas y Sectas Malsanas, VII: 145-153.

[2] El mismo truco de interpretacion usado por otros alegando cumplimientos espirituales. Comp. Pastor Russell de los Testigos de Jehová y Elena de White y la entrada de Cristo al santísimo lugar en el cielo para determinar los merecedores de la vida eterna.

[3] Ver www.Wikipedia.org/wiki/Harold_Camping, pp.1, 6.

[4] Ibid., 6 (actualizada el 7 de marzo de 2013).

[5] Según Wikipedia, “This Is the End (Juerga hasta el fin en España) es una película estadounidense de comedia y acción dirigida por Evan Goldberg y Seth Rogen, escrita por Rogen, Goldberg y Jason Stone. La película está protagonizada por Jonah Hill, Emma Watson, James Franco, Rihanna y Jason Segel. Jay Baruchel, quien también protagoniza la película, también la produjo junto a Evan Goldberg. Se cree que es una nueva versión de la película Jay & Seth vs Apocalipsis (2007).” Sinópsis: “Mientras asistían a una fiesta en casa de James Franco, Seth Rogen, Jay Baruchel y muchas otras celebridades se enfrentan al apocalipsis.”  Adicionales recientes películas acerca del fin incluyen entre otras “After Earth.”

 

[6] James Leo Garrett, h. Teologia Sistematica II (El Paso: CBP, 2000), 791.

[7] Uno es “El Pseudo-Mateo” donde narra que en su niñez, como de 4 años, resucitó a un niño pequeño, y más tarde dio vida a 12 gorriones de arcilla, “siembra un prodigioso grano de trigo que germina y provee alimento a sus parientes, iguala dos piezas de madera mal cortadas en el taller de carpintería de su padre José” y otros. Rafael Muñoz Saldaña, “Los secretos del Nino Jesús,” Muy Interesante (diciembre de 2012), 62.

[8] Ver “El movimiento Hare Krishna,” DSySM  I:214-222.

[9] Ver también Robert Velarde, “Man of Steel Meets Son of God,” Christian Research Journal (Vol 36, número 04, 2013), 56-57. Velarde ve muchas más semejanzas directas e indirectas, algunas de las cuales son cuestionables.

[10] Ver ¿Por qué José Luis de Jesús NO puede ser Jesucristo-Hombre?” DSySM  VI:84-87; “Un perfil sectario: del Ministerio Internacional Creciendo en Gracia,” VI:160-164; “Testimonio de Rene X. Pereira Morales,” VII:175-181.

[11] Programa: “Lo Sé Todo,” (24 Abril 13) Canal 4.

[12] Ver predicción en “Nuevas especulaciones sobre el fin: ¿2011 o 2012?” DSySM  VII: 145-153.

[13] Programa: “Dando Candela,” (26 Abril13), Canal 2.

[14]¿Será posible que parte del motivo de la desaparición José de Jesús fue  para evitar el pago millonario de pensiones a sus ex-esposas o una de ellas? (2 Mayo 13)  (Ver “Un Perfil Sectario,” de José Luis de Jesús Miranda DSySM, VI:160-164 y 84-87.)

[15] Ha sido indispensable el siguiente boletín: “Reaparece el Anticristo puertorriqueño transformado (mayor y quizás enfermo),” Boletin info-RIES núm. 286, (Julio 2013), pp. 4-5.

[16] Ver “Nuevas especulaciones sobre el fin: ¿2011 ó 2012?” DSySM VII (7) (Nov-Dic, 2010), 145-153, esp, 149-150.

[17] Otra pregunta que se suele hacerse sobre el “nuevo José” es si el médico a cargo de su cirugía plástica no tuvo el éxito que se esperaba.

[18] “Salvo Siempre Salvo.”

[19] Gmail – “Reaparece el Anticristo puertorriqueño transformado (mayor y quizás enfermo),” Boletín info-RIES núm. 286, (Julio 2013), pp. 4-5. Una ayuda indispensable.

[20] Frances Rosario y Jayson Vázquez Torres, “¿Estará muerto JESUCRISTO HOMBRE?” Primera Hora (15 de agosto de 2013), 8; “Exesposa de José Luis de Jesús Miranda insiste en su fallecimiento,” El Nuevo Día (16 de agosto de 2013), 2-3; Boletín Info-RIES núm. 291, Tres artículos sobre José L. de Jesús Miranda (##3-5), (20 Agosto 2013), 5-8.

[21] 12 Sept 13, Canal  2; “Dando Candela,” 6:20 – 6:28 p.m.

[22] Citado por Wikipedia de G. Jeffrey MacDonald, G.  “Does Maya calendar predict 2012 apocalypse?”  27 de marzo de 2007 (USA Today (McLean, VA: Gannett Company) ISSN 0734-7456.

[23] El nuevo presidente iraní Hasan Rouhani, un clérigo musulmán chiíta, fue ratificado a su nuevo cargo del régimen teocrático de la República Islámica de Irán en agosto de 2013 por el ayatolá Alí Jameini, el líder supremo del país.

[24] “Iran, Ahmadinejad, & the 12th Imam,” wwwarewelivinginthelastdays.com/com/iran.html

[25] “Spokesman says Iran’s President ‘Will Return with Hidden Imam,’” www.rferi.org/content/ahmadinejad-hidden-imam-spokesman-return/2586784.html

[26] “Iran, Ahmadinejad, & the 12th Imam,” wwwarewelivinginthelastdays.com/com/iran.html

[27] Ver “’Momentos Proféticos: las falsas interpretaciones de Julio Ribas,” DSySM VII:78-82.

[28] Ver “La segunda venida y los errores según el Hijo del hombre,” DSySM  I:120-124.

[29] Ver “Profecías que comienzan a cumplirse Hoy,” DSySM VII:236-242 y La Sana Doctrina, (Enero-febrero 2012), 10-12; (Marzo-abril, 2012), 14-16; (Mayo-junio 2012), 12-16; (Julio-agosto 2012), 11-15.

bottom of page