top of page
“Samuel reclama ser hijo de Aarón,” Tomo VI:95-97
Por:  Dr. Donald T. Moore

            ¿Tiene el profeta Aarón de la Congregación Mita un hijo? Existen quienes reclaman que sí, que Samuel es hijo de Aarón, pero también hay una rotunda negación de parte de Aarón (Teófilo Vargas Seín) con el aval de la Iglesia Mita-en-Aarón. Se hizo público el reclamo en una entrevista por un programa televisado de Ojeda en 2004 y al siguiente año el profeta Aarón lo negó públicamente también por televisión y con el aplauso y el total apoyo de la Congregación de Hato Rey.[1]

            El reclamo fue trasmitido por una persona muy conocida por la televisión puertorriqueña[2] quien entrevistó al reclamante el joven Samuel Beníquez con su abogado a su lado, pero al final del programa Ojeda leyó una carta del máximo "instrumento de Dios en la tierra" de los Mita en respuesta a los reclamos. Samuel dijo que salió de la Iglesia Mita en 1995 después de unos 22 años, donde tocaba el clarinete de la banda. Alegó que era un secreto a voces de que él era hijo de Aarón y los más allegados a Aarón en Puerto Rico tenían conocimiento de eso igual que personas en Nueva York y otros países latinoamericanos donde había obra de los Mita. Desde la edad de 15 años cuando Antonia Beniquez Seguí, su madre del pueblo de Isabela, dejó a sus padres para seguir a Juanita García Peraza (Mita), había sido una de las doncellas de Mita que guardaban el celibato siguiendo el patrón de las monjas católicas. Hasta la edad de seis años su madre crió a Samuel y fue cuando Aarón obligó a una familia de la Congregación a adoptarlo. En un momento dado en 1971, Aarón, siguiendo los consejos de su abogado, intentó reconocerlo públicamente cuando ella estaba embarazada de él. No obstante, por presiones de la iglesia y sus líderes --  en parte debido a sus conceptos del celibato -- no se llevó a cabo tal reconocimiento. Se opusieron al reconocimiento de él como hijo tenazmente.[3] No obstante, más tarde Aarón le dijo personalmente a Samuel que él era su hijo. Además, cuando fue adoptado a los dos años le había prometido a su madre que en algún momento lo iba a reconocer públicamente y darle los apellidos que tanto el hijo anhelaba. Samuel reclama que siempre ama las enseñanzas de Juanita García Peraza a pesar de que tanto él como su madre han sido hostigados por miembros de la iglesia.

            Al finalizar su entrevista con Samuel, Ojeda leyó un fax del líder espiritual de la Iglesia Mita, Teófilo Vargas Seín. Entre otras cosas dijo: "Rechazo categóricamente dichas alegaciones las cuales son falsas y motivadas por el afán de lucro y protagonismo público. No es la primera vez que se difama mi persona con el interés de hacer daño a nuestra congregación. En esta ocasión, al igual que en todas las anteriores, la verdad prevalecerá y la obra de la Congregación permanecerá incólume." Luego prometió tomar "todas las acciones necesarias para preservar el buen nombre" de la Iglesia y de él cuando regresaba a Puerto Rico de España.

            En 2005 se publicó un libro para respaldar el reclamo de Samuel con retratos y evidencia mediante una serie de alegaciones y nombres. Según Samuel Beníquez (n. 1971) en el libro Tu alto precio...mi gran valor[4] que contiene una variedad de fotos de Samuel, Aarón y su madre Antonia, él ha pasado por insultos, golpes y humillaciones junto con ella. Tanto Teófilo Vargas Seín como ella formaron parte de un grupo selecto de la Congregación Mita que tenía que guardarse en castidad, "pero el amor que surgió entre ellos pudo más que la doctrina de la Iglesia." Así fue que nació Samuel como producto "de esa relación secreta" y desde "niño estuvo cerca de Aarón en actividades y viajes relacionados con la iglesia," pero luego fue rechazado por el profeta de Mita cuando se le pidió reconocerlo legalmente como su hijo. "Aunque le ofrecieron financiarle [a Samuel] una carrera en medicina para comprar su silencio, el joven optó por su dignidad, y actualmente se dedica al negocio del entretenimiento como representante artístico."[5] Samuel quiere que Aarón se realice una prueba de ADN para disipar toda duda de su alegada paternidad, pero éste se niega hacerla. Además, el joven insiste que no quiere dinero sino sólo el reconocimiento de hijo.

            El 12 de marzo de 2006 Aarón dijo públicamente al dirigir la palabra a la congregación en el programa televisado de la Congregación Mita: "El año pasado se despertó un ataque contra mí, una guerra de difamación. Las emisoras me llamaron que fuera para defenderme. Yo nunca respondí, porque no quise ponerme en el papal de ellos. Creí que debía conservar lo que yo represento y no ponerme en el papel de personas a quienes el Espíritu de Dios realmente rechazó y repudió y sacó de este lugar, porque su vida es una vida desordenada, sí, una vida desordenada. Y así sigue siendo una vida desordenada. Pero yo soy instrumento del Espíritu de Dios."[6]

            Después, el 27 de marzo de 2006 en el programa de la Congregación Mita, Aarón repitió tres veces a la congregación: "Yo me siento muy feliz con ustedes..." Pero, con una cara muy desafiante añadió: "Y hermanos, aunque se ha levantado guerra contra mí, el día se verá donde está la verdad. Yo no pierdo mis fuerzas, ni salgo a defenderme. Yo sé quien pelea por mí [gritos y palmoteos de la congregación]. Mis hermanos, ya los que hablaban [contra mí], ... [grabaron el programa y publicaron] el material y estoy seguro que se sienten fracasados; se sienten derrotados, pero con Mita vamos a tener la victoria [más gritos de la congregación, palmoteos y manos y puños levantados]. Con Mita no le tengo miedo a nada. No tengo miedo a que me puedan dar una pedrada o lo que puedan hacer de mí, porque yo sé con quien estoy y a quien yo sirvo.... El que piensa hacerme mal está equivocado. Yo tengo quien pelee por mí. Yo no soy tan malo para pelear, pero tengo quien pelea por mí."[7]

            En un programa televisado de la Congregación Mita unos siete meses más tarde, Aarón puntualizó: Recientemente "se levantaron [unos] cuantos malvados por allí tratando de destruirme, pero no han podido. Ellos están destruidos [palmoteos y gritos de la Iglesia]. Yo nunca levanté contra ellos para hacerles daño o perseguirlos. Lo que es más: yo decía, 'yo tengo quien me defienda.' Es de arriba."[8]

            Cabe señalar, además, que en 1999 un informante y estudiante mío[9] de la Universidad Interamericana que fue criado en la Iglesia Mita y en la comunidad de los Mita en Hato Rey y aun había trabajo en los negocios de la Congregación, me dijo que conocía a un niño parecido a Aarón y a su madre personalmente. Añadió que ese niño nació en el 1970 aproximadamente cuando se libraba la lucha por el poder en la iglesia entre Amós y Aarón. En esa lucha surgió la cuestión de un bebé, pero nunca se resolvió del todo. Describió al niño de tes blanca como su madre, pero que "tiene el mismo perfil de Aarón." Aunque mi informante no quiso revelar el nombre del niño, dijo que era bien conocido en la comunidad de los Mita en Hato Rey y que existen por lo menos tres puntos de vista acerca del niño que "no tenía padre conocido." El primero es que el niño nació milagrosamente. De hecho la misma madre alegaba que era hijo del Espíritu Santo, pero, según mi informante, eso indirectamente apoyaba el punto de vista de que Aarón fue el padre, pues creen que Mita es el nuevo nombre revelado del Espíritu Santo. El segundo es que Aarón no es el padre del niño, pues ha sido demasiado santo para haber hecho tal cosa. El tercero es que Aarón es el padre, pero se ha negado a reclamarlo o admitir la verdad de la paternidad. Todo eso me había contado un informante cinco años antes de salir al aire el reclamo de Samuel en el programa de Ojeda en 2004.

            ¿A que conclusión podemos llegar? Ya han pasado cerca de dos años desde la publicación del libro y del programa de Ojeda, pero todavía esperamos una decisión de algún tribunal y un anuncio final en cuanto a si Samuel es hijo en verdad de Aarón como reclama o no lo es. Estaremos atentos para saber el desenlace de este caso, pero mientras tanto uno no puede menos que preguntarse: si Aarón está tan seguro de que Samuel no es su hijo, ¿por qué el líder espiritual de la Congregación Mita no disipa de una vez por todas las dudas de todos mediante un análisis del ADN?

 

 

     [1]Ver "La Iglesia de Mita y sus doctrinas," Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas, I:96-104 (Sept, 1988); "La obra de Mita en Aarón," DSySM, III:116-127; "Himno a Mita," DSySM, IV:156, 162-163 (Marzo, 2002); "Las sectas ¿cómo malinterpretan la Biblia? (Parte 3)," DSySM, V:22-23 (Marzo 2003) y "Preguntas que la gente hace: ¿Quién cumplió la profecía de Cristo acerca del futuro Consolador?" La Sana Doctrina, XXI (Enero-febrero, 2006), 8-12.

     [2]Por Ojeda por WMTS, Canal 4 el 10 de octubre de 2004.

     [3]Según Samuel, incluye a Rosinda Rodríguez, una trabajadora social, que el hijo de Antonia identificó como quien influía mucho a Aarón.

     [4]Miguel Amadeus. Tu alto precio...Mi gran valor: La vida de Samuel Beníquez (San Juan: Editorial Veritas Verba, Inc., 2005).

     [5]Jackeline del Toro Cordero, "Narra experiencias 'hijo' de Aarón," El Vocero (22 de agosto de 2005), 14. Ver también Liz Arelis Cruz Maisonave, "Publica libro joven dice ser hijo de Aarón," El Vocero (1 de marzo de 2005), 19; "Exige paternidad y presenta libro," Primera Hora (1 de marzo de 2005), 15.

     [6]Congregación Mita (12 de marzo de 2006), WSTE Canal 7, 12:00 p.m. Se retransmitió el mismo programa y mensaje de Aarón el 30 de abril de 2006.

     [7]Congregación Mita (27 de marzo de 2006), WSTE Canal 7, 12 p.m.

     [8]Congregación Mita (22 de octubre de 2006), WSTE Canal 7, 12 p.m.

     [9]Entrevisté al joven el 16 de Mayo de 1999 en el recinto metro de la Universidad Interamericana, pero no puedo divulgar su nombre sin el permiso personal del estudiante.

bottom of page