top of page
“Una secta católica: El Opus Dei,” Tomo VI:23-24
Por: Dr. Donald T. Moore

Fundador: Fr. Josemaría Escrivá de Balaguer (1902-1975), quien fuera canonizado en 1992

 

Sede mundial: Roma

 

Historia: Fundado en Madrid el 2 de octubre de 1928 en respuesta a una "visión celestial" en un retiro religioso la cual le iluminó cómo debería ser el Opus Dei, o sea, "tal cual Dios lo quería, y tal como tendría que ser en el transcurso de los siglos."

 

Membresía: Al principio era sólo para hombres, pero mujeres fueron admitidas por primera vez en el 1930. De unos 85,000 miembros en 2004, 2.2% eran sacerdotes. Hay diferentes niveles de membresía: desde los contratos anuales hasta los contratos de por vida ("fidelidad") y desde los numerarios, asistentes numerarios, asociados y supernumerarios hasta los cooperadores.

 

Organización: La única Prelatura (una especie de diócesis global) o sea, una "iglesia"semiautónoma dentro de la Iglesia Católica Romana. Gobernada por su Prelado bajo el Papa en Roma.

 

Distintivas sectarias: Aunque cita las Escrituras y profesa celo por Cristo, El camino enseñado por Escrivá manifiesta sutiles, pero serias divergencias de "el camino" de Cristo revelado en la Biblia.[1]

 

1)  Aunque reclama ser una organización laica, el clero la controla. Los miembros deben confesarse sólo a                      sacerdotes del Opus Dei los cuales nunca deben criticar, por ser cada uno siempre "otro Cristo" que nunca se le permite tocar.

2)  Se exige un "celo santo" o sagrado lo cual aprueba la coacción religiosa.

3)  La obediencia estricta y ciega sin crítica alguna a los superiores es esencial para la unidad y la disciplina.

4)  Tener la fuerza de voluntad para guardar los secretos de la organización es indispensable para evitar la mala comprensión de parte de los de afuera.

5)  La ortodoxia incluye un rechazo total de todo pensamiento de la Ilustración, inclusive la forma moderada de la revolución estadounidense.

6)  Tienen que consignar todos sus bienes al Opus Dei.

7)  Los numerarios tienen que usar flagelantes para autoinfligirse con dolor y sufrimiento: (1) Usan "la disciplina" o disciplinante, una soga con nudos para flagelarse con energía y vigor sobre las nalgas decenas de veces, una vez a la

semana, y (2) el cilicio, una cadena con clavos largos, alrededor de su muslo por dos horas diariamente.

 

Prácticas y Espíritu contrarios al Sermón del Monte y las enseñanzas apostólicas:

 

1)  Recluta sus miembros principalmente entre los pudientes, los intelectuales y los que tienen destrezas y ocupan posiciones influyentes en el mundo secular.[2]

2)  Estimula la "discreción" y el engaño en cuanto a los secretos del Opus Dei.

3)  Limita el uso de la decisión individual al exigir la obediencia ciega al Opus Dei.

4)  Insiste que la cosmovisión de la organización es una guía que iguala y aun supera a cualquier dirección personal del Espíritu Santo.

5)  En vez de revelar toda la verdad a todos sus miembros un círculo clandestino de selectos guarda sus secretos.

6)  Limita la salvación a sus propios miembros.

7)  Usa maniobras políticas para tomar control y extender su imperio eclesiástico.

 

 

 

[1]Lee Penn, "Opus Dei & the Da Vinci Code I," SCP Journal Vol 29:2-3 (2005), 12-49. Esta secta fue atacada fuertemente en el libro El código Da Vinci de Dan Brown. Ver análisis de este libro en La Sana Doctrina (XIX:5) sept - oct, 2004, páginas 1-5 y de la controversia de una construcción de residencia en la Urbanización Villa Caparra en Puerto Rico ("Orden paralizar la construcción del Opus Dei," El Nuevo Día (31 dic 2006), 15 y también "Cartas," (26 dic 2006), 64.

[2]Penn, 44.

[3]Penn, 45.   

bottom of page