top of page
Un ex-testigo de Jehová habla
Por:  Dr. Donald T. Moore

Nota del Editor: Entrevisté a Dr. Rudy González, Director Interfaith Evangelism, North American Mission Board SBC en el Seminario Bautista Luther Rice, cerca de la Muda, el día de marzo del año en curso, durante su visita a la isla.

DTM: Muchas gracias por disponer de tu tiempo para compartir con nosotros hoy algo acerca de tus experiencias como miembro activo de los Testigos de Jehová y algo de tu vida antes que fueras Testigo de Jehová y luego de tu conversión a Cristo. Pero, también ¿por qué te convertiste en Testigo de Jehová? 

RG: Gracias, Don. Sería un placer hablar un poco acerca de esto. Déjame comenzar diciendo que fui criado en Monterrey, Méjico, y desde chiquito como hasta la edad de nueve a diez años de edad. Durante esos años nosotros no éramos parte de los Testigos de Jehová. Mi papá y mi mamá eran católicos romanos y yo fui criado entonces en mi infancia como un católico aunque tengo que decir que nuestro envolvimiento con la religión católica no fue grande. Asistíamos de vez en cuando, nunca hice mi primera comunión; así es que en realidad no estábamos muy envueltos en el catolicismo. El conocimiento de los Testigos de Jehová comenzó cuando mi papá nos mudó de Monterrey a San Antonio, Tejas. El nos mudó a San Antonio y dejó a mi mamá allí con cuatro pequeños; Lupe, Rudy que soy yo, Ángel y Alejandro, cuatro niños. Dejó allí a mi mamá en San Antonio con los cuatro hermanos y él siguió hacia el norte a trabajar en Chicago, Illinois. Fue durante ese tiempo cuándo llegamos a San Antonio que mi mamá tuvo su primer encuentro con los Testigos de Jehová, los Atalaya, cuando salían con regularidad a tocar las puertas. Un sábado por la mañana llegaron a nuestra casa allí en San Antonio. Mi mamá no conocía a nadie. No conocía a mucha gente y se hicieron amigos con mi mamá de una manera muy repentina. Me acuerdo que la señora que comenzó esa amistad con mi mamá se llamaba Juanita Montoya, miembro del Salón del Reino Menchaca en el oeste de San Antonio y se preocupaba mucho por mi mamá. La llevaba al mandado, nos levantaba, nos invitaba a salir con ellos el día del campo. Nos hicieron parte de la familia y al hacernos parte de la familia también, pues nos empezaron a instruir en los estudios teológicos de ellos. Mi mamá siendo que ella no había sido una católica muy fuerte, que digamos, y no tenía en realidad una base bíblica, un conocimiento bíblico como católica romana. Entonces ella adoptó por completo las creencias de los Testigos de Jehová. 

Yo tenía 10 años más o menos, mi hermano Lupe tenía 15, mis otros hermanos eran menores de edad, ocho, siete años de edad. Los cuatro aceptamos básicamente la doctrina de los Testigos de Jehová, porque fue presentada de una manera con mucha autoridad. Mi mamá con un trasfondo católico romano en realidad no tenía una base en su creencia bíblica para demostrar la falsedad de esas doctrinas.

DTM: Así que cuando tenías más o menos 10 años de edad en San Antonio, fue cuando tuviste el primer contacto. Luego me supongo que la familia siguió estudiando y también te bautizaste como Testigo de Jehová.

RG: Sí, me acuerdo que mi mamá se involucró completamente en los estudios de casa. Empezamos a visitar el Salón del Reino Menchaca en el oeste de San Antonio por la Calle Culebra. Empezamos a visitar, a salir de casa en casa con regularidad. De los cuatro hermanos yo fui el más dedicado al Salón del Reino. Mi mamá me involucró en la Escuela Teocrática los jueves por la noche, donde yo daba recitaciones de porciones de la Palabra, de la Biblia, del Antiguo testamento en aquel momento, me acuerdo.

Yo llegué a creer completamente que los Testigos de Jehová tenían la verdad. Me acuerdo que durante ese tiempo del 1964 en adelante, 68, 69, había una idea que para el 1975 el Armagedón iba a estallar sobre esta tierra.

DTM: El 1975 más o menos el fin del mundo.

RD: El fin del mundo, sí, el Armagedón. Yo no me consideraba uno de los ungidos, pero sí me consideraba junto con mi mamá y los otros testigos de Jehová, parte de una muchedumbre que íbamos a sobrevivir el Armagedón, porque éramos fieles Testigos de Jehová y esperábamos vivir en el Paraíso Restaurado.

Así que mi mamá fue bautizada, nos hicimos miembros del Salón del Reino y participábamos en todo respecto con la experiencia de los Testigos de Jehová.

DTM: Pasando por las calles, vendiendo la literatura, La Atalaya, Despertad y los libros, y aun la Traducción de la Biblia del Nuevo Mundo, una publicación de ellos también.

RG: Sí, por supuesto, no se cuántos ejemplares de La Atalaya y Despertad vendí pero han de haber sido cientos sino miles. También me acuerdo que en aquellos tiempos los libros que usábamos eran: Sea Dios Veraz, El Paraíso Perdido, El Paraíso Restaurado, Cosas en las cuáles es imposible que Dios mienta.... Todos esos libros eran muy apreciados y respetados en el Salón del Reino y los estudiábamos con mucho detalle. La traducción del Nuevo Mundo salió en inglés en completo en 1961. La traducción del Nuevo Mundo que es una traducción del inglés al español salió -- si me acuerdo bien -- en el 1968. Antes del 68 nosotros usábamos la Reina Valera Versión del 1960. Después del 68 en adelante comenzamos a usar la traducción del Nuevo Mundo de las Sagradas Escrituras.

DTM: En términos de rangos dentro de los Testigos hasta que punto subiste.

RG: Bueno yo nunca fui un siervo de congregación porque era joven todavía. Yo fui testigo de Jehová de la edad de 10 años más o menos hasta los 21 años. Así que nunca fui, digamos, adulto como Testigo de Jehová. Fui joven, era uno de los jóvenes, estuve envuelto en la Escuela Teocrática, era publicador de semana, nunca me fui al precursorado que es cuando una persona se dedica por completo por una temporada a ir expandiendo las buenas nuevas de los testigos. Nunca fui precursor pero sí, fui publicador. Nunca tuve rango como líder en el Salón del Reino. No fui anciano, ni nada de eso.

DTM: Por favor ¿qué es la Escuela Teocrática y también qué es ser publicador? ¿qué envuelven esas dos cosas?

RG: Un publicador es una persona que ha dedicado una parte significante de su tiempo y me acuerdo que en aquel tiempo era un promedio de vamos a decir 4 a 6 horas que dedicábamos para salir de puerta en puerta, para publicar las buenas nuevas, las buenas nuevas de Jehová. Algo similar a tocar a las puertas, hacer contacto con la gente y decirles acerca de Jehová, el nombre de Dios, cómo Jehová ya había establecido el reino teocrático aquí en esta tierra desde 1914 con la presencia espiritual de Jesús sobre la tierra y su organización que era el cuerpo gobernante en los Testigos de Jehová, el siervo fiel y discreto.

Un publicador es una persona que tiene buen conocimiento de esa doctrina teológica de los Testigos de Jehová, en la Escuela Teocrática en aquel entonces cuando se congregaban eran los jueves en la tarde. Vamos a decir que comenzaban a las siete, de las siete a las nueve de la noche, donde había un programa, donde uno estudiaba un libro que ellos publicaban. También había tiempo para que personas dieran discursos en grupos pequeños. Yo por ejemplo daba discursos, pláticas o una recitación de una porción de la Biblia que duraba de 5 a 10 minutos. También había tiempo para que hubiera un diálogo o un ensayo acerca de cómo presentar las buenas nuevas.

Alguien se presentaba como alguien que no creía y luego yo como Testigo, vamos a decir, daba mi presentación. El siervo de la congregación, entonces, se paraba y nos calificaba. Evaluaba nuestra presentación para ver que habíamos hecho bien, dónde habíamos fallado, cómo podríamos mejorar nuestras presentaciones; tomábamos exámenes, daban el resultado de los exámenes; daban notas por los exámenes que tomábamos.

DTM: Eran entonces más o menos 11 años que dedicaste a la distribución de la literatura, al anuncio de la palabra de los Testigos de Jehová, también de prepararte para ser efectivo en tu labor de visita de casa en casa. En esos tiempos ¿cuáles cosas posiblemente comenzaron a afectarte a ti a causar duda en tu mente de que efectivamente los Testigos de Jehová eran la verdadera iglesia aquí en la tierra?

RG: Tengo que decir algo: que durante ese tiempo yo estaba completamente dedicado a la creencia de los Testigos de Jehová y su teología. Yo pensaba que ellos tenían la verdad, era la organización teocrática de Jehová sobre la tierra y el Watchtower Bible and Tract Society y todo lo que era publicado a través de sus publicaciones era correcto el 100%. Nunca tuve una duda acerca de lo que publicaban los Testigos de Jehová.

Yo sé que ha habido personas que empiezan a tener dudas, porque se dan cuenta que alguna profecía de Carlos Russell o de Rutherford no se cumplió y alguien les planta una duda en el pensamiento a ellos y empiezan a indagar y a investigar y llegan a la conclusión que los Testigos de Jehová estaban equivocados. Eso nunca pasó conmigo. Todo el tiempo que fui Testaba completamente convencido que los Testigos estaban en la verdad. Lo que pasó conmigo fue que -- como a la edad de 20 o 21 años de edad -- una persona que acababa de conocer a Cristo Jesús como su Señor pero había sido amigo mío, pero no Testigo de Jehová. El me presentó a mí el evangelio, pero me lo presentó de una manera que yo jamás lo había escuchado y me hizo entender la realidad de que Jesús había muerto en la cruz no solamente para los ungidos sino que El había muerto para mí también. Los Testigos de Jehová creen que Jesús murió en un madero para los 144,000 solamente. Esa noche él me hizo entender que Jesús había muerto por mí, que la sangre de su sacrificio era para lavar mis pecados y lo reconocí por primera vez. Vine a reconocer eso después que recibía a Jesús como mi Señor y Salvador. Entonces desde ese momento en adelante pude ver para atrás y pude empezar a reconocer que muchas de las doctrinas que yo consideraba que eran correctas estaban equivocadas. Pero todo el tiempo que fui Testigo, fui leal o tuve una lealtad a la doctrina teocrática de los Testigos. Desde el momento que yo vine a conocer a Jesús, desde ese momento en adelante yo pude ver para atrás y reconocer que esa doctrina estaba equivocada.

DTM: Dice que anteriormente pensaba que la muerte de Cristo era a favor de los ungidos. ¿Los ungidos son también los 144,000?

RG: De acuerdo a la Doctrina de los Testigos de Jehová hay dos rebaños; hay un pequeño rebaño que se reconoce como los ungidos o los 144,000. Estos son las personas que tienen el derecho para comulgar, para recibir el fruto de la vid, el vino y el pan durante la Semana de la celebración del sacrificio de Jesús. Luego hay otro grupo: la gran multitud, la gran muchedumbre, los millones de Testigos que se consideran que ellos heredarán el paraíso restaurado. Ellos no participan en la Santa Cena[1]. Solamente los ungidos son por los que Jesús murió y ellos son los que heredan el galardón celestial.

DTM: ¿Tienen derecho al nuevo nacimiento también?

RG: Exactamente. El nuevo nacimiento de Juan 3 es para los ungidos. La mayoría de lo que Pablo habla en sus cartas es para los ungidos -- no para la gran multitud.

DTM: ¡A pesar de que la gran multitud es la que hace la labor principal del discipulado! Entonces desde el momento que te diste cuenta que Cristo Jesús murió por ti, ¿cuáles pasos te llevaron por fin a recibir a Cristo como Señor y Salvador?

RG: Fue algo muy repentino. Yo no veo, no encuentro un tiempo en mi vida que yo andaba buscando algo aparte de los Testigos. Cuando era Testigo, yo estaba completamente dedicado a esa creencia. Ahora esa noche que ese amigo mío, David Reyes, me presentó el evangelio, fue como escuchar algo nuevo y distinto que nunca antes había yo escuchado. Me lo presentó de una manera que me hizo -- estoy seguro que fue la obra del Espíritu Santo en los labios de él y me hizo reconocer que yo estaba equivocado; que yo estaba mal, en el error. Esa noche, primera vez que yo había escuchado el evangelio de esa manera; esa noche yo recibí a Jesús. O sea no fue un tiempo largo de que yo investigué y busqué. Y desde esa noche yo sabía que Cristo había muerto por mí y tuve un entendimiento que los Testigos estaban mal. Ahora sí estuve un tiempo, seis meses a un año, estudiando lo que ahora creía como creyente, como nacido de nuevo y lo que antes había creído como Testigo, pero ya estaba yo seguro de mi salvación.

DTM: Puede decir algo de los pasos que te llevaron a ti a luego unirte y formar parte de una iglesia bautista.

RG: Lo que pasó fue que la persona que me habló a mí del evangelio, David Reyes, era miembro del departamento hispano bautista de la First Baptist Church de San Antonio, Tejas. El tenía poco de haberse convertido. El Hno. José Ramírez que era el pastor de ese departamento fue el que alcanzó a David, que fue el que me alcanzó a mi.

Esa noche que yo hice profesión de fe en la Calle Calaveras en el "westside" de San Antonio para aquellos que conocen esa área. Esa noche me dijo: "Rudy" -- fue un martes en la noche -- me dijo: "Rudy, el miércoles vamos a tener un servicio y tu necesitas hacer tu profesión de fe públicamente. Te invito a que vayas conmigo a la iglesia mañana." Yo estaba ansioso por ir, yo quería ir a la iglesia y al día siguiente que fue el miércoles, él pasó por mí, me levantó y fui al departamento hispano de la First Baptist Church de San Antonio.

Así que la primera iglesia que yo entré después de mi salvación fue una iglesia bautista. Allí conocí al Pastor José Ramírez y esa noche yo hice profesión de fe públicamente. Esa fue la única iglesia que yo me identifiqué con ella y allí me quedé y allí el pastor me siguió madurando en el evangelio. Fue el que me bautizó y allí seguí adelante.

DTM: Al unirte con esa iglesia bautista, ¿te encontraste con algunas tensiones o algunos problemas con los Testigos de Jehová que no te querían soltar posiblemente?

RG: No ... Déjame decirte dos cosas. Desde el día que yo vine a conocer a Jesús, yo corté efectivamente mi relación con los Testigos de Jehová. Nunca fui expulsado a menos que yo lo sepa. A lo mejor me expulsaron pero nunca recibí una notificación de que me estaban expulsando. Yo mismo me retiré de los Testigos de Jehová. Ahora, sí continuamos por un tiempo una relación con Juanita Montoya y su familia, porque ellas para nosotros habíamos llegado a ser como parte de la familia. Me acuerdo que Juanita intentó traerme una vez de nuevo a las creencias de los Testigos de Jehová y sí, tuve pláticas con ella y creo con dos de sus hijos al pasar el tiempo, vamos a decir seis meses a un año, algo así; pero ellos se dieron por vencidos de que yo me había alejado de los Testigos de Jehová. Como a los seis meses mi mamá hizo profesión de fe también. Primero el Señor alcanzó a mi hermano menor, Angel, y luego la segunda persona fue mi mamá a través de mi testimonio. Mi mamá, sí, fue expulsada, pero prácticamente dejamos de tener contacto con los Testigos desde un tiempo adelante y ellos nos dieron por alto, nos dieron como regresar al muladar -- por decirlo así.

DTM: Al reflejar sobre tu propia experiencia pudieron haber algunos cristianos respondiendo a tus presentaciones a las puertas y de alguna manera que te hubiera ayudado a responder a Cristo Jesús antes de lo que sucedió.

RG: Me acuerdo que tocamos muchas puertas, en San Antonio. Era parte de la responsabilidad del Salón del Reino Menchaca en el pueblo hispano y en realidad no me acuerdo que yo haya tenido un encuentro con un cristiano, que en realidad me diera una defensa sólida y bíblica acerca de la fe en Cristo Jesús.

DTM: Y podrías sugerir alguna respuesta que tal vez ayudaría a Testigos de Jehová ahora que tocan a las puertas.

RG: Usted dice ayudaría al creyente para responder al Testigo de Jehová.

DTM: Que responda para ayudarle a entregarse al Señor.

RG: Yo diría que si hay muchas cosas que podemos decir, pero yo estoy completamente convencido que el cristiano que va a ser efectivo en presentar el evangelio va a ser un cristiano que estudia bien su Biblia, que practica su testimonio y lo da con regularidad, porque uno nunca sabe de donde va a venir el testigo de Jehová o el mormón -- por decir otra secta u otro culto.

Estas son personas que estudian mucho sus libros y tienen muchas maneras diferentes de confundir a la persona y si usted no está 100% arraigado en su fe como creyente es muy fácil que ellos lo confundan a uno. Ellos tienen una respuesta para todo lo que usted les diga. Lo que nosotros tenemos que saber hacer es cómo demostrar que la interpretación de ellos es incorrecta.

DTM: Y alguna manera mejor de hacer eso.

RG: Por ejemplo, para los Testigos, Jehová es el Omnipotente, es el Altísimo. Aparte de Jehová, no hay Dios. Si Jesús es un "dios" menor, Jehová es el Dios Altísimo; eso se encuentra en el Salmo 89. Yo los llevo a Lucas capítulo 1 dónde el ángel Gabriel le dijo a María, "Y tú mujer, tu hijo será llamado el hijo del Altísimo (1:32)." En ese contexto el hijo es Jesús y el Altísimo es Jehová. Más abajo en ese mismo capítulo 1 Zacarías está hablando de Juan el Bautista y dice: "Tu niño, serás llamado el profeta del Altísimo (1:76)." Zacarías hablando de Juan el Bautista, le dice TU serás profeta del Altísimo. ¿Quién es el Altísimo allí? El Altísimo es Jesús. O sea, cuando Gabriel habla del Altísimo, es Jehová, pero cuando Zacarías habla del Altísimo, el Altísimo es Jesús. ¿Quién es el Altísimo: Jehová o Jesús? La realidad de las cosas es que Dios se ha manifestado tanto en Jehová como en Jesús. Los dos son el Altísimo porque los dos son Dios. Uno puede usar ese como un ejemplo, un breve ejemplo solamente, hacer al Testigo de Jehová cuestionar o poner en duda su propia creencia de que solamente hay un Altísimo y ese Altísimo es Jehová y que Jesús no puede ser el Altísimo.

DTM: Algunos Testigos de Jehová precisamente en esta área de la Trinidad es muy difícil para tocar y convencerles de que el Padre es Dios, el Hijo es Dios y el Espíritu Santo es Dios. ¿Tiene alguna sugerencia que pudiera tal vez ayudar en esta situación?

RG: Sí, una de las razones por la cual los Testigos de Jehová rechazan la Trinidad es que no hay lugar para el misterio en la doctrina de ellos. Quieren tener un entendimiento concreto, pleno, completo, total de todo para que no haya misterio y la Trinidad en su esencia es un misterio. Recordemos que ellos se consideran la voz legítima de Jehová en la tierra.

El agua como vapor, líquido y sólida no es una ilustración de la Trinidad. Es algo que nosotros usamos para tratar de internalizar, quizá, cómo sea la Trinidad. Pero eso no es un buen ejemplo. Yo reconozco que la enseñanza de la Trinidad está en la Biblia, pues hay demostración que tanto el Hijo como el Espíritu Santo como el Padre, los tres se representan en la Biblia como el Dios soberano, pero en su esencia no hay una definición, una descripción que despeja todo el misterio que existe alrededor de la Trinidad. Así que yo tengo que vivir por fe, en el reconocimiento de lo que la Trinidad es. El Testigo de Jehová no se siente cómodo con una creencia que no puede explicar a su satisfacción. Ellos quieren tener una seguridad completa que responde o que da respuesta a todas las preguntas que surgen y siendo que la Biblia no contesta esto con algo que llegue al nivel que les da la respuesta que ellos buscan, mejor rechazan la doctrina en su totalidad.

El punto que yo digo es que yo puedo defender mi creencia en la Trinidad, pero al fin del día reconozco que la Divinidad, que Dios en su esencia y en quién El es en su totalidad es un misterio que la Biblia no demuestra en su plenitud.

DTM: Dios es más allá que las palabras de los seres humanos puedan comunicar.

RG: Pablo mismo dijo, "Indiscutiblemente grande es el misterio de la piedad," y si así lo fue para Pablo, entonces yo tengo que reconocer que también hay misterios y cosas en quién Dios es que yo nunca voy a conocer de este lado de la vida.

DTM: Sí. De hecho si pudiéramos entender la totalidad de Dios, nuestras mentes serían superiores a Dios mismo.

RG: O reduciríamos a Dios a conceptos humanos.

DTM: Entonces hay alguna pregunta, por lo menos en tu contacto con los Testigos de Jehová, que ellos te hacen a ti de vez en cuando están seriamente buscando.

RG: Los Testigos de Jehová que yo he tenido contacto y he tenido contacto con muchos de ellos. Es más, el Señor, Gloria a Dios, nos ha usado para alcanzar muchos para Cristo Jesús. Pero casi con regularidad usted puede contar con ellos que van a defender la idea de que Jesús fue creado. ¿Cómo puedes creer tu que Cristo es Dios? Eso es una blasfemia, solamente hay un Dios en el cielo, Jehová. Jesús no tiene igualdad con Dios, Jesús es un dios menor, un arcángel, el primer ser creado. Usan pasajes en la Biblia para tratar de mostrar que Jesús fue creado, el primogénito de entre la creación, y textos así por lo regular.

DTM: Puede decirnos una o dos ideas de cuáles han sido las maneras más efectivas en tu propia experiencia para alcanzar a un Testigo de Jehová para Cristo.

RG: Bueno, cuando tratan esto a la luz de que Jesús es el primogénito de entre la creación. La primogenitura, trato de hacerle entender que allí no ésta hablando de él haber sido la primera persona o el primer Ser creado por Dios, pero que en realidad eso tiene en mente la soberanía o la posición de preeminencia entre las cosas creadas por Dios. Por ejemplo: David en los Salmos es conocido como el primogénito de Dios. Sabemos que David fue el último hijo de Isaí. No obstante, es llamado el primogénito. Efraín es otro ejemplo. Jeremías reconoce a Efraín, a la tribu de Efraín, como el primogénito. Sabemos que el primogénito de los hijos de Jacob fue Rubén o sea que en estos casos vemos que en realidad el autor está tratando de decir algo acerca de la preeminencia o la posición elevada que esta tribu o esta persona ha recibido ante los ojos de Dios. Jesús es el preeminente entre todas las cosas que Dios ha creado. Jesús tiene preeminencia sobre todo como Pablo mismo lo enseña en Colosenses 1:18.

Yo nunca he encontrado algo que resuelve a todos los problemas en evangelizar a alguien. Cada Testigo de Jehová trae su propio base de entendimiento. Lo que yo trato de hacer es ser sensitivo a dónde está ese Testigo de Jehová en su doctrina. ¿Es un Testigo de años o que apenas está aprendiendo? ¿En qué nivel se encuentra en la organización teocrática? ¿El es el que viene a traer las buenas nuevas, o viene como estudiante de otra persona más preparada? Todo esto se tiene que tomar en cuenta.

También, diría yo, es importante que nosotros -- si vamos a tratar con un Testigo -- que estemos conscientes de dónde ellos vienen. O sea, que sepamos un poco de la doctrina de ellos. Cuando nosotros no demostremos que tenemos un conocimiento básico de sus creencias, para ellos nosotros demostramos nuestra ignorancia y nos cierran así de repente.

Por ejemplo, con un Testigo de Jehová yo nunca digo, "¿Qué es lo que creen en su iglesia?" Porque para ellos, no van a la iglesia. Para ellos la iglesia es parte del sistema pagano de este mundo. Ellos no van a la iglesia, ellos van al Salón del Reino que es algo muy diferente desde el punto de vista de ellos.

DTM: En una ocasión uno me dijo a mí, "No aparece la palabra 'Trinidad' en la Biblia." Le respondí, "Tampoco aparece 'Salón del Reino' en la Biblia." En seguido se quejó, "A mí me quieres quitar mi iglesia." Al cual repliqué, "Y tú me quieres quitar de mi a mi Dios."

RG: Qué bueno, eso demostró que usted reconocía el punto de vista de ellos y pudo confrontar ese punto con otros.

DTM: Leí noticias recientes de que ha habido una reorganización de la organización The Watchtower Bible and Tract Society en Nueva York que gobierna todos los Testigos de Jehová de todo el mundo. ¿Nos puede decir algo acerca de eso?

RG: Déjame decirte creo que este es un desarrollo importante para nuestro alcance en los Testigos de Jehová. Yo me acuerdo en los tiempos que yo fui Testigo de Jehová que teníamos una fe muy grande en el Cuerpo Gobernante, porque ellos eran ungidos. Era el grupo gobernante, los ungidos que el siervo fiel y discreto el siervo a través del cual Jehová de los ejércitos daba el maná espiritual, daba el alimento a su tiempo a su organización y siempre teníamos confianza en el Watchtower en Brooklyn, N.Y., que había un grupo de ungidos. Ha sido por años la doctrina de los Testigos de Jehová que la generación que vió a Jesús regresar en 1914, esa generación no pasaría antes que el Armagedón se estallara y el Milenio fuera establecido en la Tierra. O sea, que los Testigos de Jehová han vivido con la creencia de que ya quedaba muy poco tiempo y que esto todo sucedería durante el contexto de los ungidos.

Eso está cambiando en la organización teocrática de los Testigos. Recientemente Milton Henschel que era el presidente de los Testigos acaba de poner de un lado su puesto como presidente y han reorganizado ahora estableciendo tres grupos dentro del Cuerpo Gobernante, porque reconocen que ya el número de ungidos está reduciéndose de una manera significativa. Hoy hay más o menos 8,000 ungidos y todos tienen una edad yo diría de 70 años en adelante. En corto tiempo van a tener que enfrentar la realidad de que la organización ya no va a tener un cuerpo de ungidos, porque al paso de cada año menos y menos personas ungidas existen en la tierra.

DTM: Tengo entendido que era requisito que el Presidente siempre fuera miembro de uno de los 144,000.

RG: Muy cierto.

DTM: ¿Existe la posibilidad que no existan ninguno de los 144,000 y por eso ningún ungido sea Presidente?

RG: Yo creo que todavía existe la posibilidad de que el Presidente sea un ungido, no sé si el actual lo es o no; Don Adams se llama. No sé si es ungido o no, pero yo estoy seguro que dentro de 10 a 15 a 20 años ese número de 8,000 ungidos prácticamente va a dejar de existir en esta tierra. Y los Testigos van a tener que redefinir su doctrina, porque hasta este momento los ungidos son los que han dado dirección al gobierno teocrático. ¿Qué van a hacer cuando ya no haya ungidos? Van a ser como un barco sin timón y creo que durante esta década que queda por delante tenemos una oportunidad tremenda para demostrar que aun los Testigos de Jehová se encuentran contra la espada y la pared, porque esta doctrina de los 144,000, de los ungidos y del regreso y de la generación del 1914 está prácticamente para correr su curso.

DTM: Si se acaban los 144,00, no habrá otra alternativa de que su profecía acerca de la venida de la Batalla del Armagedón de la Generación de 1914 es un error. Tendrán que admitirlo, ¿no?

RG: En el pasado los Testigos han perdido muchos miembros. Por ejemplo cuando la creencia de 1975 no sucedió y me imagino que ahorita y en los años venideros va a haber gran oportunidad también para alcanzar a mucha gente. Me imagino que ellos cambiarán su doctrina de alguna manera. Les es difícil admitir que han estado predicando el error. Siempre dicen que han recibido nueva luz o algo así por el estilo, pero miles de Testigos de Jehová pueden ser alcanzados para Cristo Jesús, especialmente durante este tiempo cuando esta doctrina fundamental, está a punto de ser demostrada por lo que es: falsa.

DTM: Una de las necesidades siempre en nuestras iglesias es que el pastor y otros líderes que dirijan preparen a los miembros para responder a los Testigos de Jehová y sus retos. ¿Nos puede aconsejar sobre cómo preparar bien a los miembros de una congregación para tener estos contactos con los Testigos?

RG: Sí, los Testigos de Jehová como muchos sabemos dedican horas y horas semanalmente para preparar a sus precursores y publicadores para salir de puerta en puerta. No los dejen salir sin primero haber tenido una buena preparación. Eso lo sé yo por experiencia propia y sé que ellos continúan esta práctica. Nosotros no podemos hacer menos que eso. Creo que como pastores tenemos que reconocer que hoy en día estamos viviendo en un mundo de pluralismo religioso. No solamente los Testigos de Jehová sino todo a nuestro alrededor hay personas con una diversidad de creencias. Me dí cuenta hace poco que 100,000 hispanos en el estado de California se han convertido a la religión musulmán. ¿Cuándo se había oído de eso en tiempos anteriores? Hoy vivimos en un día cuando un latino posiblemente considere la religión islámica; puede considerar la religión hindú; puede envolverse en las creencias de los mormones o de los Testigos de Jehová o un sinnúmero de otras religiones. Siendo que eso es el caso es importante que nuestros pastores bautistas, evangélicos, cristianos dediquen una porción del tiempo en el programa de la iglesia a preparar a sus miembros de una manera diaria, de una manera sistemática cómo defender nuestra fe y nuestras creencia evangélicas. 

Yo soy el Director de la Interfaith Evangelism de la Junta Doméstica de la Convención Bautista del Sur o sea de la Obra entre las Sectas. Mi trabajo es desarrollar en todo Norte América estudios para entrenar a nuestros miembros en como defender nuestras creencias y como dar un testimonio positivo a personas envueltas en otras sectas. Ese es el ministerio que yo y mis asociados desarrollamos en Norte América. Sería una tremenda oportunidad de demostrar cómo este ministerio puede impactar de una manera positiva a la iglesia local para reconocer las religiones en todo nuestro alrededor y prepararlos con tácticas, con estrategias, sanas y bíblicas acerca de cómo presentar el evangelio de una manera efectiva.

Pero esto no es algo que se puede hacer en cinco minutos.

Los pastores de nuestras iglesias tienen que reconocer el valor de querer invertir tiempo de una manera sistemática y semanal para preparar a nuestros miembros en esta clase de batalla.

DTM: Hermano, ¿nos puede explicar más acerca de su rol ahora como director de Interfaith Evangelism de la NAMB?

RG: Si, por supuesto. Bajo mi dirección tenemos especialistas en las religiones del mundo, en las sectas que existen a través del mundo y nosotros hemos sido encargados con la responsabilidad de educar a nuestras iglesias Bautistas del Sur en toda Norte América en esta área. Esto hacemos a través de las convenciones estatales y las asociaciones que existen en los diferentes estados. Ahora, estoy bajo el entendimiento de que en Puerto Rico no existe una convención estatal, sino un compañerismo. Así que esto es un poco diferente. Pero yo como el primer director hispano reconozco que el programa de Interfaith u obras o estudios entre otras religiones no ha sido algo que en realidad que el bautista hispano se ha envuelto en ello. Ha sido una obra entre las iglesias de habla inglés, pero entre el hispano no ha habido en realidad mucho contacto con el ministerio de Interfaith. Yo como nuevo director quiero empezar a desarrollar esas posibilidades también entre las obras étnicas y para mí -- he tomado el desafío de traer a reconocimiento en las obras hispanas a través de toda Norte América el recurso de Interfaith. La mayoría de lo que se ha hecho en el pasado ha sido en inglés. Yo estoy desarrollando materiales que también serán producidos en español. Vamos a tener en nuestro "web page" en la Internet también materiales escritos en español. .... en el futuro volveré a Puerto Rico a visitar con los pastores que estén interesados en la isla y poner en marcha un plan donde Interfaith pueda tener una serie de talleres, de estudios junto con oportunidades prácticas para salir y impactar a la comunidad y demostrar como el evangelio puede ser presentado a la luz de las creencias de, por ejemplo, los Testigos de Jehová.

DTM: Recientemente un hermano interesado en las sectas nos visitó y descubrió que entre algunos de los líderes y pastores de nuestras iglesias encontró un interés y entendimiento acerca de las sectas. Considero que uno de los factores en la vida de los pastores con los cuales él tuvo contacto era la revista de La Sana Doctrina que circula entre las iglesias. Algunos pastores y líderes que la usan para estudios que se presentan en la revista no sólo enseñan en las iglesias para entrenar a sus líderes sino también circula entre algunos miembros y hay algunos programas radiales que la usan como base de su programa o la ofrecen como oferta para sus radiooyentes también. Así que lo que hemos hecho hasta ahora ha sido principalmente de esta manera y seguimos circulando La Sana Doctrina entre los líderes de las iglesias. Ultimamente también nosotros pudimos abrir una página en la Internet en Puerto Rico y estamos bregando para mejorarla y ampliarla. Damos las gracias a la hermana Carmen Vázquez por su ayuda especial en esto y por su pastor Angel Colón, pastor de una iglesia en Santa Isabel. ¿Me puede decir el número de la página de la Internet del NAMB?

RG: Sí, es www.namb.net/evangelism/iev

DTM: Como director de esta nueva responsabilidad, nos interesa saber -- después de un tiempo en funcionamiento como director -- ¿Qué considera el mayor reto en esa posición?

RG: Sin duda el reto mayor que tenemos, es el desafío que yo siento de hacer a las iglesias reconocer la gran oportunidad que existe para alcanzar a este mundo para Cristo Jesús. Todos sabemos cómo los Testigos de Jehová trabajan arduamente por cientos y cientos de horas para tratar de alcanzar a una sola persona a las creencias de ellos. Algo que en realidad me duele a mí el corazón es como tantos miembros y creyentes en nuestras iglesias nunca toman con seriedad el desafío de ser testigos fieles de Cristo Jesús, de prepararse mejor para ser evangelistas efectivos. Creo que esta es una responsabilidad que todos tenemos. Sea Ud. ama de casa o trabaje Ud. en algún trabajo. Sea Ud. joven o anciano. Si hemos llegado al conocimiento de Cristo Jesús como nuestro Señor y Salvador, Dios espera que nosotros seamos testigos efectivos de su evangelio. Y el desafío mayor que tengo es de hacer esa realidad; es de hacer a nuestros miembros reconocer que debemos de prepararnos para ser esos evangelistas. Nosotros somos los que Dios ha alcanzado en este mundo para ser luz en medio de las tinieblas y muchas veces nuestros miembros creen que el trabajo le corresponde al pastor o a unos cuantos líderes que existen, cuando en realidad este es un trabajo que todos seremos responsables por ello. Así que este es un desafío para el resto de la vida en realidad, pero creo que es algo que más y más de nuestros miembros van a reconocer y asumir como la responsabilidad que es de ellos en realidad y prepararse para ser ministros del evangelio. 

DTM: Muchísimas gracias, hermano, por compartir con nosotros no solamente su propio testimonio de sus experiencias antes de conocer a Cristo pero también después de conocerle. Se ve que el Señor puede usar aun las experiencias como Testigo de Jehová para su reino y para su gloria después de varios años. ¿Verdad?

RG: Gracias, hermano, sí en realidad yo no dejo de quedarme fascinado por las grandes cosas que el Señor continúa haciendo con nosotros y con todo aquel que ama a su venida. Gracias por esta oportunidad de estar aquí con usted. He estado unos cuantos días aquí en Puerto Rico, una bella isla, y busco la oportunidad de poder regresar una vez más y recibir una bendición del cuerpo de Cristo Jesús en la isla. Gracias.

DTM: Definitivamente queremos que regrese y comparta con nosotros.


[1]Los Testigos usan el término "la conmemoración" para la Cena del Señor.

bottom of page