top of page
“Perfil sectario: Iglesia Evangélica Internacional “Soldados de la Cruz de Cristo,” Tomo VI:66-70
Por:  Dr. Donald T. Moore

Su historia

            Fundada en septiembre de 1939, en La Havana, Cuba, por Ernest William Sellers (Apóstol "Daddy" John), un comerciante del estado de Wisconsin que se estableció en el país entre los años 1922-1925; convirtió su negocio en un centro de reunión cristiana al que llamó 'Misión Gedeón,' pero después fue cambiado a 'Bando Evangélico Gedeón' y luego en 1974 a su nombre actual.[1] Para 1924 Sellers tuvo una revelación de dos "ángeles" prohibiendo toda representación de cualquier cosa viviente, pero no fue implementada hasta cuatro años más tarde.[2] En 1939 comenzó su publicación "El Mensajero de los Postreros Días." Sellers sirvió como obispo hasta 1947, pero en la conferencia anual fue nombrado apóstol y se eligió una junta de tres obispos. Tres años más tarde la iglesia envió sus primeros misioneros a dos países hispanos y en 1953 Sellers murió. En 1966 abrió una misión en EE.UU.[3] y cinco años más tarde el grupo se trasladó a Miami, donde desde el 1974 se encuentra su sede central. Los títulos de sus oficiales sugieren una organización jerárquica con apóstoles, arzobispos, obispos, pastores, superintendentes, supervisores y otros. Tiene líderes locales, provinciales, nacionales e internacionales. Su directorio internacional especifica 21 países en el hemisferio occidental, incluyendo a Puerto Rico con su dirección en Río Grande y a los estados de Florida, Texas y Louisiana en las grandes ciudades que tienen importantes aeropuertos y una población nutrida de hispanos. También el directorio incluye 2 países europeos. Reclaman haber llevado a cabo labores evangelísticas a 27 países (2005). Entre sus obras sociales tienen comedores abiertos en cuatro países y orfanatos en 2 países de América Central (2005).

            Su revista oficial, "El Mensajero de los Postreros Días," tiene una sección principal en español y otra más corta en inglés. Su propósito es "anunciar la segunda venida de Cristo, proclamando el reino de los cielos y el poder del Espíritu Santo" (2005).

Sus prácticas y doctrinas distintivas

 

1.         Se requiere que ciertos miembros se vistan de uniformes parecidos a los enfermeros o monjas, normalmente de colores verde y blanco con broches que los identifica como Soldados de la Cruz de Cristo. Se paran en las calles más transitadas, los aeropuertos, los correos, etc., pidiendo ofrendas para sus misiones. Se usa el dinero para costear los gastos de la organización internacionalmente.

 

2.         Creen en la observancia de los mandamientos antiguotestamentarios, inclusive los Diez Mandamientos. Estas prácticas incluyen:

 

            (1)       El sábado, como día santo, un don de Dios que proporciona sustento y vida, una bendición de Dios que indica la seguridad permanente de una vida plena y feliz.[4] El "precepto del sábado fue colocado en el corazón de" los Diez Mandamientos y "Cristo es el Señor del sábado."[5] "El cuarto mandamiento de la ley inmutable de Dios, requiere la observancia de este día como día de reposo, culto y ministerio, en armonía con las enseñanzas y prácticas del Señor del Sábado, Jesús de Nazaret. ... es un día delicioso para comunicarnos con Dios y nuestros hermanos, un símbolo de nuestra redención, una señal de santificación, una demostración de nuestra lealtad y una anticipación de nuestro futuro en el reino de los cielos. ... es la señal perpetua de Dios, del pacto para siempre entre El y su pueblo; el sábado es una celebración de la obra creadora y redentora de Dios."[6] "La observancia del sábado no es una ceremonia temporal judía, sino una disposición permanente destinada a todos los hombres."[7] "La esencia de la vida cristiana es la relación con Dios. Esta relación se intensifica y profundiza especialmente en las oportunidades de adoración, meditación, servicio y confraternidad, proporcionadas por el sábado."[8] "Como signo de santificación y elección de un pueblo, el sábado habla más de misión que de mérito."[9]

 

            (2)       La Ley de Salubridad Bíblica y los Vicios[10] "La ley de salubridad alimenticia dictada por Dios en el Antiguo Testamento [en Levítico 11 y Deuteronomio 14] no fue anulada por Cristo, como otras leyes lo fueron. Todo lo que dice el Nuevo Testamento en cuanto a la alimentación de los creyentes, es que los fieles debemos tomar con libertad y gratitud TODO ALIMENTO QUE ESTA DECLARADO LIMPIO POR LA PALABRA DE DIOS, aun cuando éste resulte aborrecible para los extremistas en asuntos de higiene, para los supersticiosos o para los vegetarianos."[11] Además de abstenerse de "los alimentos inmundos," no usan bebidas al­cohólicas, tabaco en cualquiera de sus formas, el té, o café (salvo si es descafeinado); tampoco hacen mal uso de drogas.[12]

 

            (3)       El Diezmo: "la décima parte de todos nuestros ingresos por cualquier concepto" (Mal 3:10) se da como "renta" a Dios.[13]

 

3.         La práctica de ciertos "Principios Bíblicos":

 

            (1)       En cuanto al uso de ropa y prendas "las mujeres miembros de la iglesia, para asistir a nuestros cultos, deben tener su cabeza cubierta, blusas o vestidos con mangas debajo del codo, no pronunciado el escote, no muy ajustado al cuerpo y no de telas semitransparentes. Las sayas o vestidos deben cubrir hasta más abajo de las rodillas. Los hombres, por su parte, se presentarán en nuestros cultos con camisas de mangas largas, abrochadas al puño."[14]

 

            (2)       En cuanto al uso del velo conforme a 1 Co 11:4-5, durante el culto la mujer debe usar el velo, para no afrentar al hombre; y al hombre le está "prohibido cubrirse la cabeza" para adorar debidamente a Dios.[15]

 

4.         No obstante sus prácticas y principios, se insiste que la "Salvación ... es absolutamente por Gracia."[16]

 

5.         El bautismo en el Espíritu Santo:

            "De todos los servicios de la iglesia, uno de los más importantes es el culto de oración en espera de la promesa del Espíritu Santo." El Bautismo en el Espíritu Santo "es una base indispensable para la vida cristiana transformada. ... Un ungido es un representante de Dios; es alguien que tendrá en su vida poder para obrar milagros, convencer a los perdidos, luchar contra todas las fuerzas del mal y vencer el pecado; alguien que proclamará el evangelio con respaldo divino."[17]

 

6.         El escritor J. Gordon Melton clasifica la iglesia como una pentecostal que observa el sábado.[18]

 

7.         La Declaración de Fe del Manual de la Iglesia subraya su creencia en la Santa Biblia, la Trinidad (Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo), el pecado voluntario del hombre, la redención, la salvación, la aceptación, el bautismo ("por inmersión, en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo"), la Santa Comunión, el Renacimiento; Dios como dueño; la vida diaria (en la cual "no puedan pecar más, [pues] ... viven una vida en semejanza de Cristo"); el bautismo del Espíritu Santo quien como paloma sencilla puede ser ofendido "fácilmente;" los dones del Espíritu Santo inclusive "géneros de lenguas [e] interpretación de lenguas" (1 Co 12:8-11); los oficiales de la iglesia que incluyen apóstoles y profetas; la curación divina; el diezmo y la Segunda Venida de Cristo.[19] Sus creencias incluidas en el libro American Religious Creeds afirman también que creen en "el bautismo por inmersión como el primer paso de salvación," "la sanidad divina mediante la oración y la unción," "la profecía y revelación divinas mediante sueños o visiones y manifestaciones del Espíritu Santo," "la cena del Señor para conmemorar Su muerte, no Su resurrección," "el lavatorio de los pies como señal de la humildad" y que "el ministro no debe involucarse en la política."[20]

Respuesta bíblica a sus puntos principales sectarios y recursos adicionales

 

1.         Lea Romanos 14:1-23 y "¿El sábado y/o el domingo?" Doctrinas Sanas y Sectas Malsanas (DSySM) I:136-144 y "Doctrinas bíblicas que confesamos (Parte 1)," III:75-76.

 

2.         Lea Marcos 7:1-23, Mateo 15:1-20 y 1 Timoteo 4:1-5 y "Los alimentos y el cristiano," DsySM  I:30-34 y 274.

 

3.         Ver acerca de la Biblia y cómo interpretarla: "¿Eres un cristiano del Nuevo o Antiguo Testamento?" DSySM I:26-29; "¿Usas estas normas para interpretar la Biblia?" I:35-39; "Preguntas y respuestas acerca de la Biblia," I:249-257; y las sectas y su interpretación de la Biblia en La Sana Doctrina entre Nov. 2002 y Abril 2003 en los tomos IV y V.

 

4.         Sobre el bautismo en el Espíritu ver "Los dones del Espíritu para la iglesia," DSySM, II:1-7 y "Las lenguas: ¿la evidencia inicial del bautismo del Espíritu Santo?" II:49-59.

 

5.         Lea "El diezmo ¿Es para el cristiano de hoy?" y "Doctrinas bíblicas que confesamos (Parte 2)," DSySM III:79-80.

 

6.         El cristiano y la política: "Doctrinas bíblicas que confesamos (Parte 2)," DSySM III:80-81; "El cristiano y el deber cívico," V:134-139; "La Iglesia del Señor y la separación de iglesia y estado (Parte 3)," V:99-101.

 

7.         Para algunas de estas lecturas puede abrir nuestra NUEVA página de la Internet <www.sanadoctrinaonline.org>

 

     [1]Ricardo Becerra, "Los soldados de la cruz," Apología Cristiana II:1 (Enero-Marzo 1998), 1-2. "En oposición al comportamiento de la iglesia de Florida, la iglesia de California se separó [en 1992], quedándose al cargo de las iglesias de California el 'obispo' Rolando Gonzáles." El nombre al principio fue "Soldados de la Cruz de Cristo del Estado de California," pero en 1998 se cambió a la Iglesia Misionera de los Discípulos de Jesucristo. Siempre conservó su sede en West Covina, CA. Ricardo Becerra, "No Más 'Soldados de la Cruz'"  Apología Cristiana Vol. 3:3 (Julio-Septiembre, 1999), 7.

     [2]Ricardo Becerra, "Los soldados de la cruz y las 'imágenes de la creación'," Apología Cristiana II:3 (Julio-Septiembre 1998), 3, 7.

     [3]J. Gordon Melton (ed), The Encyclopedia of American Religions Vol. 1 (Tarrytown, NY: Triumph Books, 1991), 281.

     [4]Su librito devocional: "Mesa de Fe" (año X:1, Nov. 3005), lecturas para Noviembre 5, 12, 19, 25.

     [5]"Manual para el bautismo en Agua" (Serie 2), 11.

     [6]Para adquirir Sabiduría: Escuela Sabática, 2005 (Miami: Iglesia Soldados de la Cruz de Cristo, 2005), 26.

     [7]"Escuela Sabática, 2005," 85.

     [8]"Escuela Sabática, 2005," 90.

     [9]"Escuela Sabática, 2005," 93.

     [10]"Manual para el bautismo en Agua," (Serie 2), 13.

     [11]Buenaventura Luis, ¿Pueden los cristianos comer de todo? Publicados por el Concilio Superior de la Iglesia Evangélica Internacional Soldados de la Cruz de Cristo.

     [12]"Manual para el bautismo en Agua," 14.

     [13]"Manual para el bautismo en Agua," 15-16.

     [14]"Manual para el bautismo en Agua," 18.

     [15]"Manual para el bautismo en Agua," 19-20.

     [16]"Manual para el bautismo en Agua," 9.

     [17]"Manual para los esperantes en el bautismo del Espíritu Santo," (Serie 3), 3.

     [18]La Iglesia de Dios Inc., y la Iglesia Evangélica Samaria fundadas por puertorriqueños también son sabatistas pentecostales.

     [19]"Manual para el bautismo en Agua" (Serie 2), 23-25.

     [20]J. Gordon Melton (ed.), Vol. 2 (New York: Triumph Books, 1991), 80-81.

bottom of page