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  • ¿Hay vida en otros planetas?

    ¿Estamos solos en el universo? ¿Existen planetas que pueden albergar la vida? ¿Hay alguien allí? ¿Existe vida inteligente como el ser humano o, por lo menos, microbios o formas simples y exóticas en otros planetas? Hoy existe una inquietud y un afán de creer y probar que existen extraterrestres en otros planetas, algo como los que aparecen en las películas de ciencia ficción o los ángeles. Especialmente entre ciertos astrónomos que juegan papeles claves en la exploración del espacio existe esta preocupación como si sería el golpe final contra los que niegan la teoría de evolución.2 De hecho, en la proliferación y el gran impacto de la ciencia ficción1 en nuestra sociedad en parte se palpa en esta creencia y en las películas que toman por sentado la existencia de vida inteligente aunque su forma y cuerpo varían grandemente. Hoy hay estudiosos y religiosos que dicen que no hay vida en otros planetas. A veces alegan: pues si eso fuera cierto, la Biblia nos lo hubiera dicho, pero no dice nada acerca de seres en otros planetas. Esta afirmación viene del sector religioso y debido a eso muchos descartan inmediatamente esa alegación. Aun éstos, a veces, cuestionan la existencia de los ángeles 3 y muchos de ellos desconocen las alegaciones en cuanto a ciertas interpretaciones de la Biblia de varios textos que supuestamente se refieren a manifestaciones de vida alienígena.4 Existen, además, algunos intérpretes que dicen un sí definitivo que hay vida en otros planetas. No obstante, hasta la fecha no han podido producir evidencia científica y empírica alguna. No hay constancia o prueba que constata la existencia de vida en otros planetas en este sistema solar y mucho menos en otros sistemas solares en galaxias distantes a pesar de que llevan décadas buscándola. Cabe señalar que para muchos esto es un supuesto no negociable, pero no lo reconocen como tal y no lo admiten. El problema no es sólo que falta evidencia, porque se ha buscado y no la han encontrado todavía, pero afirman que en los exoplanetas tiene que haber vida y sólo con el paso de y el mejoramiento de la tecnología científica los exploradores la van a encontrar. Cabe señalar que al subrayar la falta de evidencia no se niega la posibilidad de algún hallazgo en un futuro sino estamos señalando una falacia en su lógica. Otros interesados en este tema argumentan de la probabilidad o, por lo menos, la posibilidad de vida extraterrestre: puesto que hay una gran cantidad de soles en el universo donde giran incontables planetas y eso en sí hace muy probable la existencia de vida en otros planetas. Aun se ha alegado que en nuestro universo hay “17,000 millones de planetas parecidos al nuestro” y algunos tienen agua o la han tenido. Otros alegan que según la sonda espacial Kepler de la NASA (la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) en 2009 había más de 100,000 millones de planetas en la Vía Láctea y para enero de 2013 se había localizado 2,036 estrellas, en cuyos sistemas se estima que hay alrededor de 2,740 candidatos para planetas similares a la tierra. Por lo menos, desde 2006 han existido búsquedas por otras entidades o alienígenas muy diferentes a la vida terrícola.5 De hecho, ahora algunos astrobiólogos piensan que por lo menos dos lunas en nuestro sistema solar puedan albergar microrganismos extraterrestres. “Europa, un satélite de Júpiter, y Encélado, que orbita Saturno, tienen grandes volúmenes de agua líquida enterrados bajo sus cortezas congeladas.” Europa, una luna de Júpiter, tiene una capa de hielo y probablemente océanos profundos en su interior y Encélado, luna de Saturno, tiene una atmosfera compuesta de vapor de agua que posiblemente esconda un océano de agua líquida. Así que “están interesados en explorar entornos subglaciales” en esta tierra para futuras exploraciones en esas lunas.6 La búsqueda por la vida en otros planetas no es nada nueva. En 1961 SETI (Instituto para la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) se inició el primer experimento en busca de vida extraterrestre por astrónomos e investigadores que discutían la posibilidad de encontrar vida inteligente en el universo. El astrónomo Frank Drake comenzó el proyecto en Arecibo,7 Puerto Rico, el cual no consideró la posibilidad de vida no inteligente la cual hoy los científicos creen más probable que exista como bacterias y otros tipos de microorganismos.8 Gerardo Sifuentes, el escritor del artículo reciente en la revista Muy Interesante, sólo tenía una lista de 9 sitios potencialmente aptos para la vida. Y eso se debe al requisito de estar a una distancia adecuada de su sol lo que permite la existencia de luminosidad y de agua líquida en su superficie.9 Además, afirma que suponer que nuestro planeta “sea la única clase de vida que pudiera existir en el Cosmos, ha sido calificado por los expertos como ‘terracentricidad’ puesto que se utiliza el agua (la cual es común en el universo, pero como sólido y vapor) como solvente y se construyan células que aprovechan el metabolismo centrado en el carbono y la base de nuestra existencia se centra en el carbono.” Por eso hoy se habla de vida extraña” o sea aquella que cuenta con una “bioquímica alternativa a la que existe en la Tierra.”10 Hasta ahora existe mera especulación sobre las posibilidades científicas en cuanto a la existencia de vida en otros mundos. En 2014 el astrónomo Seth Shostak de SETI admitió que “no hay pruebas convincentes de que haya vida afuera de la Tierra,” pero comoquiera los astrobiólogos “creen que la vida extraterrestre es común y puede hallarse” eventualmente.11 El artículo de Sifuentes concentra en la especulación sobre los tipos de vida en otros planetas solares y otros lugares por científicos, pero a la vez reconoce ciertos requisitos para que haya vida.12 Hasta ahora existe mera especulación sobre las posibilidades científicas en cuanto a la existencia de vida en otros mundos. En 2014 el astrónomo Seth Shostak de SETI admitió que “no hay pruebas convincentes de que haya vida afuera de la Tierra,” El afamado Stephen Hawking, físico y cosmólogo británico ha escrito “Life in the Universe” donde alega que “Es poco probable que nuestro planeta sea el único lugar que albergue vida.” También sugiere cuatro razones por no haber hallado vida todavía pero prefiere una de ellas. Por eso afirma que “Hay otras formas de vida allá afuera que hemos pasado por alto; el verdadero desafío es averiguar cómo podían ser en realidad los alienígenas.” En 2010 en el documental “Into the Universe” Hawking dijo que podría haber vida simple y compleja diferente a la terrestre, pero agrega que “deberíamos evitar intentar comunicarnos con la vida exterior; tal vez allá existen seres que busquen recursos en otros mundos para subsistir como fue el caso de Cristóbal Colón y los indígenas en las Américas.”13 En todo caso para ser habitable un planeta o una luna hacen falta muchas más condiciones además del agua en forma líquida en la superficie o cerca de ella. Otras condiciones incluyen placas tectónicas, continentes y océanos de la profundidad apropiada y un campo magnético fuerte y de larga duración. Estas son sólo unas cuantas condiciones para la existencia de vida, pero hay muchos más parámetros además de estos.14 Otro problema en algunos planetas se debe a que muchos planetas contienen 2,000 veces más de carbono en la superficie que la tierra y cuando hay demasiado de esta sustancia allí forma una atmósfera muy espesa que atrapa demasiado calor que emana de la estrella o sol del sistema solar. Como resultado las condiciones en la superficie son imposibles aun para la vida primitiva. En el Siglo XXI el paleontólogo Peter Ward junto con un astrónomo sopesó la cuestión de vida en otros planetas y concluyó con la hipótesis de la Tierra Rara. “Los investigadores no hallaron evidencias suficientes que denunciaran que no estamos solos en el Universo; pues al parecer la vida en este punto del espacio podría ser producto de la casualidad. En otras palabras, son tan precisas y afortunadas las circunstancias que intervienen para que la tierra sea habitable, que es poco probable que puedan repetirse.” En su libro Rare Earth: Why Complex Life is Uncommon in the Universe, publicado en el año 2000, especificó varias circunstancias para esta situación única: (1) el tamaño de la luna y su influencia gravitatoria; (2) el tamaño y distancia exacta de la tierra del sol permitiendo ajustar el eje de rotación a 23.5 grados que es responsable del clima agradable ; (3) el lugar del planeta tierra dentro de la Vía Láctea permitiéndolo recibir la luz solar sin un exceso de radiación o temperaturas extremas; (4) la ausencia de hoyos negros o supernovas alrededor de la tierra. No obstante, Gerardo Sifuentes rechaza su teoría de la tierra rara y al final de su artículo concluye: “la ciencia no dejará de buscar escenarios plausibles que nos permitan entender el funcionamiento del Cosmos, y también conocer nuestro propio origen.” 15 Sifuentes prefiere pensar en nueve exoplanetas como candidatos que alega que reúnan las tres condiciones habitables: ciertos niveles físico-químicos, una relación estable con sus estrellas y un lugar especial en su galaxia. Para Sifuentes el candidato número uno es el mejor candidato por ser el más parecido a nuestro planeta a pesar de que sea 2 o 3 veces más masivo que la tierra.16 Conviene evaluar el artículo de Sifuentes. Según él no hay todavía evidencia empírica para vida en otros planetas, sean inteligentes (complejas) o simples a pesar de una serie de exploraciones y diferentes tecnologías buscando desde el comienzo de la década de los 1960; inclusive no hay ninguna evidencia detectada por el radiotelescopio en Arecibo, Puerto Rico. Ha pasado más de medio siglo de exploración en el universo sin evidencia palpable y fiable de vida que no sea en la tierra. Todavía no hay confirmación de la presencia de materiales orgánicos simples.17 No obstante, sigue argumentando del número de soles y planetas en el universo, pero son muy pocos los planetas encontrados que reúnen las mínimas exigencias para la vida. Comoquiera los científicos están insatisfechos con una teoría de la Tierra Rara. Obviamente, se trata de una decisión basada en una fe en las suposiciones de algunos hallazgos en el futuro. Dr. Hugh Ross, científico y teólogo de California, tiene un doctorado en ambos campos. Trabajaba con la NASA, una compañía de exploración del espacio, por años y es escritor de libros y páginas de Internet. Alega que un planeta tan grande como la tierra que es azul o verde requiere una especie de andamiaje extenso de un sin número de planetas para mantener su existencia habitable. Por lo tanto, los millares de planetas nunca han tenido el propósito de ser habitados sino proveer el sostén o el medio ambiente necesario para que hubiera vida en un planeta tan grande. El astrofísico Dr. Ross predice que se descubrirán 10,000 planetas que parecerán a nuestro planeta, pero que ninguno tendrá las condiciones necesarias o ser aptos para albergar la vida avanzada. Tal vez encuentren planetas con la capacidad de sostener microbios, pero los que tienen la capacidad de sostener vida inteligente serán raros o aun no existentes.18 Especifica una variedad de condiciones o parámetros para que propicie la vida en ese planeta. Incluyan una galaxia correcta con brazos espirales y en la zona correcta. Todo esto está condicionado a una estrella correcta para que exista un planeta que pueda albergar vida inteligente como la tierra.19 Sólo el 10% de las estrellas son aptas. Además, su luminosidad depende del tamaño de la estrella. El 80% de las estrellas son enanas rojas, que no son aptas para planetas como la tierra. De hecho, Dr. Ross20 ha especificado unos 84 parámetros que tendrán que tener esa sol-estrella y planeta y según este astrofísico “la probabilidad de encontrar un planeta con esas características es de 1 en 10^138. En otras palabras, es más probable encontrar un átomo específico en el universo que un planeta que sustente vida inteligente.” Por lo tanto, es más razonable la explicación de que la tierra esté diseñada para sostener vida humana. Cuando analizamos estos argumentos con un diseño ideal del universo, el argumento a favor del diseño y, por lo tanto, por “la existencia de Dios es infinitamente más grande que el escepticismo ateo.”21 Concluye Dr. Ross señalando “que un planeta como la tierra que pueda albergar vida inteligente es extremadamente raro en un universo que es inhóspito para la vida…. No sólo la vida inteligente, sino hasta las formas más simples de animales son extremadamente rara en nuestra galaxia y en el universo.”22 En otras palabras, es más probable encontrar un átomo específico en el universo que un planeta que sustente vida inteligente.” Por lo tanto, es más razonable la explicación de que la tierra esté diseñada para sostener vida humana. Cuando analizamos estos argumentos con un diseño ideal del universo, el argumento a favor del diseño y, por lo tanto, por “la existencia de Dios es infinitamente más grande que el escepticismo ateo.” Además, Dr. Ross, que a su vez es teólogo, niega la existencia de alguna razón teológica para que Dios creara dos “tierras.” “Una es suficiente.” Agrega que el Libro de Hebreos afirma que Jesucristo murió una sola vez por toda la humanidad, pero técnicamente, según él, esa afirmación “no elimina la posibilidad de hierba o grama, pero sí de lo equivalente a la vida humana.” De hecho, la probabilidad de encontrar un planeta con la capacidad de sostener vida avanzada aun si hubiera 10 billones de trillones de planetas en el universo (un número muy optimista), “la probabilidad todavía es menos que uno en 10^1050th.” De manera que es altamente improbable encontrar un planeta igualmente atractivo para la vida en este universo. Además, para existir vida sería un milagro y comoquiera necesitaría un creador sobrenatural.23 O sea, “la probabilidad es tan cerca a cero que tal probabilidad jamás ha sido determinada.”24 Del lado positivo, vale la pena repetir que el Dr. Ross ha argumentado que hace falta un universo enorme como el nuestro para permitir que hubiera un planeta verde o azul25 tan grande como la tierra para proveer un tipo de andamiaje necesaria para nuestro planeta habitable. ¿Cuáles son las condiciones para la vida? ¿Basta un planeta con agua y equidistante del sol como la tierra o sea una zona habitable y un medio ambiente con aire? Son condiciones iniciales y no todo lo que se requiere. Es cierto que por bastante tiempo los exploradores han afirmado que hay agua en Marte, pero todavía no han encontrado señales de vida. Si se encontraran señales de vida allí, ¿probaría eso la teoría de evolución? No necesariamente. No sólo Dios pudo haber creado vida en más de un planeta en este sistema solar o en este universo, sino también los vientos solares entre la tierra y Marte pudieran haber llevado y trasplantado la evidencia de vida de nuestro planeta para allá.26 Además, no basta sólo encontrar agua, porque hace tiempo se descubrieron planetas con agua y a veces tienen demasiado agua para albergar la vida y, según el astrofísico Dr. Ross, estos planetas “tienen 500 a 1,00 veces el agua en la tierra” y cuando existe demasiada agua, no existen continentes arriba del nivel del mar.”27 Otros factores para albergar la vida, además de zonas habitables y condiciones climáticas favorables, son un ambiente climático favorable para la vida, suficiente calor para existir agua en estado líquido y océanos que no se congelaran ni se evaporan, y cualquier planeta rocoso volcánico que albergue una atmosfera plena de monóxido y dióxido de carbono.28 Muchos investigadores mantienen que la vida comenzó en la tierra, pero unos cuantos investigadores difieren y aceptan la hipótesis o teoría de la panspermia que es la idea que los elementos primigenios se generaron en el espacio exterior a la tierra. Esta teoría sostiene que la vida en la Tierra pudo haber sido trasplantado de otros planetas. El filósofo griego Anaxágoras (500 a.C.) fue el primero en expresar esa creencia y luego en 1908 un científico usó el término para explicar la existencia de la vida en la tierra. Afirma que los ladrillos básicos para generar la vida existen en el universo, pero para proliferar requiere de condiciones adecuadas. 29 El Dr. Billy Graham, un evangelista bautista mundialmente famoso, ha dicho que si en el futuro se encuentra vida inteligente en otros planetas, la misión del cristiano en el más allá será llevar a esos seres el mensaje de Cristo. Seríamos misioneros llevando el mensaje de Cristo, el Señor y Salvador, a ellos. Por supuesto, eso sería así, sólo si Dios no los haya provisto lo necesario ya. Aunque desde el punto de vista científico nadie sabe definitivamente si existe vida en otro planeta o no, sí sabemos, como cristianos, quién tiene control sobre este mundo donde vivimos y sobre el mismo universo con sus millones y millones de planetas y estrellas o soles. Todos están en su mano. Nuestro Dios soberano y Creador sabe lo que ha hecho y hace, y hay cosas que como seres humanos finitos tenemos que dejar en sus manos y en humildad simplemente admitir que no sabemos ahora, pero a la vez esta realidad no es ningún obstáculo para que investiguemos, pero siempre y cuando atendemos las necesidades humanas en nuestro planeta primero.30 Asimismo es importante que estemos conscientes que no tenemos a un Dios pequeño y finito e impotente sino grande, infinito y poderosísimo o sea omnipotente. Pudo haber creado otros mundos habitables y vida en esos planetas o lunas. No olvidemos que Cristóbal Colón encontró pueblos indígenas en las Américas que ya habitaban el mundo Occidental. Además, hoy nuestro Creador tiene el poder de crear nuevos planetas habitables y vida dondequiera que Él decida y crea bien ponerla. Recordemos las palabras de Cristo Jesús al entrar a Jerusalén: que su Padre celestial podía formar de las piedras a seres humanos que lo alabaran. Todo poder creativo está en sus manos y no las nuestras. A nosotros nos toca confiar plenamente en su poder creador y aceptar que hoy hay cosas en este mundo que no podemos explicar. En cualquier momento que Él decida crear en el presente o en el futuro, el Creador de los cielos y la tierra no nos tiene que explicar todos sus planes y propósitos o todos sus hechos. Él hace lo que le complace sin consultar con nosotros. Está en sus manos soberanas y no las nuestras finitas. Somos limitados en nuestros conocimientos y para nuestro propio bien Dios no ha decidido revelarnos todo en la Biblia. Pero nos ha revelado todo lo necesario para la redención y la salvación de nuestras almas y cómo mejor vivir nuestras vidas sana y moralmente, pero no nos ha revelado cómo funciona este mundo o el espacio sideral. Confiemos plenamente en Él y en su voluntad. Hoy sabemos lo suficiente para vivir nuestras vidas plenas dentro de su santa voluntad. Así vivió Abraham sin alcanzar todo que Dios lo había prometido (Heb 11:8-19). De hecho, la mayoría de nosotros sabemos más de lo que hacemos. En conclusión, es muy importante mantener una mente abierta a la posibilidad que exista vida en otros planetas y una disposición de prestar atención y analizar nuevos reclamos y nueva evidencia, sea positiva o negativa a nuestras preferencias. Si se descubre que es cierto que exista vida en más planetas, entonces nuestro Dios Creador del universo tiene su plan para ellos y para nosotros, y nosotros tendríamos que descifrarlo, y tal vez sea un plan misionero o quizá no. Cabe señalar que en ningún lugar Dios nos prohíbe investigar el espacio sideral, pero eso no quiere decir que gastemos mil millones de dólares en la búsqueda sin primero preocuparnos por el bienestar de nuestros prójimos. No obstante, siempre es importante reconocer que una sospecha no es un hecho probado y en la lógica la aceptación por la sociedad de un supuesto no prueba su veracidad. También es importante admitir la realidad de que los seres humanos han pasado años con numerosos proyectos en busca de vida y han gastado miles de millones de dólares buscando sin encontrar evidencia palpable y fidedigna. Recuerda que insistir que exista vida en otros planetas en alguna parte del universo no es lo mismo que haberla encontrado. Aun yo recuerdo que toda mi vida se ha estado buscando sin encontrar esa evidencia preciada, pero eso en sí no necesariamente constituye una prueba contundente de que no exista. Por eso, mantengamos una mente abierta. En cualquier momento que Él (Dios) decida crear en el presente o en el futuro, el Creador de los cielos y la tierra no nos tiene que explicar todos sus planes y propósitos o todos sus hechos. Él hace lo que le complace sin consultar con nosotros. Está en sus manos soberanas y no las nuestras finitas. Mientras tanto, la tierra sigue como el único planeta con vida hasta que y en cuanto que se tenga evidencia empírica fiable. Esto es parecido a la creencia por años y aun por siglos y milenios en una tierra llana (plana), pero con mejores embarques para viajar a otros lados de la tierra se descubrió que no era llana. Comoquiera todavía en este nuevo milenio existen organizaciones y personas que insisten que es llana a pesar de las pruebas que tenemos hoy en su contra. Hay que aceptarlas. Tampoco este planeta es una bola redonda como un baloncesto como se creía por muchos años; tiene una forma más ovalada. De manera parecida, por años se creía que la tierra era el centro del universo; luego, debido a sus observaciones en nuestro sistema solar, Galileo Galilei teorizó que el sol era el centro de nuestro sistema solar (heliocéntrico) y no geocéntrico como insistía Tolomeo, pero ya sabemos que ninguna de las dos conclusiones es correcta. Hoy sabemos que nuestro planeta se encuentra en un brazo espiral o como en un suburbio de la Vía Láctea y no en su centro. Hoy tenemos que mantener una mente abierta a las dos posibilidades, pero hasta la fecha en todo el universo nuestro planeta tierra permanece único en albergar la vida simple y la avanzada, el ser humano inteligente creado por Dios, pero si en un futuro se descubriera lo contrario, tenemos un Dios de la tierra y del cielo, de los soles, lunas y planetas y del profundo espacio de nuestro universo que tiene su plan para todo lo que Él ha creado y nos toca a nosotros a acoplarnos a ello. Una segunda pregunta tiene que ver con ciertos planetas en este sistema solar. ¿Es una buena idea escoger hombres y mujeres para viajar y habitar otros planetas como Marte? Según la prensa “100,000 personas se” apuntaron para ir a Marte en un viaje sin retorno. Esto es el plan de “Mars One.” Hay 43,000 ya apuntados de las dos Américas. “Según el proyecto de la NASA, se elegirá un grupo de 40 viajeros este año, cuatro de los cuales partirían hacia Marte en 2022, y completarían el viaje en abril del 2023. Otros cuatro llegarán dos años después. Cada tripulación estará integrada por dos hombres y dos mujeres, todos de distintos continente. Por ser un proyecto de colonización, ninguno de ellos regresaría a la Tierra.”31 #vidaenotroplaneta #ovnis #extraterrestres 1 Dos ejemplos recientes (“Promethius” y “Jupiter Ascending”) promulgan la teoría que los extraterrestres sembraron la vida humana en el planeta tierra pero con diferentes propósitos. 2 “Creación y/o Evolución,” Las Doctrinas Sanas y las Sectas Malsanas II:153-163; “Una nueva revolución y las limitaciones de la ciencia,” DSySM VII:105-111. 3 “Ángeles, ángeles y más ángeles” DSySM III:54-65; Ver también “El mundo imaginario religioso de AVATAR,” La Sana Doctrina (Mayo-Junio, 2012), 1-6; “Los Ovnis siempre presentes,” DSySM VI:29-36; “Sectas en la noticia: los raelianos,” DSySM V:12-14; “El Dios Bíblico y la fuerza galáctica,” DSySM V:193-200; “Enigma! Y los Gnósticos Samaelianos,” DSySM II:145-152. 4 Ver Jaques Vallée en “El misterio de los ovnis y los extraterrestres,” II:164-175. 5 Geraldo Sifuentes, “Bioquímica alternativa en el universo fuera de este mundo,” Muy Interesante (Año XXX #02, Febrero de 2013), 42. 6 BBC Mundo, “Lagos escondidos debajo del hielo,” El Nuevo Dia, (10 de julio de 2013), 62. 7 “¿Qué dirías a un extraterrestre?” El Nuevo Día (17 feb 2015), 41. 8 Sifuentes, 45; ver también, “Voyager 1: ‘Rumbo a la eternidad,’ El Nuevo Dia (18 Sept 2013), 64. 9 Sifuentes, 44, 50-51. 10 Sifuentes, 42-43. 11 “Interés en vida extraterrestre,” El Nuevo Día (22 de mayo de 2014), 63. 12 Sifuentes, 42. 13 Sifuentes, 48. 14 Ver las tablas al final de “Creación y/o Evolución,” DSySM II:161-163 15 Sifuentes, 49. 16 Sifuentes,50. 17 Sifuentes, 47. 18 “WWW. “Does the Probability for ETs = 1?” última página. Ver también “Vida extraterrestre en el subsuelo,” El Nuevo Dia (19 sept 2013), 66. 19 http://respuestasevangelicas.blogspot.com, p. 2. 20 Ibid., 3-8. 21 Ibid, p. 8. 22 Ibid, p.1. 23 Jason Palmer, “Con miles de millones de hermanas la Tierra,” El Nuevo Día (9 de enero de 2013), 58. 24 “WWW. “Does the Probability for ETI = 1?” la última página. 25 Un tono azul para un planeta no necesariamente se debe a la presencia de océanos porque el distante planeta HD 189733b tiene una atmósfera de partículas de vidrio o silicato “que desprenden luz azul.” “Descifran el misterio del exoplaneta,” El Nuevo Día (16 de julio de 2013), 47. 26 “Curiosity,” el Laboratorio Científico de Marte (MSL en inglés) que es un artefacto estadounidense de una tonelada, o sea una sonda rodante, aterrizó el 6 de agosto de 2012 cerca del Monte Sharp. Una parte de su misión, que “tiene un costo de $2,500 millones,” es la búscada de sustancias químicas que evidencian la existencia de cualquier criatura viviente allí en el pasado, inclusive microbios [“Un año de curiosidad satisfecha,” El Nuevo Día, (7 de agosto de 2013), 66]. Ver “La vida pudo comenzar en marte,” El Nuevo Día, (30 de agosto de 2013), 75. 27 WWW. “Questions about NASA discovery of 54 ‘habitable’ planets,” p. 1; y www “Does the probability for ETI = 1?” 28 Sifuentes, 46-47. 29 Sifuentes, 46-47. 30 Ver “La creación y/o la evolución,” DSySM, II:153- 163 y “Una Nueva Revolución y las limitaciones de la ciencia,” DSySM, VII:105-111. Sobre el articulo Articulo tomado de una de las revistas de la Sana Doctrina por el pastor Albert Cuadrado, fiel colaborador, asesor, y director de multimedios a cargo de la página web. Enlace de la revista: https://docs.wixstatic.com/ugd/58401f_6d117beacb614460b9c89128632a3993.pdf Sobre el Autor En seminarios de P.R. el Dr. Donald T. Moore ha enseñado cursos en el A.T. , N.T. , Teología Sistemática, Arqueología Bíblica, Historia del Cristianismo, Misiones y otros. Ha enseñado en cuatro seminarios en P.R. por aproximadamente quince años. Los seminarios son: Luther Rice, el Bautista, el Alianza y el Reformado. El Dr. Donald T. Moore obtuvo su Doctorado en Teología en el Southwestern Baptist Theological Seminary.

  • La pornografía adictiva versus el cristianismo (Parte 1)

    Según el diccionario Webster, la pornografía es la representación del comportamiento erótico, sea en cuadros o escritura que tiene la intención de causar una excitación sexual; material, como libros o fotografías, que representa, retrata o describe comportamiento erótico sexual con el propósito de excitar sexualmente.1 La palabra se deriva del griego (porneía) que significa “inmoralidad o infidelidad sexual,” o sea, fornicación. Hay otra definición bien precisa como sigue: “Aquel que aprovecha del sexo y lo deshumaniza de manera que los seres humanos son tratados como cosas y las mujeres, en particular, como objetos sexuales.”2 Esto es diametralmente contrario a la enseñanza cristiana que ve el sexo como un don de Dios para expresar la mutualidad y el cumplimiento en relaciones heterosexuales. Subraya las relaciones de monogamia heterosexual a base del amor y la entrega. Contrariamente, el porno favorece la promiscuidad hedonista. Se trata de lo opuesto a los valores bíblicos porque la bondad y pureza son ridiculizadas en favor de la lujuria e inmoralidad. Por eso, la Biblia prohíbe el incesto, la bestialidad y las prácticas homosexuales (Lev 18), los cuales el porno favorece debido a su relativismo moral y va mucho más allá de los valores seculares humanísticos del consentimiento y el interés en el bienestar. El materialismo económico en su decadencia ha expandido el mercado del porno para generar expresiones extremas de sexualidad que aun combinan al odio y la agresión que también son contrarias a las sensibilidades de la civilización occidental. 3 Por eso, la Biblia prohíbe el incesto, la bestialidad y las prácticas homosexuales (Lev 18), los cuales el porno favorece debido a su relativismo moral y va mucho más allá de los valores seculares humanísticos del consentimiento y el interés en el bienestar. Estas dos definiciones del porno abarcan el uso de fotografías, figuras desnudas y semidesnudas humanas con el propósito de incitar o estimular el deseo sexual en los seres humanos de toda clase. Incluye a los hombres, niños, adolescentes y las mujeres a veces en diferentes posiciones y aun movimientos del acto sexual. Pueden ser con individuos o con otras personas y aun a veces con animales. Principalmente conmueve mediante la visión o sea, por los órganos de los ojos pero puede incluir el oído también. A veces las leyes se refieren a estas exposiciones como deshonestas. A veces la Internet tiene cambios repentinos (mensajes emergentes o “pop-ups”) atrayentes que tienen la intención de llevar a las personas a imágenes visuales. Son demandadas en múltiples formas por la tecnología moderna como por la Internet, equipo telefónico celular, por la imprenta en el hogar, la escuela, los teatros, los negocios, los mercados y supermercados, puestos de periódicos, las farmacias, en los hoteles y moteles y en muchos otros lugares. Las imágenes obscenas y eróticas están presentes en los vídeos, las películas, las revistas, el arte y los museos, los retratos y la lírica de ciertos estilos de música. En nuestra sociedad posmoderna se encuentran casi dondequiera. ¿Cuáles son algunas consecuencias adversas? Las imágenes sexualmente explícitas están accesibles al hacer un clic del “mouse” de la computadora y otros equipos electrónicos. Por eso, la pornografía es pandémico. Es también, según el escritor cristiano Hanegraaff, no solo una adicción que esclaviza a los individuos y viola los votos del matrimonio sino también un precursor a prácticas sexuales peligrosas y degradantes. El porno es un comportamiento que esclaviza la mente y condiciona a los usuarios a ver a otros únicamente como objetos para la gratificación personal. Jesús nos alerta al peligro de la vista: “El ojo es la lámpara del cuerpo. Por tanto, si tu visión es clara, todo tu ser disfrutará de la luz. Pero si tu visión está nublada, todo tu ser estará en oscuridad. Si la luz que hay en ti es oscuridad. ¡Qué densa será esa oscuridad!” (Mt 6:22- 23 NVI). También con frecuencia el porno sirve de precursor para experimentar una conducta sexual aún más degradante. Las Escrituras nos avisan: “cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte” (Stgo 1:14-15). Cuando las esposas descubren la adicción a las imágenes sexuales del porno en sus esposos, o vise versa, la pornografía puede causar la destrucción del matrimonio y las familias. Asimismo puede destruir vidas potencialmente constructivas para la familia y la sociedad. También las leyes distinguen entre el porno infantil y adulto y en el caso del porno infantil puede condenar a los victimarios al arresto, la confiscación de su propiedad y una condenación de años o aun décadas en la cárcel, pues el procesamiento legal por el porno infantil es mucho más común ahora que antes. 4 ¿Qué dicen las encuestas recientes del porno? Una encuesta reciente de 2,700 estadounidenses del Ministerio Josh McDowell indicó varias importantes cosas: Un aumento del uso del porno entre las mujeres jóvenes; Un aumento en la aprobación del uso del porno entre los adolescentes y adultos religiosos entre las edades de 18-24; Menos de la tercera parte considera que el porno como usualmente malo o siempre malo; Un aumento continuo de su accesibilidad, convirtiéndose así como más y más aceptable en la población; Un aumento notable de los que ven el porno antes de la pubertad; Y más adolescentes comparten con otros las imágenes sexualmente explicitas por sus aparatos tecnológicos. 5 Otra encuesta durante los pasados cinco años revela que el 68% de los hombres cristianos en la nación americana ven la pornografía con regularidad y el 50% de los pastores también lo hacen. Pero sorprendentemente los jóvenes varones entre las edades de 11 al 17 fueron los usuarios más numerosos. El porno llega a los hogares principalmente por la televisión y la Internet. Los niños entre las edades de 11 y 13 con frecuencia usan el porno en sus casas mediante la Internet, pero, contrariamente, tienen que mostrar evidencia de su edad para comprar cerveza y licores. Su uso distorsiona su perspectiva de una familia normal. Aun regularmente la prensa de mayor circulación en el país se dedica a presentar estos tipos de visuales e imágenes a los lectores varias veces en semana. Casi siempre la nueva moda se presenta con estilos provocativos también y en el modelaje en desfiles. La Noticia por radio de una encuesta indicó que solamente el 18% de la población siente culpabilidad Habla tú… de acuerdo con la Sana Doctrina 3 cuando ven porno mientras que entre los cristianos practicantes el 20% se siente culpable. 6 ¿Qué dice la Biblia? El porno puede ser el primer paso a un hábito que se convierte en una adicción como otras adicciones de la bebida, del fumar, de la droga y del sexo y una vida donde se piensa que todo es relativo y que no existen absolutos. Según la Biblia, “el sexo es una parte buena y natural de nuestra vida.” Dios nos hizo seres sexuales para multiplicar y llenar la tierra. Alabemos a Dios por los muchos beneficios que podemos disfrutar por las bendiciones del sexo y la sexualidad.” Pidamos a Dios que nuestras vidas puedan reflejar esas bendiciones. No obstante, ya somos seres humanos caídos y nuestra sociedad ha elevado el sexo al nivel de un dios y admite cualquier práctica sexual que desea la persona. La pornografía “convierte a las personas en objetos para la gratificación personal y abarata el regalo que Dios nos ha dado.” “La mayoría de los pecados sexuales, entre ellos la pornografía, se desarrollan en la oscuridad de los pensamientos y en privado,” pero Dios nos llama a la pureza y santidad de vida. 7 La pornografía “convierte a las personas en objetos para la gratificación personal y abarata el regalo que Dios nos ha dado. ¿Qué incluye la pureza y santidad cristiana? Primera de Tesalonicenses 4:3-8 instruye al lector sobre la pureza. La voluntad de Dios es que seamos santificados apartándonos de la inmoralidad sexual (v. 3 NVI), o sea la fornicación que incluye las relaciones sexuales entre solteros. La palabra “fornicación” (gr. porneía) es “un término muy amplio que hace referencia a todas las clases de desviaciones sexuales; adulterio, fornicación, homosexualidad y todos los comportamientos asociados con estos pecados, entre ellos, las fantasías sexuales y la lujuria.”8 “Evitar la inmoralidad sexual requiere determinación y diligencia.” Para poder ayudar a otros espiritualmente, tenemos que ser ejemplos. La voluntad de Dios para la pureza y santidad de la vida con respecto a la inmoralidad sexual está subrayada por el apóstol Pablo en ese pasaje indicando “que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y hermosa sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos que no conocen a Dios.” En la época del apóstol, la sociedad en general era muy permisiva con toda clase de acto sexual, por ejemplo, la prostitución ‘sagrada’ en los cultos a los ídolos en Corinto, pero por otro lado, algunos grupos griegos, como los estoicos, instaban a la completa represión sexual. La palabra “apartar” significa evitar, permanecer lejos, abstenerse. Abstenernos de la inmoralidad sexual implica más que el simple acto sexual.” Involucra todas las desviaciones del plan de Dios para la sexualidad, incluyendo la pornografía. Abstenerse de la pornografía es un llamado radical de Dios hoy. 9 ¿Cuáles son “los motivos básicos relacionados con la naturaleza humana, así como los relacionados con la tecnología y el fácil acceso a la pornografía” hoy? 10 El versículo 5 dice: “no en pasión de concupiscencia” que quiere decir “sin dejarse llevar por los malos deseos.” Es esencial decidir de antemano que somos capaces de controlarnos y dominarnos con una fuerte determinación. Aunque tratemos de evitar las tentaciones sexuales y levantemos “barreras sanas en nuestra vida,” comoquiera “las tentaciones sexuales se nos cruzarán en el camino y aun en la mente. Decide de antemano lo que vas a hacer y lo que no vas a hacer para evitar caer en tentación. La mente es un campo de batalla muy importante. Hoy la pornografía influye tanto en el individuo como también entre nuestros compañeros y amigos y en nuestra sociedad.11 “El dominio propio solo es posible por la fe en Cristo y la plenitud del Espíritu Santo, que produce el fruto del Espíritu” (Gá 5:22-23). A continuación, damos principios básicos para ayudarnos a resistir las tentaciones sexuales y recuperarnos de ellas. Reconozcamos el poder liberador de memorizar y meditar en la Palabra de Dios (Sal 119:11). Dediquémonos con regularidad a la oración. Separémonos de las personas con vidas impuras y de los lugares donde las tentaciones son fuertes (1 Co 15:33). Cuando sea necesario, pidamos ayuda a otros. Sigue el versículo 7 diciendo que “Dios no nos llamó a la impureza sino a la santidad” (NVI). La impureza y la inmundicia son sinónimos y tienen que ver con la inmoralidad sexual. Cuando nos involucramos en la pornografía y otros pecados sexuales: Invitamos el juicio de Dios y la disciplina divina sobre nuestra vida; Vivimos de manera contraria a nuestra nueva naturaleza y nuestro nuevo llamado como seguidores de Cristo; Y estamos rechazando a Dios mismo (v. 8). ¿Cómo podemos ayudar a un familiar o a un amigo que lucha con su adicción a la pornografía? Lo podemos ayudar mejor cuando damos un buen ejemplo, apagando el aparato tecnológico y no sintonizando esa “porquería.” Dejándolo para siempre es el mejor ejemplo para un familiar o un amigo. “Ayudemos a otros a practicar la pureza.” Jesús nos instruyó acerca del deseo en la mirada: “Pero yo te digo que cualquiera que mira con deseo a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt 5:28 VP). Ese deseo se refiere a la codicia o lujuria. El porno alimenta y estimula la mente y los pensamientos y, según Jesús, “los pecados de la mente, como la codicia, son equivalentes al adulterio a los ojos de Dios” (Mc 7:21-23).” El don del Espíritu Santo a cada creyente nos da poder para resistir y nos dirige en el proceso de la pureza y la santificación (1 Tes 4:8). El don del Espíritu Santo a cada creyente nos da poder para resistir y nos dirige en el proceso de la pureza y la santificación (1 Tes 4:8). En resumen y en la práctica debemos: Desarrollar convicciones firmes. Comprometámonos desde ya a rechazar todas las formas de pornografía. Instalar defensas y controles. Primero, rechacemos el porno sin importar su fuente o la fuerza de la tentación. Y eso puede involucrar la instalación de programas de “software” de control en los aparatos tecnológicos. Pero, ¿cómo puedes controlar los órganos principales del cuerpo? Tienes que hacer planes de antemano. En cuanto a lo visual, puedes cerrar los ojos o desviarlos, mirando en la otra dirección o apagar el aparato o cambiar de estación o romper en pedazos los papeles. Debemos formar el hábito o la costumbre de controlar los ojos y el pensamiento. Podemos forzar la mente a concentrarse en cosas positivas o puras como dice Filipenses 4:8: En esto pensad: “piensen en todo lo verdadero, en todo lo que es digno de respeto, en todo lo recto, en todo lo puro, en todo lo agradable, en todo lo que tiene buena fama. Piensen en toda clase de virtudes, en todo lo que merece alabanza” (VP). Canta un corito o himno que conoces y te gusta. Abre la Biblia y concéntrate en la lectura. Forzar la mente a enfocarse en la oración a Dios para su ayuda. ¿Los oídos? Escucha música cristiana y enfócate en las tonadas cristianas, o la música que te gusta, siempre y cuando no contenga referencias sexuales o sean eróticas. La música cristiana en discos o por radio o televisión y la música clásica en discos o en determinadas estaciones de radio o televisión son ejemplos. Sintoniza un sermón grabado o por radio, pues hay emisoras cristianas. Escucha los consejos cristianos de alguien en quien tengas confianza. Ofrecer ayuda a los conocidos atrapados por el porno. A través de tu presencia y ejemplo, los materiales y consejos escritos le puedes ayudar a vencer. Eso incluye los materiales para el control, la consejería y/o un grupo de apoyo.14 Anima a esa persona a tener un fuerte deseo por la pureza y santificación. Continúa… 1 “The depiction of erotic behavior (as in pictures or writing) intended to cause sexual excitement; material (as books or a photograph) that depicts erotic behavior and is intended to cause sexual excitement.” 2 J. H. Court, “Pornography,” en David G. Benner, ed., Baker Encyclopedia of Psychology (Grand Rapids: Baker Book House, 1985), 852. “That which exploits and dehumanizes sex, so that human beings are treated as things and women in particular as sex objects” (Mi traducción del Longford Report, 1972). 3 Court, “Pornography,” 854. Un ejemplo de lo último se presenta en la obra escrita y en la película de “Fifty Shades de Grey.” 4 Ver también Halee Gray Scott, “The Porn Paradox,” Christianity Today (julio-agosto 2016), 38. 5 “The Porn phenomenon,” Facts & Trends (Spring 2016), 12. 6 Noticia, WBMJ. abril de 2016.. 7 “Estudios bíblicos para la vida (Adultos),” (28 feb 2016) (Nashville: Lifeway Christian Resources, 2015), 161-170. 8 Ibid., 164. 9 Ibid., 165. 10 Ibid., 164. 11 Ibid., 166. 14 Ibid., 170. Sobre el Articulo Articulo tomado de una de las revistas de la Sana Doctrina por el pastor Albert Cuadrado, fiel colaborador, asesor, y director de multimedios a cargo de la página web. Enlace a la revista de la cual se escogió este articulo: https://docs.wixstatic.com/ugd/58401f_13c2515514d84041a41c0ce39e501027.pdf Autor Donald T. Moore En seminarios en P.R. el Dr. Donald T. Moore ha enseñado cursos en el A.T., N.T. Teología sistemática, Arqueología bíblica, Historia del cristianismo, Misiones y otros. Ha enseñado en cuatro seminarios en P.R. por aproximadamente quince años. Los seminarios donde a enseñado son: El Seminario Luther Rice, el Bautista, el Alianza y el Reformado. El Dr. Donald T. Moore obtuvo su Doctorado en Teología en Southwestern Baptist Theological Seminary.

  • Dios hace valiosa a toda persona (Parte 1)

    El salmista, tradicionalmente David, celebra la maravilla de la humanidad, subrayando el participación personal de Dios en la creación de cada persona (Sal 139:13-16).3 El diseño intencional de Dios da a cada uno de nosotros mérito y valor en el momento de nuestra concepción. El salmista reconoce que la mano creativa de Dios opera dentro de la matriz sin negar o pasar por algo el rol de los padres humanos, pero concentrando en la acción de Dios en el proceso del crecimiento de la persona (V. 13). Con agradecimiento el salmista responde dando loores a Dios por su maravillosa obra que demuestra y da testimonio del poder creativo de Dios. Le infundía con asombro y estupefacción de la obra meticulosa evidenciada en el cuerpo humano. No era necesario tener gráficas y láminas del cuerpo humano y su interior para darse cuenta de su complejidad. Lo sabía muy bien. El salmista usó la misma palabra para “saber” para describir el conocimiento perfecto de Dios indicado en versículos 1 al 4, pero no estaba reclamando que tenía un conocimiento completo como Dios. A la vez estaba subrayando su conocimiento de primera mano de las maravillas de la obra intricada de su Creador. No hacía falta mayor conocimiento, pues sabía del cuidado con que Dios le había hecho. El diseño intencional de cada persona da a cada individuo mérito y valor en el mismo momento de la concepción (v.14). El autor reconoce que Dios tiene un conocimiento universal y abarcador al indicar que el Creador veía aun sus huesos en la concepción del salmista. El diseño intencional de cada persona da a cada individuo mérito y valor en el mismo momento de la concepción Nada está escondido de Él, ni siquiera la concepción de un bebé en el vientre de la madre. El salmista fundamenta su reclamo del conocimiento de Dios a base de la formación del cuerpo humano. La palabra “formaste” (dio forma) en el libro del Éxodo describe las cortinas bordadas del templo (Ex 26:36; 27:16; 38:18) y la túnica y el turbante de lino fino para el sumo sacerdote. Al usar esa misma palabra aquí describe su cuerpo como la obra de un bordador que crea con destreza formando y creando un patrón complicado y hermoso. Esto nos lleva a pensar en la red de venas, tendones, músculos y nervios que compone el cuerpo humano como si fuera un producto artístico. Además, la palabra “hecho” señala la concepción mientras que “dio forma” se enfoca más en el desarrollo y crecimiento del niño. El salmista no pasa por alto la presencia creativa en ninguno de los dos casos (V. 15). Dios veía al salmista aun cuando era un embrión en la matriz de su madre. Se puede comparar esto al tejedor que conoce bien los hilos y materiales antes de que esa persona comience a crear un tapiz. Los materiales y las telas se encuentran en frente del tejedor hasta que sean unidos en una obra maestra única y exclusiva. Esta descripción señala con fuerza la santidad y dignidad de un bebé antes de nacer. Somos valiosos para Dios aun cuando somos solo un embrioncito, pero nunca una masa deforme que puede ser botada como basura. Esta descripción señala con fuerza la santidad y dignidad de un bebé antes de nacer. En estos versos el escritor se enfocó en su vida aun antes de que la misma hubiera comenzado. Entendía que Dios tenía un plan para él en su vida. Es parecido a la descripción en Génesis de cómo Dios cogió el polvo y dio forma humana a Adán (Gn 2:7). Seguramente el salmista enfocaba no solo el progreso del embrión en las diferentes etapas del desarrollo que Dios había planeado, sino también estaba pensando en el cuidado providencial durante el tiempo de cada vida. Ambas ideas subrayan la reacción de dar loores a Dios por su obra meticulosa. Por lo tanto, no solo debemos respetar (y nunca abortar) a toda concepción humana de todas las razas, nacionalidades, profesiones, edades y su género y dicho respeto debe manifestarse en realidad en nuestro trato de cada persona desde la concepción hasta la muerte (V. 16). Algunos teólogos interpretan estos tres versículos como una descripción de la relación íntima de Dios con una persona antes de su nacimiento. Aplicado al salmista David nos informa que Dios creó su “ser interior” después de su concepción, pero antes de dar a luz su madre. David dice que su Creador, “me entretejiste en el vientre de mi madre” (139:13 NTV) Aplicado al día de hoy, nos hace ver que, sin tomar en consideración sus padres o su incapacidad, ninguna persona es el producto de un proceso cósmico impersonal evolutivo, sino que Dios nos ha entretejido en la matriz. Además, Dios ha planificado todos los días de nuestras vidas antes de nuestro nacimiento. 4 Hay textos adicionales en el Antiguo y Nuevo Testamentos que dan evidencia que nuestro Creador se involucraba en una relación conocedora e íntima no solo con las personas nacidas sino también con el ser humano antes de nacer. Algunas de estas son Jacob y Esaú durante la preñez de su madre (Ro 9:11; Gén 25:22). También Dios informó al profeta Jeremías que le conoció personalmente en la matriz de su madre (Jer 1:5). En el tercer evangelio Lucas se refiere al cuerpo de Juan el Bautista y el de Jesús con la misma palabra griega de bebé, tanto antes de su nacimiento como después (Lu 1:41, 44; 2:12, 16; 18:15-17). También antes de nacer, Juan respondió a la presencia de Jesús y todavía ambos estaban en los vientres de sus madres (Lu 1:41). Además, el ángel Gabriel le reveló a María que “concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo” (Inglés: “with child”) (Lu 1:31 RVR 60) y no negó que era un hijo durante la concepción. Durante esa época y otras épocas al estar en cinta significaba tener a un niño en la matriz. Hay textos adicionales en el Antiguo y Nuevo Testamentos que dan evidencia que nuestro Creador se involucraba en una relación conocedora e íntima no solo con las personas nacidas sino también con el ser humano antes de nacer. Un teólogo escribió que lo más significativo acerca de las leyes sobre el aborto es que no existe ninguna porque el abortar era impensable para las mujeres israelitas y, por eso, no aparece en el código criminal. Por lo tanto, la única ley en el decálogo aplicable al aborto es: “No matarás” (Ex 20:13) que en esencia abarca toda vida humana, incluyendo al bebé todavía en la matriz. Por ende, siempre creían que la pérdida espontánea de un bebé antes de nacer y el aborto era la matanza de un hijo.5 El Salmo 139 y otros pasajes nos enseñan que debemos tomar acciones como defensores para las personas que son devaluados y marginalizados por la cultura y sociedad. Así es aun cuando nacen con o tienen defectos en sus cuerpos, o brazos, o las piernas o caras deformadas o distorsionadas o desfiguradas. Deben ser respetados también en casos de que sean enfermizos, anormales, feos, retardados o mentalmente deficientes, cojos, ciegos, sordos, masculinos y femeninas y cualquier otra situación. También estos pasajes enseñan que la sociedad debe ser retada a oponer a los negocios que reciben ganancia de la devaluación de seres humanos que puede involucrar los abusos sexuales por médicos o enfermeros de niños, mujeres y hombres. Como cristianos debemos dar valor y mérito a toda vida humana, durante la concepción, en el estado embrión y después del nacimiento. La Biblia claramente indica que cada niño en la matriz es una creación de Dios y que Dios tiene un plan y propósito para cada vida. En adición, Cristo ama a cada niño y lo probó cuando pasó nueve meses en el vientre de su madre y cuando Él murió por ese niño, demostrando así que lo considera un ser precioso. Otro salmo aconseja al pueblo de Dios6 que: “Hagan justicia al pobre y al huérfano; defiendan los derechos de los oprimidos y de los desposeídos. Rescaten al pobre y al indefenso; líbrenlos de las garras de los malvados” (Sal 82:3-4). Pero ¿existe una alternativa al aborto de bebés no deseados? Sí, hay varias alternativas en las situaciones más difíciles y deprimentes. El Señor nuestro Dios y Creador puede proveer cuando el ser humano coopera con Él. Entre ellas está la adopción.7 Pero ¿es la adopción realmente una alternativa al aborto? Hubo 652,639 “abortos legalmente inducidos” en EE.UU. en 2014 y en el mismo año 110,373 adopciones. Estos números demuestran una separación aparentemente irreparable entre la pro-vida y pro-elección la cual intenta suavizar la cruel realidad del aborto con el uso de palabras como feto, masa amorfa, etc. Sin embargo, el aborto siempre es un acto por lo cual se destruye la vida humana; ¡gústalo o no! Hay algo malo cuando se quita la vida humana por el aborto, o sea, cuando se liquida tantas vidas humanas con mucha más frecuencia que el acto de salvar la vida humana mediante la adopción. Pocas personas dirían que el aborto es un proceso fácil y simple, pero cuando el número de abortos supera las adopciones por un margen tan grande, algo está muy mal. A la vez, los que han pasado por el proceso de la adopción testifican que el procedimiento es tan complejo, difícil y, a veces, costoso que estorba el ánimo de muchas familias que quisieran adoptar. De hecho, los padres que resisten el proceso tan largo y extenso de una adopción tienen que tener una entrega y dedicación impresionante. Los defensores de la pro-elección no celebran la pérdida de la vida humana a través del aborto. Así que definitivamente existen puntos en común para el uso de la adopción como un medio de reducir el número de abortos. Ya es hora de hacerla más fácil para los padres que quieran adoptar para salvar la vida humana tan preciosa. Según las estadísticas ha habido 60 millones de abortos en los EE.UU. desde la decisión de Roe vs. Wade que legalizó el aborto. Supongamos que la adopción pudo haber prevenido solo uno de esos 60 millones de vidas perdidas. Probablemente, aquellos de ambos lados del debate entre pro-elección y provida estarían de acuerdo que sola esa vida sería motivo suficiente de hacer la adopción más fácil y más efectiva como un método para bajar el número de la gran cantidad de abortos. 8 Los defensores de la pro-elección no celebran la pérdida de la vida humana a través del aborto. Así que definitivamente existen puntos en común para el uso de la adopción como un medio de reducir el número de abortos. El aborto y la adopción en la Biblia No hay ningún ejemplo cuando la Biblia se opone o condena la práctica del aborto en sí mismo o sea, ningún aborto está relatado en el Antiguo o Nuevo Testamento. Pero ocurrieron algunas situaciones cuando los padres anhelaban tener hijos, existía un problema con la esterilidad de la mujer cuando no podía dar vida a un hijo hasta que Dios le concedía su deseo y petición.9 En ese tiempo era extremadamente importante que los padres tuvieran herederos; además, normalmente el pueblo de Dios entendía que los infantes e hijos eran bendiciones de Él (ver Sal 113:9). En algunos casos las familias recurrieron a la adopción, una costumbre bien conocida en ambos testamentos. Obviamente, la adopción era una práctica necesaria cuando no era posible para los padres biológicos cuidar a los hijos o cuando se cumplieron con votos o promesas al Señor o cuando entendieron que era la voluntad de Dios. Aunque la Biblia no menciona la práctica del aborto, en ambos testamentos bíblicos se menciona la práctica de adopción cuando era recomendable o necesario tener padres substitutos. Algunos ejemplos de la aceptación de hijos que no eran de uno o la adopción de hijos de otros en el Antiguo Testamento incluyen el ejemplo de Abraham y Lot (Gén 11:27; 12:4-5; 14:12, 16), de Ismael, hijo de Hagar, lo cual fue aceptado por Sarai y Abraham, por lo menos, por 13 años, (Gén 16:15- 16; 17:23-26; 25:9), la adopción de Moisés por la princesa real del faraón de Egipto (Ex 2:5-9); el caso de Ana que entregó a su bebé Samuel al sacerdote encargado del templo Elí para criar (1 Sam 1:20f); según el libro de Ester, una hermosa muchacha que se quedó huérfana llamada Ester fue adoptada por su primo después de la muerte de sus padres y ella se convirtió en una reina que sirvió a Dios como su instrumento para rescatar al pueblo judío del peligro de liquidación. Otros ejemplos incluyen al profeta Oseas que aceptó a los tres hijos de Gomer, su esposa infiel; los adoptó aunque no eran sus hijos y no los abortó y tampoco los mandó abortar (Oseas 1:2-3s). Finalmente, hay el ejemplo del niño rey Joás, hijo de Ocozías, de línea real davídica que fue criado y protegido de la reina rebelde por una ama y un sacerdote y su esposa (2 Rey 11; 13:21-25). Existía la práctica de la adopción en el Nuevo Testamento también. En cuanto a la aceptación de hijos o la adaptación de ellos no hay muchos casos en el Nuevo Testamento. El caso más notable es la relación de Jesús como hijo de la virgen María. Al principio José no pensaba aceptar a ese hijo por no ser su padre legítimo, pero un ángel de Dios le convenció a aceptarlo y criarlo (Mt 1:18 al 2:19-21). Un segundo caso notable es la adopción de Dios de los creyentes como hijos, así formando su pueblo elegido (Ro 8:23; 9:4; Gá 4:5;). Veamos a Efesios 1:5 (NTV) “ Dios decidió de antemano adoptarnos como miembros de su familia al acercarnos a sí mismo por medio de Jesucristo. Eso es precisamente lo que él quería hacer, y le dio gran gusto hacerlo” (Ef 1:5 NTV). Otro texto más extenso dice: “todos los que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y ustedes no han recibido un espíritu que los esclavice al miedo. En cambio, recibieron el Espíritu de Dios cuando él los adoptó como sus propios hijos. Ahora lo llamamos «Abba, Padre». Pues su Espíritu se une a nuestro espíritu para confirmar que somos hijos de Dios. Así que como somos sus hijos, también somos sus herederos. De hecho, somos herederos junto con Cristo de la gloria de Dios; pero si vamos a participar de su gloria, también debemos participar de su sufrimiento. Pues toda la creación espera con anhelo el día futuro en que Dios revelará quiénes son verdaderamente sus hijos” (Ro 8:15-19 NTV). Todos estos ejemplos de la acepción de hijos no engendrados propiamente y la adopción de varios en tiempos bíblicos claramente indican que Dios aprueba la adopción, aun cuando el aborto no está presentada como una alternativa. Hoy cuánto más, nuestro Dios Creador de la vida humana aprueba la adopción de parte de los cristianos para bajar el número o minimizarlo o aun eliminar la práctica de deshacerse de vidas inocentes por una supuesta legalidad. Lo triste es que casi nunca se menciona la adopción como una alternativa para bajar los miles y miles de abortos anuales. Tampoco se menciona en las leyes complicadas de la mayor parte de EE.UU. que tienden a hacer esta alternativa demasiado compleja para los padres que quieren adoptar. Para algunas el dar los hijos en adopción puede ser una alternativa amable, para los padres que, por varias razones, no pueden cuidar a sus propios hijos. Igualmente puede ser una contestación a la oración para muchos matrimonios que les ha sido imposible tener sus propios hijos. Para algunos la adopción es un llamado para multiplicar su impacto como padres cristianos por medio de la expansión de su familia con los hijos que no son los suyos biológicamente. 10 Hoy cuánto más, nuestro Dios Creador de la vida humana aprueba la adopción de parte de los cristianos para bajar el número o minimizarlo o aun eliminar la práctica de deshacerse de vidas inocentes por una supuesta legalidad. No existe un buen argumento que se pueda hacer contra el concepto de la adopción. Si la adopción es correcta para una familia determinada, tanto Dios como la familia lo determinan. La adopción no es fácil y normalmente es costosa. No obstante, es definitivamente bíblico. Si la adopción fue buena para el Hijo de Dios, entonces es una bendición para su pueblo también. Definitivamente, la adopción, tanto en su sentido físico como espiritual, está presentada favorablemente en la Biblia. Ambos, los que adoptan y los que son adoptados, reciben una gran bendición, un privilegio que está ejemplificado por nuestra adopción en la familia de Dios. Continua….. #SobreLaVida #SobreElAborto 3 Dwayne McCrary y Ken Hemphill, LifeWay Adults, “Explore the Bible Personal Study Guide,” (Winter 2017- 18), 78-81. 4 https://christiananswers.net/q-eden/ednabortioninthebible.html has pictures. 5 https://christiananswers.net/q-eden/ednabortioninthebible.html 6 https://christiananswers.net/q-eden/ednabortioninthebible.html 7La revista AmacAdvantage (Winter 2018), página 48 recomenda y provee otras opciones como Carenet Pregnancy Centers www.care-net.org y National Life Center 24 hour hotline (800-848-5683) y Pregnancy Decision Line (877-791-5475) o www.pregnancydecisiononline.org 8 Editorial, “Why the numbers gap between abortion and adoption rates?” Amarillo Globe News (5 enero 2018), A9. 9Los casos de infertilidad en la Biblia: Sarai, esposa de Abraham (Heb 11:11); la esposa y las esclavas de Abimelech (Gn 20:17-18); Raquel, esposa de Jacob y madre de José (Gn 30:1-2, 22); Ana y Elkanah, Samuel su hijo (1 S 1:9-10, 27, 2:26); la esposa de Minoah y madre de Sansón (Jueces 13:2, 24); Mical, hija del rey Saúl (1 S 19 y 2 S 6:23); a la mujer sunamita (2 Kg 4:16- 17) Eliseo prometió un hijo y se cumplió la promesa; Elisabet y Zacarías (Lu 1:6 infértil) (1:14-16) y Juan el Bautista (Lu 1:57-58). 10 https://www.gotquestions.org/adoption.html Sobre el Articulo Articulo tomado de una de las revistas de la Sana Doctrina por el pastor Albert Cuadrado, fiel colaborador, asesor, y director de multimedios a cargo de la página web. Enlace de la revista: https://docs.wixstatic.com/ugd/58401f_18af272e97e2458cad328fa5bac8057b.pdf Autor Donald T. Moore En seminarios en PR el Dr. Moore ha enseñado cursos en el AT, NT, Teología sistemática, Arqueología bíblica, Historia del cristianismo, Misiones y otros. Ha enseñado en 4 seminarios en PR por aproximadamente 15 años en Seminarios Luther Rice, el Bautista, el Alianza y el Reformado. El Dr. Donald T. Moore obtuvo su Doctorado en Teología en Southwestern Baptist Theological Seminary.

  • ¿Por qué no le agradó a Jehová la ofrenda de Caín?

    ¿Por qué la ofrenda de Caín no fue aceptada por Dios? ¿Sería por lo que ofreció? ¿Qué provocó que Caín matara a su hermano Abel? ¿Responsabilizaremos al demonio del acto criminal cometido por Caín? ¿Estaba Caín poseído y por esa razón mató a su hermano? Lo cierto es que existen diversas teorías sobre la ofrenda de Caín y el primer homicidio registrado en la Biblia que afirman ser confiables. Sin duda, este es un relato muy conocido por muchos que ha inspirado piezas teatrales, obras de arte, numerosos escritos y hasta películas. Muchas cosas interesantes e importantes que giran en torno a esta historia despiertan gran interés en el lector bíblico. De todos los personajes mencionados en el capítulo cuatro de Génesis me limité a la persona de Caín como personaje de interés. En particular consideré el carácter y la conducta de Caín y verlos a la luz del relato bíblico de Génesis, qué aspectos revelan esa conducta. Algunas interpretaciones serán consideradas, sin dejar de lado mi propia apreciación sobre el tema. La Adoración de Caín Génesis 4:3, 4 3 Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. 4 Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda (RVR 60). El hecho de que Caín adorara pone en evidencia un comportamiento religioso que incluso le precede. Esto es importante porque bíblicamente encontramos base para probar los orígenes de la religión con la primera pareja creada por Dios, Adán y Eva. El teólogo Matthew Henry teoriza sobre la posibilidad de que Adán como sacerdote del hogar debió haber sido quien instruyó a Caín y Abel sobre los asuntos de índole espiritual, razón por la cual Caín presentó su ofrenda a Jehová. Su ofrenda Cuando consideramos la vida devocional de Caín, es evidente que no estuvo falto de instrucción acerca de la importancia de conducirse rectamente y honrar a Dios por las bendiciones concedidas. Adán debió haber aprendido mucho por experiencia propia sobre las terribles consecuencias de su desobediencia a Dios y como padre sabía que ahora tenía la responsabilidad de educar a sus hijos sobre asuntos tanto morales como espirituales, y el comportamiento religioso que debía seguir Caín según el relato bíblico prueba. Muchas veces la Biblia no nos ofrece detalles de todo lo que pudo haber ocurrido sobre alguna historia que de pronto ha despertado nuestro interés. A veces el texto sagrado se limita a considerar solo aspectos de mayor trascendencia, y cuando esto ocurre, la intriga muchas veces nos puede llevar fácilmente a conclusiones precipitadas e injustificadas. Obviamente hay cosas que podemos inferir por el mismo texto de lo que pudo realmente haber ocurrido, pero siempre siendo cuidadosos. Ante la pregunta sobre por qué Dios rechazó la ofrenda de Caín, lo primero que deberemos reconocer y aceptar es que en la Biblia no encontramos explícitamente una respuesta a esa pregunta. Aunque la Biblia no provee una respuesta directa, podemos, debido a ciertas indicaciones, llegar a una conclusión plausible. He oído muchas cosas que los predicadores han expuesto desde el púlpito en diversas comunidades de fe acerca de la posible razón por la cual Dios no aceptó la ofrenda de Caín, y la más descabellada de todas, me parece a mí, es concluir que la razón por la cual Dios repudió y desaprobó la ofrenda de Caín haya sido debido a su mezquindad. No sé cómo alguien llega a esa interpretación y sugiere que eso fue lo que realmente ocurrió. Coincido con el Dr. Bob Utley, comentarista, maestro y escritor quien sostiene que el relato solo expresa la ofrenda que Caín trajo a Dios y no califica su ofrenda como buena o mala y que el hecho de que la ofrenda de Abel se destaque “de lo más gordo de ellas” no quiere esto decir que la ofrenda de Caín fuese materialmente miserable. Por consiguiente, me parece que este tipo de proposición que algunos pretenden sustentar bíblicamente carece realmente de fundamento bíblico. No necesariamente debe interpretarse que lo que determinó que la ofrenda de Abel fuese aceptada fue lo grande, o abundante de la misma. Es muy cierto que la generosidad agrada a Dios (2 Cor. 9: 6-7) y Abel demostró ser generoso, pero no se puede limitar este asunto a uno de interés solo material, relegando así de la fe. Su actitud Si lo determinante no es tanto lo abundante que la ofrenda pueda ser, entonces, lo que realmente importa no es tanto el sacrificio sino la fe del que sacrifica. Esto desde luego no quiere decir que da lo mismo si somos generosos o no, pues la Biblia claramente enfatiza que todo cristiano debe serlo (Pr. 11:15, 2 Co. 9:7, Lc. 6:38, 2 Cor. 9:10). La actitud de Caín aparentemente fue el problema. Caín tuvo tiempo para forjar una relación apropiada y aprobada por Dios. El simple hecho de presentar ofrendas a Dios deseando su aceptación habla de cuán consciente pudo haber estado Caín de sus pecados. Dios conocía los pensamientos más íntimos de Caín y en realidad su ofrenda fue una expresión de sus malas obras, contrario a Abel su hermano cuya ofrenda expresaría su sincera lealtad y gratitud a Dios. Si Caín usó la ofrenda queriendo competir con Abel y manipular a Dios como algunos han pensado, pudiera ser probable, pero considero a mi juicio que el pasaje carece de detalles y me resulta un tanto ambiguo para concluirlo. El homicidio cometido por Caín Esto es importante porque a la luz de las Sagradas Escrituras no considero que Adán sea totalmente responsable de las decisiones que Caín eventualmente tomaría, siendo la más trágica de ellas matar a su propio hermano Abel. El pecado de Adán trajo la muerte física y espiritual de todo ser humano, pero el hecho de que hayamos heredado la tendencia pecaminosa de Adán no exime a ninguna persona de asumir responsabilidad por sus propios actos pecaminosos, razón por la cual es culpable de muerte ante Dios. No podemos estar siempre buscando un responsable o alguien a quién culpar por los pecados que uno pueda cometer. El rostro del odio ¿Quién diría que la decisión que tomó Eva y posteriormente Adán según el relato de Génesis capítulo tres como consecuencia daría lugar a un conflicto incesante entre los seres humanos, siendo el primer rostro del odio, el rostro de Caín? A partir de ese suceso desgraciado en el que Caín mata a su propio hermano acontecería que el odio terminaría convirtiéndose en una costumbre alterna como modo de vida. Hoy cuando elevamos nuestra vista para observar nuestro entorno social, es difícil no darse cuenta de cómo el odio que primero se instauró en el corazón de Caín, debido a su perversidad se ha instaurado en el corazón de nuestra sociedad, fragmentándola por completo, dejando como resultado a grupos o bandos que se ensanchan entre sí violentamente por diversas razones, dominados por el egoísmo humano, dominados por la maldad que yace en sus corazones. Aún las causas justas no están exentas de motivaciones viciadas. Incluso en su perdición el hombre ha tratado de pervertir la verdad bíblica con el fin de que ésta se acomode a sus ideales o intereses personales. Pienso que posiblemente Caín interiorizó que no había razón por la cual Dios debió negar su ofrenda y solo haber aprobado la de su hermano, lo que provocó el celo que convertiría a Abel en víctima de su odio. Su consecuencia Considero que esta historia nos debe servir para prever el que nos ensanchemos violentamente contra nuestros semejantes. La naturaleza pecaminosa puede fácilmente llevar a un ser humano a cometer actos pecaminosos muy trágicos y lamentables indistintamente si se es cristiano o no. El ser humano es violento por naturaleza, Salmo 37:8 dice: “Deja la ira, y desecha el enojo; No te excites en manera alguna a hacer lo malo.” Proverbios 29:22 dice: “El hombre iracundo levanta contiendas, Y el furioso muchas veces peca.” Eclesiastés 7:9 dice: “No te apresures en tu espíritu a enojarte; porque el enojo reposa en el seno de los necios.” Estos pasajes nos advierten sobre la ira debido al pecado que mora en nosotros. Ellos claramente exponen cómo la ira o el odio provocan las contiendas, la necedad. Debemos atesorar el consejo en la Epístola de Santiago en la que por inspiración divina se nos advierte que el enojo y la ira no obra la justicia de Dios (Stg. 1:19, 20). Muchas, muchas veces, hemos sentido odio o nos hemos airado. Reprimir los sentimientos no es una solución cuando sentimos frustración y nos convertiría en una especie de bomba de tiempo. Lo aconsejable sería podernos abrir en un diálogo honesto con Dios y quizás expresarle también a una persona capaz de brindarnos un sabio consejo, lo que sentimos. A veces la causa de la ira o el odio que albergamos en el corazón es el egoísmo, la vida centrada en el yo. La Maldición de Caín Llegamos al tema de la maldición y la marca de Caín. Es mucho lo que se comenta a pesar de los pocos detalles que realmente encontramos en la Biblia, lo cual vuelve aún más enigmático el personaje de Caín. Es fácil especular y llegar a conclusiones, carentes de fundamento realmente bíblico. Honestamente prefiero no ser tan osado tratándose de la Palabra de Dios y limitarme a los pocos datos que nos suministra la Biblia. ¿Qué significa la maldición? y ¿qué significa la marca? Caín el errante La maldición de Caín significó la pérdida de privilegios (Gén. 4:12). Caín era agricultor; ahora la tierra no rendiría a él sus frutos, razón por la cual sería un errante. Una pregunta que surge a raíz de este suceso es, por qué Dios simplemente no mató a Caín si él no estuvo dispuesto a arrepentirse cuando fue confrontado por la muerte de Abel (Gén. 4:9,14). Caín solo mostró remordimiento y desesperación al ser cuestionado por sus hechos, mintió sobre lo ocurrido e incluso culpó a Dios. Solo podría pensar que Dios en su soberanía permite que aún la vida de personas malvadas se prolongue debido a sus planes. Su marca Caín estaba más preocupado por su castigo que por sus pecados. Fue repudiado por el cielo y la tierra sufriendo una inquietud que solo la fe curaría. Dios prometió proteger a Caín y pondría en él una señal debido a su promesa de que nadie le haría daño. Con relación a la naturaleza de esa marca, la misma ha sido y sigue siendo objeto de debate. La palabra hebrea “marca” al ser traducida, simplemente se refiere a una marca, símbolo o signo. Pero esta palabra no identifica la naturaleza en sí de la marca, prevaleciendo en nosotros la incógnita sobre lo que realmente pudo ser. Algunos creen que se trata de una especie de cicatriz, otros consideran que pudo haber sido algo similar a un tatuaje, etc. Lo importante en realidad no es la marca, sino el propósito de la misma, y la palabra de Dios nos dice, que fue para que Caín no fuese vengado por la muerte de Abel (Gén. 4:15). Conclusión Basándome en la evidencia bíblica concluyo que la razón por la cual la ofrenda de Caín fue un acto que mereció el repudio de Dios fue debido a su actitud y que nada tiene que ver con lo ofrecido. Es evidente que Caín no tuvo temor reverente a Dios violentando su ley justa y perfecta, ofreciendo un sacrificio conveniente mediante el cual procuró satisfacer su deseo. La ofrenda de Caín fue ofrecida con un espíritu irreverente y rebelde que no procede de la verdadera fe y que es algo característico de quienes están bajo el dominio del maligno (1 Jn. 3:12). Aunque Caín estuvo bajo la influencia del maligno no debe eximirse de culpa por la muerte de su hermano. Caín es el responsable de la muerte de Abel y por eso Dios lo confrontó y le reclamó el no haberle cuidado y protegido, lo cual era parte de su responsabilidad. Hoy muchos adoradores modernos siguen la senda cainita involucrándose en actividades religiosas que puedan satisfacer sus propios deseos y que provoquen un sentimiento de justificación ante el Dios soberano. Juan 4:23-24 afirma que solo habitarán en la presencia de Dios eternamente los verdaderos adoradores, aquellos que le adoran en espíritu y verdad. El hombre ciertamente solo podrá ser justificado mediante la fe en la suficiencia de Cristo y no por obras. Sobre Abel quien ciertamente fue justificado por la fe encontramos los siguientes pasajes interesantes: Hebreos 11:4, 11:6, Habacuc 2:4, Mateo 23:35 y 1 Juan 3:12. #SobreCaín Bibliográfica Darby N. John, Sinopsis de los Libros de la Biblia, Editorial G. Morrish, 1861. Matthew Henry, Comentario Bíblico, Obra completa sin abreviar, Editorial Clie, 2013. Dionisio Ortiz-(Exposición), Comentario Mundo Hispano, Tomo I, Editorial Mundo Hispano, 1994. Gill, John, Exposition of the Entire Bible, Editorial Graceworks Multimedia, June 2011. Enlace al articulo en la revista: https://docs.wixstatic.com/ugd/58401f_18af272e97e2458cad328fa5bac8057b.pdf Sobre el Autor Albert Cuadrado es pastor en la Iglesia Bautista Sola Fe en Humacao. Posee una licenciatura en estudios bíblicos, y ha sido aceptado para hacer su maestría en teología en el Southwestern Baptist Theological Seminary. Albert Cuadrado es un fiel colaborador de La Sana Doctrina.

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